¿Qué son las palabras clave en SEO y cómo seleccionar las mejores para tu negocio?

Índice

Cada texto influencia el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda. ¿Sabes a quién les debemos esto? Exacto, al uso correcto de palabras clave específicas. Gracias a ellas, Google sabe exactamente de qué trata nuestro contenido y lo muestra a los receptores que buscan tal tema. Bienvenido a esta guía básica sobre las palabras claves y cómo selecionar las más apropiadas para tu negocio.

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave son las oraciones (consultas) que introduces en un motor de búsqueda para encontrar los sitios web que contengan la información que deseas.

busqueda de frase clave en Google

El uso de palabras clave en tus textos desempeña un papel importante en el marketing. Gracias a ellas, obtienes resultados específicos:

  • Mejor posicionamiento
  • Más trafico a tu sitio web
  • Más clientes potenciales

Además, las palabras o frases bien utilizadas mejoran la claridad del texto y lo hacen más fácil de comprender. Por esta razón, ellas son ampliamente empleadas en la redacción publicitaria para aumentar significativamente el potencial comercial.

Tipos de palabras clave

Hay varias formas de utilizar dichas palabras. Estas pueden ser según su longitud e intención de búsqueda. De acuerdo a la longitud, tenemos:

Short tail keywords (palabras clave de cola corta)

Éstas abarcan las frases cortas de 1 a 3 palabras. Su principal ventaja es la máxima posibilidad de búsqueda, mientras que su desventaja es la baja conversión y la alta competencia. Nuestro ejemplo anterior es el de una frase de cola corta; vea su dificultad (de acuerdo a la competencia que enfrenta) y el número específico de búsquedas en Google:

resultados de un key phrase corto

resultados de frase clave en google

Long tail keywords (palabras de cola larga o frases clave)

Éstas contienen más de 4 palabras. Su tasa de conversión es bastante alta mientras que disfrutan de una baja competencia, aunque el número de búsquedas es problemático porque puede ser muy bajo.

En caso de la intención de búsqueda del usuario, las frases clave podrían ser:

  • Informativas – como por ejemplo, «¿cuál es la mejor marca de alimento para perros?» Normalmente, están relacionadas a intenciones básicas para adquirir conocimiento sobre algo.
  • Navegacionales – un ejemplo puede ser «Proplan», una específica marca que el usuario quiera buscando.
  • Transaccionales – el usuario las introduce en los motores de búsqueda porque está decidido a realizar una transacción, como «tiendas que venden alimento para perros cerca de mi».
  • Comerciales – un ejemplo sería «alimento para perros libre de transgénicos». Los usuarios las buscan cuando están interesados en comprar productos con ciertas características y quieren saber más de ellos.

Obtener conocimiento sobre cada tipo de keywords o key phrases es sumamente importante para hacer que estas frases coincidan con la información en el texto. Como resultado, la efectividad de los textos creados aumenta.

Posicionar las palabras y frases clave

Para que sea visible en Google, el contenido debe contener palabras clave específicas. Gracias a ellas, se indexa tal página web, arrojandola entre los resultados luego de que el usuario introduzca una consulta en el motor de búsqueda. Recuerda usar las palabras clave de forma natural y con diferentes variaciones cada 50-200 palabras.

Ejemplo

Ya sea que tu intención sea crear un artículo que genere tráfico para la frase «¿cuál es la mejor marca de alimento para perros?», puedes utilizar las siguientes palabras clave:

“alimento para perros – ¿cuáles son las mejores marcas?”

“características de alimentos para perros libres de transgénicos”

“¿dónde conseguir el alimento para perros Proplan cerca de mi?”

Gracias a esto, el artículo será indexado utilizando muchas frases relacionadas entre sí, mientras que el contenido en sí mismo permanecerá natural y accesible para cada lector.

Las frases clave son la base sobre la cual se crean todos los textos. Por lo tanto, es crucial utilizarlas no solo en los párrafos, sino también en lugares estratégicos del artículo.

El Título

Es el lugar más importante donde se pueden utilizar las palabras clave. Le dice al lector de qué trata el contenido, pues a esta altura, la intención de búsqueda ya debería haber sido especificada.

