¿En qué consiste el remarketing y cómo implementarlo correctamente?

Índice

La mayoría de los visitantes que ingresan a una tienda en línea terminan abandonándola sin realizar una compra. Una posible solución a este inconveniente es emplear la estrategia de remarketing. Al implementarla de manera inteligente, es posible guiar nuevamente al consumidor hacia el proceso de compra. Aprende cuándo y cómo utilizar esta técnica, así como también qué evitar para lograr el éxito en su aplicación.

¿En qué consiste el remarketing?

El remarketing consiste en estrategias de marketing enfocadas en usuarios que han visitado un sitio web pero no han realizado una compra. Los anuncios de remarketing siguen al usuario en otros sitios web o en Facebook.

El propósito de estas campañas publicitarias es convencer al usuario de Internet para que regrese al sitio web y utilice los servicios o compre los productos de la empresa. El remarketing es una estrategia publicitaria especialmente efectiva en tiendas en línea, pero en realidad cualquier empresa puede obtener beneficios de esta forma de publicidad.

Ejemplo

Es probable que hayas experimentado varias veces entrar a una tienda en línea y no comprar nada, pero luego ser bombardeado con anuncios de esa misma empresa en los meses siguientes. Eso es lo que se conoce como remarketing. El propósito de estas acciones es recuperar al potencial cliente en su proceso de compra.

¿A base de qué opera el remarketing?

Desde hace algunos años, la mayoría de los sitios web solicitan tu consentimiento para procesar tus datos personales y permitir la instalación de cookies en tu navegador. Estos archivos tienen la función de seguir el comportamiento de los usuarios, conocer sus preferencias y posibilitar la exhibición de anuncios personalizados.

Las listas de remarketing en Google Ads se generan específicamente a partir de cookies, por lo tanto, el remarketing no sería posible sin ellas. Además, se necesitan etiquetas adecuadas, que son fragmentos de código HTML. La forma en que se visualiza esto varía según el canal publicitario seleccionado.

  • Google Ads: debes instalar la etiqueta global del sitio en cada página y opcionalmente el fragmento de código del evento, que se utilizará para el remarketing dinámico.
  • Facebook Ads: necesitas contar con el llamado píxel de Facebook, el cual puedes implementar por tu cuenta en tu sitio web o utilizar la plataforma de un socio, como Google Tag Manager o WooCommerce.

Tanto el etiquetado global del sitio web en Google Ads como el píxel de Facebook posibilitan la creación de listas de audiencia que han visitado un sitio web específico, permitiendo así la exhibición de anuncios personalizados para ellos.

Los listados de remarketing se pueden crear de forma flexible para adaptarse a las necesidades específicas. Estos listados pueden incluir usuarios que:

  • han visitado el sitio web,
  • han visitado una página específica,
  • abandonaron la canasta o carrito,
  • realizaron una compra anteriormente,
  • pasaron una cantidad específica de minutos en el sitio.

Es posible generar listas basadas en el tiempo de pertenencia de los destinatarios a la lista. El tiempo máximo de afiliación es de 180 días para Facebook Ads y de hasta 540 días para Google Ads.

Después, procederás a generar contenido escrito o gráfico, diseñar campañas publicitarias apropiadas y mejorar su eficacia.

¿Cómo aplicamos el remarketing en la práctica?

  1. El usuario utiliza el motor de búsqueda en Internet para encontrar información sobre productos o servicios, ingresando las palabras clave relacionadas.
  2. Al acceder a un sitio web específico, se guardan archivos de cookies en su navegador.
  3. Cuando el internauta decide abandonar el sitio web, ya sea que haya realizado una compra o no, su información se registra en la lista correspondiente.
  4. Las campañas de remarketing presentan anuncios al usuario en diferentes sitios web o en Facebook, según el sistema seleccionado: Google Ads o Facebook Ads.
  5. Motivado por los anuncios, el destinatario vuelve a visitar el sitio web y se convierte en un cliente potencial o real.

¿Cuáles son los errores más comunes al aplicar el remarketing?

Las campañas de remarketing han demostrado ser efectivas en numerosas ocasiones en la práctica, por lo que es recomendable aprovechar su potencial en tu negocio. Sin embargo, es importante evitar cometer los siguientes errores, ya que podrían desmotivar a tus posibles clientes.

Mostrar un anuncio al usuario ilimitadamente

Durante la configuración de una campaña, se nos da la opción de establecer el límite máximo de veces que un anuncio es visto por un usuario (conocido como capping). Lamentablemente, este error sigue siendo muy común y genera grandes problemas.

Si un usuario se siente «abrumado» por anuncios repetitivos, es probable que se desanime y nunca más vuelva a visitar el sitio molesto. Esto causará un efecto contrario al que se desea.

Crear banners publicitarios poco atractivos

La falta de preparación adecuada de los banners puede ser un obstáculo para alcanzar los objetivos establecidos en una campaña de remarketing. La baja calidad de los gráficos, la mala combinación de colores o los lemas publicitarios aburridos pueden ser la razón detrás de la falta de conversiones.

Tener demasiadas listas de usuarios

Uno de los errores comunes es no excluir a aquellos usuarios que ya han realizado una conversión de la campaña publicitaria. Como consecuencia, el anuncio de zapatos Nike se muestra a la persona que ya los ha comprado y los está usando.

¿Cuáles son las buenas prácticas de remarketing?

¿Cuáles son los aspectos clave a considerar al crear campañas de remarketing efectivas en Facebook y Google?

Implementar un CTA adecuado

La llamada a la acción o CTA (Call to Action, en inglés) debe ser breve y brindar detalles precisos. Este pequeño componente puede tener un gran impacto en la efectividad de tu mensaje publicitario. Algunos ejemplos frecuentemente utilizados de CTAs son:

  • Verifica tu suscripción/compra
  • Ver contenido
  • Llene el formulario
  • Elije tu opción
  • Regístrese
  • Compra ahora
  • Ordenar

Establecer la duración de permanencia adecuada de los usuarios en las listas

La duración de la membresía establece el período durante el cual los anuncios serán mostrados a un usuario en particular. Se sugiere ajustar esta configuración según el tipo de actividad comercial que se esté llevando a cabo. Por ejemplo, la decisión de comprar una computadora portátil probablemente tomará más tiempo que elegir una funda de cama bonita.

Calcular el presupuesto exacto para la campaña

Si el presupuesto es demasiado bajo, los recursos se agotarán rápidamente y la publicidad no alcanzará a suficientes receptores. Además, la falta de datos suficientes impedirá realizar un análisis completo de la campaña.

¿Consideras que con esta información podrás realizar un exitoso remarketing de tus campañas publicitarias? A pesar de que estos datos puedan parecer fáciles de aplicar, será necesario probar todas las opciones antes de elegir la más adecuada.

Resumen

  • El remarketing consiste en estrategias de marketing enfocadas en usuarios que ya han visitado un sitio web específico.
  • Para crear listas de usuarios, es necesario contar con una etiqueta global del sitio web (Google Ads) o un píxel (Facebook Ads).
  • Algunos errores frecuentes en las campañas de remarketing son no establecer límites en las impresiones de anuncios, utilizar banners poco atractivos y tener listas de audiencia demasiado amplias.
  • Se consideran buenas prácticas en las campañas el uso de CTAs, establecer un periodo de membresía apropiado para los suscriptores de las listas y asignar un presupuesto adecuado para la campaña.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer México y España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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