¿Qué son la meta descripción y el meta título? ¿Cómo crearlos correctamente?

Índice

Analizaremos minuciosamente la creación de una meta descripción y un meta título para obtener los mejores resultados en el motor de búsqueda. Estos elementos son cruciales para motivar a los usuarios a visitar la página web y, al mismo tiempo, mejorar su posicionamiento de manera indirecta.

¿Qué es la meta descripción?

Tanto si estamos optimizando una subpágina, la página principal o un artículo, tenemos la capacidad de crear o modificar la meta descripción que se muestra en el motor de búsqueda. Su propósito es incentivar a los usuarios y lectores a visitar tu página web.

 

ejemplo de meta descripción

La descripción más larga que se muestra en los resultados orgánicos se llama meta descripción.

Ha transcurrido más de una década desde que el uso de palabras clave en la meta descripción dejó de influir en el ranking de los motores de búsqueda. No obstante, una descripción atractiva y persuasiva sigue aumentando la tasa de clics (CTR), lo cual tiene un impacto significativo en el tráfico orgánico.

La meta descripción tiene una longitud límite de +/-156 caracteres.

Google corta automáticamente el texto y pondrá puntos suspensivos al final si superamos esa cantidad. Algunos complementos, como YoastSEO, establecerán automáticamente un límite máximo de visibilidad.

¿Cuáles son las características de una meta descripción adecuada?

  1. Es atractiva: presenta claramente qué ganarán los usuarios al visitar el sitio web. Dependiendo del caso, responde a la pregunta sobre qué aprenderán, qué descubrirán, cómo se beneficiarán, etc.
  2. Es precisa y clara: la descripción debe dirigirse al receptor, así que crea el contenido usando la segunda persona. Solo son 156 caracteres, así que debes animar al usuario a ingresar a tu sitio web. Todo el contenido técnico y las expresiones difíciles tienen su lugar en el artículo o en la subpágina.
  3. Llamada a la acción (Call To Action): para aumentar la eficacia de la conversión, usa una llamada de acción para los receptores. Expresiones como «¡Entra!», «¡Descubre!», «¡Comprueba!» pueden sonar triviales cuando se analizan de forma seca, pero en el contexto adecuado atraen a los usuarios.

Se sugiere incluir las palabras clave en la meta descripción. Este enfoque es completamente válido, ya que mejora automáticamente la precisión y claridad del texto. Por ejemplo, si tu frase clave es «zapatos de hombre», una característica natural de una buena descripción sería incluir la expresión «zapatos de hombre».

¿Qué es el meta título?

Aunque la descripción atraiga a los espectadores, el título informa claramente de qué trata el artículo o la página. Esto se debe a que el meta título tiene aproximadamente 75 caracteres, por lo que no tenemos mucho espacio para maniobrar. A veces, esta longitud es suficiente para incluir el título del texto con un breve CTA, como «¡Compruébalo!», «¡Mira!» o el nombre general del sitio.

 

ejemplo de meta título

El meta título es el título que aparece en los resultados de búsqueda.

Generalmente, se crea a partir de dos opciones: título + CTA o título + separador + título del sitio web. Preferimos la primera opción, ya que el nombre de la página es visible en el enlace.

El meta título suele incluir una frase o palabra clave de cola larga, ya que forma parte esencial del título. Algunas fuentes sugieren que todas las palabras deben comenzar con mayúscula para captar más la atención del usuario. Aunque esta práctica no es común, aún puede resultar efectiva para destacar entre la competencia.

Preguntas y respuestas

Estamos aquí para responder las preguntas más comunes sobre el meta título y la meta descripción.

¿Qué son los meta textos?

Los contenidos que se muestran en los resultados de búsqueda son el meta título, que es el título superior, y la meta descripción, que es la descripción inferior.

 

¿Cuál es la longitud de los meta textos?

La longitud máxima para el meta título es de alrededor de 75 caracteres, y para la meta descripción es de aproximadamente 156 caracteres. El resultado final puede variar según el ancho de las letras utilizadas, ya que algunas letras ocupan más espacio que otras (por ejemplo, la letra «R» ocupa más espacio que la letra «I»).

 

¿Qué hacer con los meta textos cortados?

Google decide si utilizar la etiqueta meta o mostrar un fragmento de contenido que se ajuste a la búsqueda del usuario. Por lo tanto, no siempre se mostrarán el meta título y la meta descripción, incluso si están correctamente completados. Esto es algo común y no hay motivo de preocupación. Los algoritmos automatizados de evaluación limitan nuestras opciones y solo podemos completar los textos meta.

¿Influyen las meta descripciones en el SEO?

Oficialmente, las meta descripciones no contribuyen a mejorar los resultados de SEO. Sin embargo, debemos recordar que se utilizan para animar a los usuarios a visitar el sitio web. A su vez, una tasa de visitas más alta conduce a un mayor tráfico orgánico.

¿Vale la pena completar el meta título y meta descripción?

No es necesario, dado que si el campo de búsqueda está vacío, el buscador mostrará automáticamente el fragmento de texto adecuado. Sin embargo, se recomienda realizar esta tarea para crear textos más atractivos que motiven a los usuarios a visitar el sitio.

Resumen

  • La descripción y el título que aparecen en los resultados de búsqueda se conocen como meta descripción y meta título.
  • Ellas llaman la atención y animan a los espectadores a visitar el sitio web.
  • Aunque desde hace tiempo no son un factor de clasificación importante, las meta descripciones mejoran el CTR, lo que se traduce indirectamente en un alto posicionamiento.
  • El título y la descripción meta son textos diseñados especialmente para los usuarios. Por tanto, es esencial garantizar su claridad y atractivo.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer México y España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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