¿Qué influyó tu decisión sobre la longitud de una frase para proporcionar lo que los lectores estaban buscando?

Consejo: Un título llamativo aumenta tu tasa de clics (CTR). También afecta el posicionamiento de tu sitio web.

Los subtítulos o encabezados

Al redactar un texto, es importante hacer un buen uso de los diferentes tamaños de encabezados. Utilice desde el H2 al H6 (el H1 es el título). Gracias a esto, se formará una estructura clara de texto SEO, ordenada y jerarquizada en los temas descritos. Esta acción mejora la legibilidad del contenido y además ha demostrado tener un impacto positivo en la posición en los motores de búsqueda.

Headings scructure

Sin embargo, los mejores para colocar palabras clave son los encabezados H2 y H3 (eventualmente). No tienes que usarlo en cada encabezado – no interrumpas el tono natural del texto.

Consejo: los titulares «más pequeños» permiten al lector saber que se describe un tema más específico en el párrafo, es decir, debes utilizar palabras de cola larga.

Lead o introducción

Según la regla «del pliegue», las palabras utilizadas por encima de la línea de desplazamiento de la página web (al inicio del contenido) son más importantes. Por esta razón, la introducción es otro lugar donde se pueden utilizar frases clave.

Consejo: Para que tu introducción incite la curiosidad en el lector y lo motive a seguir leyendo, presenta el problema planteado, pero no respondas a sus preguntas ni aclares sus dudas demasiado rápido.

¿Cómo seleccionar las palabras clave apropiadas?

La selección precisa de palabras clave influirá tu alcance en los resultados finales. Tu visibilidad en Google dependerá de ello.

Puedes elegir palabras y frases clave utilizando:

La búsqueda manual

Consiste en escribir una frase que nos interese en el buscador de Google. Aunque parezca sencillo y sea gratuito, nos brinda muchos datos valiosos.

Al inicio, Google sugiere términos relacionados, ejemplo:

manual keyword search in google

Al mismo tiempo, el motor de búsqueda muestra búsquedas similares que siguen siendo populares. Puede encontrarlas en la parte inferior de la página de resultados.

google's suggestions for keywords

El análisis de los resultados orgánicos proporciona información valiosa. Con esta base, puedes determinar qué tan fuertes son tus competidores.

competidores en los resultados de google

Como puedas ver, estamos tratando con portales grandes aquí. Esto indica que puede ser difícil obtener visibilidad para frases o palabras clave generales.

Lamentablemente, este método está limitado en el alcance de los datos obtenidos. Para una selección precisa de frases clave basadas en parámetros objetivos, es recomendable utilizar programas analíticos.

Herramientas de búsqueda

Aquí vienen las herramientas de búsqueda de keywords al rescate. Éstas son:

Google Keyword Planner

Una herramienta gratuita de Google que muestra sugerencias de frases seguidas del número de búsquedas mensuales. Cabe destacar que los datos están relacionados con Google Ads (indicados por las tarifas de CPC). Por lo tanto, existen posibilidades limitadas de posicionamiento.

keyword planner de google

AnswerThePublic

Esta herramienta nos ayuda a buscar nuevas ideas cuando necesitamos inspiración. Es interesante porque nos ayuda a elegir las frases clave adecuadas según lo que el público en general busca en Google.

Después de escribir la frase específica, recibirás varias sugerencias para un tema determinado. En el centro del círculo te indicará el número de búsquedas y precio-por-clic.

herramienta de busqaueda de keyword Answer la Públic.

Dos análisis al día son gratuitos. Si eres un redactor exigente, entonces la suscripción es imprescindible. Ofrece tres paquetes comenzando con $9 mensuales hasta $199 mensuales (en dólares Americanos).

Semrush

Keyword Magic y Keyword Analytics de Semrush te ofrecen las palabras y frases clave perfectas para tu oferta y marca. Además, ofrece diferentes variantes para una frase clave junto al número de dificultad y búsquedas de cada una. Es una herramienta excelente si quieres un análisis más profundo de tus competidores. Sus suscripciones oscilan entre $119.95 y $229.95 aunque ofrecen un plan de prueba gratis.

Semrush keyword analytics

Palabras clave - Preguntas y respuestas

¿Cómo funcionan las palabras clave?

