¿Cuáles son las actividades de marketing que aumentan tus conversiones?

Índice

Las empresas realizan actividades de marketing para alcanzar más posibles clientes y persuadirlos a aprovechar sus servicios. Esto se ha convertido en un requisito esencial para que la empresa tenga éxito en el mercado, más que una ventaja competitiva. En este artículo, exploraremos las acciones de marketing más cruciales que debes tener en cuenta al planificar el crecimiento de tu empresa. ¡Así que empecemos!

¿En qué consisten las actividades de marketing?

Las acciones de marketing se refieren a una serie de actividades que abarcan la creación, promoción y distribución de bienes o servicios a consumidores u organizaciones interesadas, según la definición del economista Philip Kotler.

Pero, ¿qué caracteriza a las acciones de marketing efectivas? Se trata de actividades que se adecuan a las condiciones externas y las capacidades internas de la empresa al momento de implementarlas.

¿Qué influye en las actividades de marketing?

No existen soluciones efectivas por sí solas. Todas las posibilidades deben interpretarse en el contexto de la propia condición de la empresa y el mercado.

Lo que influye en cada estrategia de marketing exitosa son:

  • el sector de la industria
  • el público objetivo
  • el presupuesto de inversión
  • la competencia
  • el estado económico actual

Observamos que los factores mencionados son variables y cambian con el tiempo. Además, el objetivo de marketing se puede planificar de diversas formas: no solo consiste en incrementar las ventas, sino también en construir la imagen de la marca o posicionar el sitio web.

¿Cómo se clasifican las actividades de marketing?

Las divisiones principales en las que se clasifican las actividades de marketing son:

Inbound marketing y outbound marketing

La diferencia principal radica en el enfoque de cómo llegar al cliente.

El inbound marketing se fundamenta en brindar valor a aquellos destinatarios interesados para atraerlos orgánicamente.

Esta solución abarca infografías, webinarios y contenido pertinente. Su nombre hace referencia al «marketing entrante», ya que su principal objetivo es que los clientes encuentren a la empresa de manera orgánica mientras buscan información.

El outbound marketing, también conocido como marketing saliente, se basa en una estrategia completamente opuesta, ya que su objetivo es llegar a los destinatarios mediante la exhibición de materiales promocionales.

Dentro de esta categoría se engloban los anuncios televisivos, los anuncios de Facebook, el contenido patrocinado y todos los banners que se encuentran en las páginas web. Del mismo modo, este término se refiere al «marketing saliente», ya que en este caso la empresa busca alcanzar a nuevos posibles clientes.

Un modelo similar que distingue las acciones a largo plazo para atraer clientes mediante campañas publicitarias es el marketing de atracción y empuje (pull & push).

Marketing digital y marketing tradicional

Los canales promocionales se distinguen según la tecnología utilizada.

Se emplean estrategias de marketing digital que hacen uso de la televisión e Internet para establecer vínculos comerciales con potenciales clientes. Estas tácticas abarcan desde anuncios televisivos hasta seminarios virtuales y publicaciones en blogs.

En cambio, el marketing convencional o tradicional engloba todos los enfoques analógicos destinados a alcanzar a los consumidores. Estas estrategias comprenden la promoción en periódicos de la localidad, la distribución de folletos y la colocación de materiales publicitarios en vallas publicitarias.

Algunas actividades de marketing se incluyen en ambos grupos, dependiendo del lugar de publicidad elegido. Un ejemplo son los textos patrocinados, que se publican en un sitio web y también en una revista especializada en la industria.

Marketing B2B y marketing B2C

Hemos señalado que las estrategias de marketing varían según el público objetivo. Basándonos en esta premisa, se realiza una clasificación que divide a los clientes en dos categorías principales: las empresas y los consumidores.

El marketing B2B (business-to-business) se basa en la relación entre dos empresas. Por ejemplo, una empresa de tecnología que crea un nuevo sitio web para un peluquero está proporcionando un servicio B2B.

