La redacción de contenidos: ¿cómo planificar la estructura de un artículo?

Índice

Todo redactor quiere crear contenidos profesionales y eficaces. Sin embargo, esto es posible solamente cuando conocemos las reglas de la buena redacción, lo que incluye la planificación de la estructura de un texto o artículo. ¿Sabes a qué nos referimos? Hablemos sobre cada paso que debes considerar.

¿En qué la planificación de la estructura de un texto o artículo?

La planificación de la estructura del texto es una fase intermedia entre la selección de palabras clave y la creación de contenidos. Consiste en desarrollar la estructura óptima de la información antes de empezar a escribir.

Puede parecer innecesario, pero planear lo que vas a escribir antes de comenzar es una excelente manera de optimizar tu tiempo.

En cuanto conozcas el tema del artículo, el tono que emplearás las palabras clave y las frases que utilizarás, debes pensar en la ubicación óptima del contenido para garantizar una estructura de texto transparente.

El esquema de la creación de contenidos consiste en:

  • Generación de ideas para los artículos
  • Análisis y selección de palabras y frases clave
  • Planificación de la estructura del texto
  • Creación del texto
  • Optimización para SEO

¿Para qué sirve planificar la estructura de un texto?

Una estructura de la información bien construida es esencial para que el contenido siga siendo atractivo para los lectores. Ten siempre en mente que escribes para solucionar un problema o dar respuesta a una duda que ellos tengan en un momento dado, ya que son ellos quienes interactuarán con tu contenido.

Lo que es más, es el punto focal del algoritmo de Google, ya que sus bots se aseguran de que los textos útiles, de calidad, bien escritos y optimizados con técnica de SEO se indexen mejor en el motor de búsqueda. De esta manera, puedes aumentar su potencial de atracción como escritor.

¿Cuándo aprovechar la planificación de la estructura de textos?

Recomendamos planear tus textos en casi todas las situaciones relacionadas con la escritura, es decir, al crear una estrategia de redacción y marketing de contenidos.

Igualmente, la planificación de la estructura de textos nos ayuda a evitar los bloques de texto (sabemos que es invaluable tanto para la comodidad del lector como para los requisitos de Google que hacen destacar tus textos en la página de resultados).

¿Cómo se planifica el texto a publicar?

Los titulares (subtítulos o encabezados) son las herramientas principales que nos permiten llevar a cabo esta tarea. Ellos determinan la estructura del artículo basándose en la jerarquía de la información.

Gracias a ello, nos permiten determinar qué contenido presentar de acuerdo con determinadas frases o palabras clave que ayudan a posicionar tal contenido. De este modo, el conjunto mantendrá la coherencia correcta y dirigirá al lector de lo general a lo específico.

Ejemplo

Consideremos la planificación basada en una frase general como “qué zapatillas de correr elegir”. Podemos percibir que en el caso de un tema tan amplio como este, es necesario clasificar la información, lo que podemos hacer de la siguiente manera:

  • Título H1: ¿Qué zapatillas de correr elegir?
  • Título H2: Zapatillas de verano
  • Título H3: Zapatillas de verano – precio de 100 a 200 $.
  • Título H4: Un modelo (en este epígrafe presentamos un tipo específico de zapatillas mediante una descripción detallada en la que describimos la marca, comodidad del usuario y otros factores relevantes.)
  • Título H4: Modelo B
  • Título H4: Modelo C
  • Título H3: Zapatillas de verano – precio de 200 a 300 $.
  • Título H4: Modelo D
  • Título H4: Modelo E
  • Título H4: Modelo F
  • Título H2 Zapatillas de invierno

…y así sucesivamente, de acuerdo a la estructura anterior.

Observa que los títulos principales siempre describen a los secundarios (es decir, H2 describe a H3, H3 hace lo mismo con H4, etc).

¿Por qué este esquema?

Si el redactor no planifica la estructura adecuada de un artículo presentando tipos de zapatos dentro del titular H1 o H2, el contenido perderá su transparencia de forma significativa. Se vuelve un bloque de texto más que el lector difícilmente podrá entender y, como consecuencia, dejará de leer.

El lector que quiera comprar unas zapatillas para correr de verano que cuestan entre $200 y $300 no se verá obligado a buscar datos concretos por todo el artículo – el usuario echará un vistazo a los encabezados. Después de todo, es bastante obvio que ese tema será considerado por personas con diferentes necesidades y expectativas.

Si los títulos quedan claros, no queda más por hacer que investigar y empezar a escribir. Al fin y al cabo, ya sabes qué temas describir y cuál debe ser el orden. Planificar el texto de antemano no solo repercute en los resultados obtenidos, sino también acelerar el logro de dichas metas.

Resumen

  • La planificación de la estructura del texto o artículo consiste en desarrollar una estructura clara de la información.
  • Este procedimiento influye en los beneficios empresariales del texto creado, mejora el posicionamiento y facilita a los destinatarios la lectura y búsqueda de la información que necesitan.
  • Para planificar el texto de forma adecuada, se debe organizar una jerarquía de títulos que expliquen las cuestiones planteadas “de lo general a lo específico”.

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Nathalia Parra Garza

Escritora especializada en la creación de publicaciones para social media, así como textos largos y contenidos de atracción como artículos y blog posts en español e inglés. Ha trabajado escribiendo para instancias gubernamentales e industrias como retail, medicina, ecología y arte, por mencionar algunas. Habla español, inglés y un poco de francés. En sus tiempos libres, le gusta leer thrillers y escribir cualquier idea que se le viene a la cabeza.

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