¿En qué consisten las tasa de conversión y cómo medirlas en el marketing?
Los emprendedores de todas partes del mundo están continuamente mejorando sus páginas web, invirtiendo en optimización para motores de búsqueda y gastando grandes sumas de dinero en campañas publicitarias pagas. ¿Cuál es la razón detrás de esto? Lograr una alta tasa de conversión que se traduce en beneficios económicos para la empresa. En este artículo, examinaremos en profundidad qué es la conversión y cómo se puede medir.
¿En qué consisten las tasas de conversión en el marketing?
El término «conversión» se utiliza en varios ámbitos, como el marketing, la química, la psicología, la religión y las matemáticas. Sin embargo, su significado varía significativamente dependiendo de la industria en la que se aplique.
En el marketing digital, la conversión implica que el destinatario realice acciones específicas, las cuales suelen ser en respuesta a un contenido personalizado y a una llamada a la acción relevante (CTA).
¿Cuáles son los objetivos de la conversión en marketing?
Establecer objetivos de conversión es crucial en la estrategia de marketing, ya que ayuda a definir un plan de acción y establecer las prioridades de la empresa de manera clara. Estos pueden variar según el tipo de actividad de cada empresa. Los más comunes son:
- Incrementar la base de seguidores y clientes;
- Llenar un formulario;
- Dejar los datos de contacto;
- Realizar una llamada telefónica;
- Suscribirse al boletín informativo;
- Crear una cuenta de cliente;
- Descargar un archivo o un libro electrónico;
- Navegar por el sitio web por más tiempo;
- Enviar un correo electrónico;
- Realizar una acción específica, como hacer clic en un botón o ventanas emergentes;
- Ver una presentación;
- Visitar una página clave.
Imaginemos que María es la propietaria de una tienda en línea de ropa y su principal objetivo es persuadir a los visitantes para que realicen una compra. Sin embargo, también es de gran importancia que los visitantes se registren en el boletín de noticias de la tienda, ya que esto puede convertir a un cliente ocasional en un cliente habitual.
Es imprescindible establecer objetivos específicos para poder medir y supervisar las conversiones, lo que nos permite evaluar la efectividad de las acciones de marketing implementadas. Sin este conocimiento, resulta imposible evaluar un sitio web, su posicionamiento o campañas publicitarias.
¿Cuáles son las herramientas para medir la conversión?
Los instrumentos más utilizados y reconocidos para medir la conversión son:
- Google Analytics
- Google Ads
- Píxel de Facebook
La comparación de estadísticas y la visualización de datos se logra a través del seguimiento de conversiones en los sistemas publicitarios de Google y Facebook Ads. Sin embargo, el análisis de los diversos datos se basa en Google Analytics (GA4). Para poder usarlo, necesitarás crear una cuenta y agregar el código apropiado en el sitio web.
¿Cómo medir las conversiones en Google Analytics?
Una vez que hayas creado una cuenta y agregado la etiqueta en tu sitio web, es importante configurar los objetivos de manera adecuada. Para hacer esto, ve a la pestaña «Administración» y elige «Objetivos» en el nivel de vista de datos.
En Google Analytics, contamos con la opción de crear cinco tipos de objetivos.
- Destino: se establece mediante la inserción de una parte de la dirección URL.
- Duración: se debe especificar el tiempo concreto que el usuario debería pasar en la página, por ejemplo, si se proporcionan 30 segundos, el objetivo se contabilizará si el usuario permanece en la página durante al menos 30 segundos.
- Páginas visitadas en una sesión: cuántas subpáginas debe visitar el usuario para que se cuente como una conversión.
- Acción a realizar: sirve para rastrear, por ejemplo, el envío de un formulario de contacto. Sin embargo, no siempre será posible establecer este objetivo en Google Analytics; a veces será necesario utilizar Google Tag Manager.
- Objetivo inteligente: es la metodología de seguimiento dedicada a los anunciantes de Google Ads.
¿Dónde verificar el número de conversiones?
Una vez establecidos los objetivos adecuados, podemos monitorear las conversiones en el informe «Adquisición» -> «Todo el tráfico» -> «Canales».
¿Cómo determinar la tasa de conversión?
La tasa de conversión es un indicador crucial en Google Analytics 4, ya que mide el porcentaje de visitantes que alcanzan un objetivo específico.
Podemos calcularlo utilizando la siguiente ecuación:
Tasa (%) de conversión = (cantidad de conversiones / número de visitas) x 100%
Si la cantidad de conversiones realizadas por los usuarios es de 10, y el número de visitas al sitio web es de 200, entonces la tasa de conversión es del 5%.
¿Cuál se considera como un buen factor de conversión?
En este tema no se puede ofrecer una respuesta concluyente, debido a que la tasa de conversión está influenciada por la industria, el objetivo específico, la calidad del sitio web, la estacionalidad y diversas variables adicionales.
Es probable que la tasa de conversión en la página web de un despacho de abogados sea mucho menor en comparación con una tienda online de productos de belleza. No obstante, esto no implica que la rentabilidad del despacho sea inferior, ya que adquirir un cliente en este caso probablemente resulte en mayores ganancias para la empresa.
Como observamos, la conversión varía entre las industrias, por lo que es importante centrarnos en el objetivo de nuestra propia empresa y no nos influenciemos por otros.
¿Cómo puedes incrementar la conversión de tu sitio web?
La optimización de la tasa de conversión (CRO, por sus siglas en inglés) abarca todas las acciones que se deben llevar a cabo en un sitio web para mejorar su índice de conversión. Algunas de estas acciones incluídas en la CRO son:
- Optimización del sitio web: debe cuidar su apariencia, funcionalidad, velocidad, capacidad de respuesta,
- Agilización del proceso de compra: lo más importante es la seguridad de uso (certificado SSL) y la ausencia de errores que lleven a la renuncia de la compra.
- Retroalimentación de otros clientes: permitir que los clientes expresen sus opiniones después de realizar una compra. Las buenas calificaciones tienen un impacto positivo en el proceso de compra de usuarios indecisos y aumentan la confianza.
- Descripciones detalladas de productos e imágenes claras.
- Posicionamiento en los motores de búsqueda: altas posiciones en los resultados de búsqueda aumentan la cantidad de visitas al sitio web y, por lo tanto, de las ventas.
- Comunicación transparente: las respuestas rápidas y exhaustivas a las preguntas tienen un impacto positivo en la percepción de la marca por parte del cliente.
- Llamadas a la acción precisas: botones de CTA que animan al usuario a realizar una acción específica.
Resumen
- La conversión en marketing ocurre cuando el receptor realiza acciones específicas, normalmente en respuesta a una llamada a la acción pertinente.
- Las conversiones pueden fluctuar y están influenciadas por la especificidad de la acción. Esto puede incluir realizar una compra, suscribirse a un boletín informativo, enviar un correo electrónico a la empresa o descargar un libro electrónico.
- El instrumento más utilizado para medir la conversión es Google Analytics (GA4).
- El porcentaje de visitantes que logra alcanzar un objetivo establecido es determinado por la tasa de conversión.
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