Expertos aconsejan estos tips para crear títulos atractivos para tus artículos

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Crear títulos atractivos es crucial para captar la atención de los lectores y motivarlos a visitar un sitio web y leer el contenido. Pero ¿cómo podemos lograrlo? Aquí te presentamos algunos consejos probados para crear encabezados H1 atractivos.

Tips clave para crear títulos atractivos

Si el titular no es lo suficientemente intrigante y atractivo, los usuarios pueden pasar por alto el texto mejor escrito. Por lo tanto, te recomendamos seguir las siguientes consejos al crear un título de artículo:

Crea títulos breves

El título debe reflejar de manera concisa el contenido del artículo. Si el título no coincide con el tema, los usuarios abandonarán rápidamente tu página web. No es necesario describir todo el contenido, solo extrae la esencia del tema.

Un buen título debe contener alrededor de 50-71 caracteres. La discrepancia se debe al ancho del texto en píxeles y no una cantidad específica de caracteres.

Si el título excede la longitud máxima, se acortará y solo se mostrará una parte en los resultados de búsqueda. Aunque un encabezado demasiado largo no afecta negativamente al posicionamiento, sí puede afectar la experiencia del usuario. Un título truncado no es favorable y puede desalentar a los usuarios a hacer clic.

Por ello, la frase clave no debe encontrarse al final de un largo titular porque se cortará, y si el usuario no puede ver de qué trata el artículo, simplemente lo pasará por alto.

Agrega las palabras clave al comienzo del título

Seleccionar correctamente frases o palabras clave de cola larga tiene un efecto en la optimización del artículo. Estas deben aparecer en el título y en los encabezados (especialmente en H2), en la introducción y ocasionalmente en el contenido, tanto en su forma declinada como no declinada, y también utilizando sinónimos.

La palabra clave más importante debe ir en el título del artículo, preferiblemente al principio o en la parte central, para evitar el corte eventual del mismo.

Colocar palabras clave al comienzo del título puede tener un impacto beneficioso en la optimización para motores de búsqueda, pero ¿es esto realmente verídico? Es muy probable que nunca podamos confirmarlo con absoluta certeza.

¿Cómo encontrar las palabras claves?

Puedes utilizar herramientas de pago, como KWFinder, KeySearch o Ahrefs. Estas te ayudarán no solo a encontrar palabras clave, sino también a determinar el número de búsquedas mensuales, frases relacionadas y nivel de competencia.

El Keyword Planner de Google es una solución gratuita que puede brindarte mucha información útil, especialmente si no puedes invertir en herramientas de pago. Aunque está dirigido principalmente a personas que hacen publicidad en Google Ads, también puede ser aprovechado por otros usuarios.

Despierta la curiosidad de los lectores

Reflexiona acerca de los deseos y necesidades de tus posibles lectores. Si estás escribiendo sobre la pérdida de peso, es probable que tus lectores quieran deshacerse de unos cuantos kilos extra. En este caso, podrías utilizar un título como «¡Aprende a bajar de peso rápidamente antes de las vacaciones!».

Es probable que el usuario se identifique con esta frase y quiera saber más sobre cómo perder peso rápidamente y sentirse mejor.

Usa listas y viñetas

Las listas de instrucciones paso a paso y las listas de verificación son altamente populares porque incrementan las probabilidades de captar el interés del usuario. Y esto no es sin motivo: las listas ofrecen al receptor la seguridad de encontrar información concreta, métodos probados o instrucciones prácticas en el artículo.

Estos tipos de textos suelen ser concisos y directos, lo que facilita escanear rápidamente el contenido. Todos sabemos que los bloques de texto largos y aburridos no invitan a la lectura.

Formula preguntas interesantes

Una pregunta ayuda a aumentar la popularidad de tu artículo, ya que le das al usuario una indicación de que encontrará la respuesta a su interrogante en el texto.

En el encabezado puedes incluir preguntas que comiencen con: cómo, por qué, cuándo, qué, de qué manera, para qué, etc. Cada una de estas propuestas puede ser igualmente atractiva y efectiva.

No olvides los números

Utilizar números en el título de un artículo resulta efectivo para atraer la atención del lector. Al incluir cifras, tu artículo se destacará entre otros resultados de búsqueda y sugerirá al lector la existencia de una cantidad específica de consejos, posibilidades o soluciones en el texto.

Un ejemplo de cómo se utiliza un número en el título de un artículo puede ser «6 formas de ahorrar agua». El internauta, después de leer el titular, ya sabe qué esperar del contenido.

Emplea el lenguaje de beneficios

Este método se basa en resaltar las características y ventajas del producto o servicio junto con la exposición de los beneficios que el usuario puede obtener para sí mismo.

El lenguaje de beneficios se usa mucho en ventas y publicidad, pero también es efectivo al crear titulares, pues impacta directamente al receptor y le ofrece una ganancia real. Un ejemplo de este enfoque podría ser «¡Encuentra deliciosas recetas para cenas que te ayudarán a mantener tu figura!». ¿No suena atractivo?

Demuestra profesionalismo y pericia

Nos agrada obtener conocimientos de expertos en un campo específico, ya que esto asegura que la información que obtenemos será veraz y significativa. En la actualidad, hay una gran cantidad de contenido en Internet y a menudo nos encontramos con datos falsos y noticias irrelevantes.

Un artículo especializado de un experto en un área determinada puede generar confianza en el receptor y motivarlo a leerlo en su totalidad.

¿Quieres aprender a crear un título llamativo? Aquí te presento algunos ejemplos: «Descubre cómo sobrevivir al calor extremo según un médico» o «Consejos de un especialista de Google para identificar una agencia de SEO de calidad».

Aprovecha la brecha informativa

La brecha informativa se origina cuando alguien tiene una pregunta sobre un tema específico y no dispone de la información necesaria para obtener la respuesta que desea.

Al utilizar esta estrategia en el título, despertarás la curiosidad en el lector, lo que seguramente se traducirá en visitas a tu página. Un ejemplo de cómo aplicar esta técnica sería el siguiente titular: «Descubre la duración real de una renovación en nuestro nuevo hogar».

Resumen

  • Determinar el título del artículo es crucial para despertar el interés del receptor y motivarlo a visitar un sitio web específico y leer el contenido publicado en él.
  • Un buen título debería tener alrededor de 50-71 caracteres y tener en cuenta la palabra clave más importante.
  • Las listas, los números, las preguntas, el lenguaje de beneficios y el conocimiento experto, así como el aprovechamiento de las lagunas de información, son elementos que pueden ayudar a aumentar el atractivo de tu texto y conseguir que los lectores hagan clic en él.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer México y España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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