Pasos clave que debes seguir para crear un artículo de blog sustancial
¿Se ha descubierto un método comprobado para crear contenido de calidad? Existen tantas formas como autores para crear artículos sustanciales. Sin embargo, aquellos que tienen blogs populares confirmarán que seguir algunas reglas prácticas nos servirá para cumplir con las expectativas de los lectores y satisfacer los requisitos de los motores de búsqueda. Entonces, ¿cómo se puede crear un artículo de blog exitoso? ¡Te contamos aquí!
¿Nos sirve crear y publicar consistentemente en un blog?
La respuesta de la mayoría de los copywriters y especialistas en posicionamiento de páginas será afirmativa.
Administrar un blog es una estrategia altamente efectiva para mejorar el posicionamiento de un sitio web y generar un impacto positivo en la imagen de la marca.
Así que, sí es importante publicar los textos de forma regular y asegurarse de que están debidamente preparados.
Pasos básicos para crear artículos de blog que atraen y retienen
Si aún no sabes cómo empezar, estos consejos y pasos son un plan de acción que puedes implementar de inmediato. Observa lo que es importante tener en cuenta.
Redacta sobre el tema del cual tienes experiencia
Tómate un momento para considerar qué tipo de contenido deseas compartir en tu blog. Establece claramente la temática y elabora una lista de temas que puedan resultar interesantes. Antes de redactar un artículo, reflexiona con cuidado sobre el mensaje que deseas transmitir al lector. Analiza y contesta las siguientes preguntas:
- ¿Sobre qué quiero escribir?
- ¿Por qué quiero escribir sobre esto?
- Lo que quiero transmitir al lector es…
Asegúrate de mantener siempre esa consistencia y de que los lectores reciban un texto sustancial, que incluya información y consejos actualizados y verificados.
Elige las palabras clave correctas
Las palabras clave son los términos que los usuarios introducen en el motor de búsqueda con el fin de encontrar la información que desean. Es crucial seleccionar las palabras clave adecuadas y que estén relacionadas con tu empresa, ya que esto determinará si el usuario encuentra tu publicación en medio del vasto contenido disponible.
Por ejemplo, si posees una tienda de zapatos en línea, es fundamental centrar tu blog en temas afines, como zapatillas deportivas, calzado cómodo para bodas o zapatos de gimnasio, entre otros.
Para elegir las palabras clave correctas, puedes utilizar herramientas especializadas, como Ubersuggest, el Planificador de Palabras Clave (Keyword Planner) o KWFinder.
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Investiga el tema a fondo
En la actualidad, nos encontramos sobrepasados por una gran cantidad de contenido. Cada individuo tiene el derecho de compartir sus opiniones en línea o escribir un libro, pero debemos ser conscientes de que estos no siempre coincidirán con la verdad. Por esta razón, es crucial verificar la información que leemos.
Cuando se está redactando un artículo, especialmente uno especializado, debemos fundamentarnos en información confiable y verificada. Si el tema lo permite, es recomendable utilizar fuentes de datos científicas de confianza, como PubMed, Medline o el buscador Google Scholar.
También es posible buscar información directamente en el motor de búsqueda de Google, sin embargo, se recomienda confirmar la información encontrada en otras páginas. Además, los libros, estadísticas, investigaciones, revistas e incluso podcasts o videos en YouTube pueden ser útiles. Todo esto depende del tema en cuestión.
Planifica y organiza tu contenido
Además de mantener tus conocimientos actualizados, debes desarrollar un esquema general del texto. De esta forma, podrás redactar una entrada de blog de manera eficiente y veloz.
Es importante que consideres detenidamente la estructura del texto. Planifica con antelación los temas que deseas abordar en el artículo y procura mantener la consistencia. De este modo, evitarás desviarte del tema principal mientras redactas el texto.
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Elige un título atractivo
Una vez que tengas claro el tema de tu artículo, puedes empezar a trabajar en el título ideal. La elección correcta es crucial, ya que el título del artículo es lo primero que el usuario ve después de introducir la palabra clave en el buscador, y dependerá de él si visitará tu página o no.
¿Cómo crear un título efectivo? Están son las tres reglas más importantes:
- Contiene la palabras clave;
- Tiene una longitud de 71 caracteres máximo;
- Responde a las necesidades o dudas de los futuros lectores.
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a leer el artículo sobre los consejos para la creación de títulos atractivos.
Crea un lead que invite a seguir leyendo
El lead, conocido también como la introducción al artículo, se encuentra ubicado debajo del título y antes del contenido principal. Su propósito es motivar al lector a leer el artículo en su totalidad.
Un lead apropiado debe tener una extensión de dos a cinco oraciones, es decir, alrededor de 80 a 150 palabras. Deben incluir también las palabras clave para que el internauta sabrá de qué trata el texto, lo cual tendrá un efecto positivo en la clasificación de tu artículo.