Google promueve información que considera útil, siempre y cuando satisfaga las necesidades de los usuarios. Las palabras clave son una indicación del tema y las consultas a las que el sitio web responde.

Los textos deben ser de la más alta calidad. Asegúrate de que las palabras clave aparezcan varias veces (pero no demasiadas), no solo en los párrafos, sino también en el título, la introducción y los titulares más importantes.

¿Qué determina la efectividad de las palabras clave?

Hay dos factores que influyen tu posicionamiento en Google:

  • Competidores: cuanto más sitios web usen una frase dada, más difícil será destacarte y alcanzar las primeras posiciones. Esto se debe a que el contenido debe competir con más fuentes, lo que requiere más trabajo y tiempo.
  • Los recursos de la empresa: son importantes para el contenido publicado. La palabra clave sigue siendo esencial ya sea como parte de la autoridad temática o del contenido principal. El potencial de SEO puede mejorarse mediante la vinculación interna a otros artículos. Por eso, apuesta por frases semánticamente similares (palabras clave LSI) que ocurran naturalmente en cada artículo de alta calidad.

Sin embargo, el posicionamiento está influenciado por cientos de factores, por lo que cualquier cambio que afecte positivamente la experiencia del usuario aumentará la visibilidad en Google. Por esta razón, debes verificar el tiempo de carga, mantener una estructura clara del texto y mapa del sitio web, obtener un certificado SSL, etc.

¿Con qué frecuencia debo modificar las frases clave?

No hay una regla que indique cuántas variaciones de palabras clave se deben usar en el texto. Sin embargo, vale la pena recordar que las variaciones amplían el alcance de la indexación, lo que permite a Google mostrar el mismo artículo para más frases y consultas.

Esto se debe al hecho de que el algoritmo Koliber fue introducido por Google en 2013. Se enfoca en el contexto, mostrando resultados más precisos a las consultas, por lo que el uso de frases en forma de definiciones o preguntas y respuestas mejora la visibilidad del texto y genera fragmentos destacados (que son partes específicas del mismo).

¿Debo siempre utilizar palabras clave?

No realmente. Las frases contenidas en el texto son necesarias siempre que el lugar de publicación sea indexado por Google. Algunos ejemplos son:

  • Páginas de blog
  • Subpáginas de ofertas
  • Tienda online
  • Página de preventa

Al mismo tiempo, no es necesario utilizar palabras clave en el contenido, independientemente de dónde se publique.

  • Plataformas de e-commerce
  • Redes sociales
  • Folletos y catálogos de productos

Resumen

  • Las palabras clave son las oraciones que se escriben en los motores de búsqueda para obtener resultados sobre una consulta determinada.
  • Utilizarlos en el texto indexa el sitio web y aumenta tu visibilidad con el tráfico orgánico.
  • Distinguimos varios tipos de frases clave según su longitud y la intención de búsqueda.
  • Las palabras clave deben colocarse en el título, la introducción, el encabezado y el texto (una vez cada 50-200 palabras). Es importante posicionarlas en el texto de manera natural, utilizando diferentes variaciones.
  • La selección de palabras y frases clave sigue siendo esencial para obtener resultados óptimos. Sin embargo, existen herramientas bastante simples que nos ayudan a tomar medidas. Muchas de ellas son gratuitas, mientras que los programas pagados proporcionan más datos.

¿Quieres posicionarte en la primera página de resultados de Google, pero no sabes cómo? Elige los servicios de contenidos de Content Writer y haz que tu público objetivo consiga tu blog, website o tienda online al instante. ¡Nuestro servicio será tu satisfacción!

Pide tus contenidos hoy

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer México y España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

24.04.2024 Marketing de contenidos
23.04.2024 Marketing de contenidos Posicionamiento
22.04.2024 Marketing de contenidos
21.04.2024 Consejos y curiosidades
20.04.2024 Marketing de contenidos Posicionamiento
19.04.2024 Marketing Marketing de contenidos
18.04.2024 Marketing
17.04.2024 Posicionamiento
16.04.2024 Marketing Posicionamiento

¿Necesitas contenido profesional? Estás en buenas manos.

Elige tu contenido

¿Tienes otra pregunta? Estamos aquí para servirte.