El marketing B2C (business-to-consumer) es la relación comercial entre una empresa y una persona natural. Un ejemplo de esto son los peluqueros, que dirigen sus ofertas a clientes individuales.

Al igual que en clasificaciones previas, esta división no se basa en teorías abstractas, sino que considera el perfil de los destinatarios al elegir las estrategias promocionales adecuadas y ajustar los mensajes publicitarios.

Otras clasificaciones

Aunque hemos presentado las diferencias entre los conceptos básicos de marketing, no hemos abordado este tema de manera exhaustiva, ya que hay muchas más divisiones.

Por ejemplo, el marketing B2C puede ser realizado de diversas maneras, como a través de relaciones públicas, marketing de eventos o ventas cruzadas. Cada uno de estos métodos se desglosa en múltiples posibilidades, lo que demuestra la complejidad inherente a las actividades de marketing en la actualidad.

Pasemos a discutir las acciones fundamentales que se pueden implementar en tu empresa.

Actividades de marketing en la vida real

Estas son algunas acciones de marketing que siguen ganando importancia.

Posicionamiento

La optimización de textos para motores de búsqueda, comúnmente conocida como SEO, tiene como objetivo mejorar la visibilidad de un sitio web y llegar a un público más amplio.

Ejemplo

Existen varias estrategias para lograr este objetivo:

Construcción de la imagen de experto y reputación

Su objetivo es incrementar la popularidad de la compañía. Aumentar la confianza en la marca resulta en una mayor tasa de conversión, ya que los clientes estarán más inclinados a aprovechar la oferta en comparación con los competidores. Además, la empresa tendrá la capacidad de ofrecer condiciones de precios más favorables.

Ejemplo
  • Emplazamiento del producto para emplear productos en los medios de comunicación de masas.
  • Facebook & Google Ads para mostrar anuncios pegadizos.
  • Marketing de influencers para promocionar una empresa a través de personas u organizaciones reconocidas.

Participación de la audiencia

Conocer prácticas como el aumento de la actividad entre los usuarios te permitirá establecer relaciones comerciales más sólidas que generan un impacto de marketing considerable. Por lo tanto, es valioso familiarizarse con:

  • Redacción para las redes sociales para añadir contenido atractivo en esas plataformas.
  • User generated content para mantener una discusión en línea con los usuarios.
  • Marketing de concursos para crear incentivos y premios a través de actividades entretenidas.

Aumento de las ventas

El cierre de las actividades de marketing cargan una gran relevancia. Sin embargo, es importante destacar que las ventas son el resultado de múltiples factores, por lo que tratar de lograr este objetivo de forma aislada no es efectivo. No se puede esperar obtener un número satisfactorio de transacciones cuando la oferta no es visible y la empresa es desconocida.

En lugar de enfocarse en acciones de marketing que aumenten las ventas, deberíamos centrarnos en acciones que conduzcan a una transacción. Algunas de estas acciones podrían ser:

  • Llamada a la acción para motivar para realizar compras, por ejemplo, con información sobre un descuento.
  • Cross-selling para ofrecer productos complementarios que aumentan el valor de la compra.
  • Up-selling para ofrecer productos de mayor calidad en caso de que el cliente haya elegido un producto más barato.

Existen diversas estrategias de marketing disponibles, por lo tanto, es aconsejable familiarizarse con las todas las opciones y elegir las que se adapten mejor a tu negocio.

Resumen

  • Las estrategias de marketing son de vital importancia para el correcto funcionamiento de una empresa.
  • Con ellas, la empresa aumenta la visibilidad de su oferta, mejora su imagen y aumenta las ventas.
  • La selección de las acciones más adecuadas está influenciada por diversos factores complejos, como el público objetivo, las capacidades de inversión y las características específicas de la industria en particular.
  • Para tener éxito en el marketing, es necesario no solo tener conocimientos teóricos, sino también compromiso, habilidad para improvisar y seguir de cerca los resultados de forma constante.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer México y España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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