Hay varios enfoques para generar leads, como resumir el contenido, narrar una historia o crear una brecha de información en el lector. Tenemos este otro artículo para saber sobre cómo redactar una introducción efectiva. ¡Te lo recomendamos!
Desarrolla el artículo con claridad y precisión
Es el momento de generar el contenido apropiado para tu publicación en el blog. Has organizado las palabras clave, el título del artículo, el resumen y un plan preliminar para el texto. Solo queda comenzar a escribir, pero desafortunadamente, no hay una fórmula preestablecida para esto.
La mejor opción es plasmar tus pensamientos directamente en el papel; la edición puede esperar hasta que hayas terminado de escribir. En ese punto, podrás corregir cualquier error o repetición que surja. Mientras estés en la etapa de escritura, concéntrate únicamente en escribir.
La información obtenida durante la investigación debe ser útil y veraz. Sin embargo, también debemos compartir con los usuarios nuestras propias observaciones o reflexiones, siempre y cuando el tema lo permita.
Redacta utilizando tus propias palabras y evita reproducir información de otras páginas web: es positivo tomar ideas de otras fuentes, pero es importante recordar que hay una diferencia muy fina entre la inspiración y el plagio.
Ten en cuenta que la habilidad de escribir no suele ser innata, sino que requiere esfuerzo y práctica. ¡Cada artículo que escribas será una mejora respecto al anterior!
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Formatea adecuadamente el contenido
El contenido que estás escribiendo es de vital importancia, pero es igualmente esencial contar con una estructura y formato adecuados para garantizar la legibilidad del artículo y su impacto visual. Por lo general, los usuarios no leen todo el contenido, sino que escanean el texto en busca de información relevante.
Organiza el contenido del artículo en secciones temáticas y añade los subtítulos correspondientes. Si estás escribiendo un blog, puedes utilizar los encabezados H1-H6. El encabezado H1 será el título principal del artículo, mientras que los encabezados H2 describirán los diferentes temas a tratar, y los H3-H6 se utilizarán para desarrollar los subtemas presentados en el encabezado H2. Es importante destacar que los encabezados H5 y H6 se utilizan generalmente en artículos muy extensos.
Para que el lector pueda acceder más fácilmente al texto, es recomendable dividir los párrafos largos. Al escribir una entrada de blog, independientemente del tema, es importante que parezca ligera y agradable a primera vista. Si se inicia una nueva idea, es recomendable trasladarla a un nuevo párrafo.
Además, utiliza enumeraciones, viñetas y resaltes en negrita/subrayado para destacar la información más relevante en el texto. Esta técnica también ayudará a mejorar la recepción de tu entrada de blog.
Adapta el lenguaje al lector objetivo
Resultará complicado para una persona sin conocimientos especializados comprender la terminología técnica. Por lo tanto, es recomendable utilizar un lenguaje sencillo, explicar cualquier jerga específica de la industria y proporcionar información valiosa al receptor.
El propósito de tu artículo será establecer una conexión con el lector y alcanzar a un amplio grupo de posibles destinatarios. Ofrece contenido interesante desde la perspectiva del lector, atrayendo su atención con curiosidades y una lista de soluciones útiles y prácticas.
Aplica el SEO On-page
Una vez que hayas terminado de redactar el artículo, recuerda ajustar el texto según los estándares de los motores de búsqueda. Para lograrlo, asegúrate de:
- Enlaces internos: agrega enlaces a otros contenidos dentro del mismo sitio web.
- Descripción meta: añade una descripción que aparecerá en los resultados de búsqueda.
- Texto alternativo para imágenes: son el contenido que aparecerá cuando una foto no se cargue por alguna razón.
Edita el texto cuidadosamente
Antes de publicar una entrada en el blog, toma un momento para hacer las últimas correcciones. Presta atención a posibles errores y repeticiones innecesarias. Revisa el artículo preparado una vez más. Los redactores profesionales nunca pasan por alto esta etapa de trabajo.
Puede ser una buena idea mostrar tu texto a alguien antes de publicarlo, ya que esa persona podrá identificar cualquier parte confusa o difícil de entender a la que no le hayas prestado atención.
Si todas las modificaciones han sido completadas, ¡es momento de publicar!
Resumen
- El secreto para crear publicaciones de calidad en un blog es escribir más. Con el tiempo, ganarás más seguridad en la redacción de textos y en la publicación de contenido en línea.
- Selecciona un tema de interés, recopila datos relevantes y anota todas tus ideas. Luego, realiza una selección cuidadosa del contenido, organízalo de manera lógica y divide el texto en párrafos. No olvides corregir los errores antes de publicarlo.
- A medida que pase el tiempo, adquirirás tu estilo único y la capacidad de generar contenido regularmente se volverá una tarea más sencilla.
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