¿Qué es la imagen o identidad de marca? ¿Cómo construirla efectivamente?

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¿Qué es la imagen o identidad de la marca y por qué es tan importante construirla y mantenerla atractiva? Debes saber que la creación de una imagen no está limitada a un nombre pegadizo y un logotipo llamativo. Entonces, ¿cuál es realmente el potencial de las acciones de branding? En este artículo encontrarás las respuestas a estas preguntas.

¿Que es la imagen o identidad de marca?

La imagen de marca es el conjunto de todos los componentes que tienen un impacto en la forma en que es percibida por los receptores.

Muchos son los elementos que componen la identidad de una empresa. Algunos de ellos, como los empleados, las fábricas o maquinaria, son componentes tangibles sin los cuales la empresa no podría existir. Sin embargo, también son importantes los elementos intangibles, como las relaciones, la reputación, la posición en la mente de los consumidores y el know-how de la empresa. Son precisamente estos elementos los que constituyen el «alma» de la empresa.

La forma en que una marca se comunica con su entorno, las acciones promocionales que lleva a cabo, los valores que promulga, la misión y visión que comparte, su cultura organizativa y muchos otros determinan cómo una marca se arraiga en la conciencia de los clientes.

¿Por qué es importante crear la imagen de una empresa o negocio?

La imagen positiva de una marca es el fundamento de su desarrollo eficiente a largo plazo.

En la era del mercado del consumidor, los empresarios compiten entre sí en todos los aspectos posibles para ganarse a los clientes. Si tu competencia es grande, la imagen de marca es un factor que puede proporcionarte una ventaja significativa sobre tus oponentes.

La imagen positiva se crea mediante la generación de asociaciones adecuadas en la mente de los consumidores, en relación con la oferta de la marca, las actividades promocionales que lleva a cabo y las acciones sociales que emprende.

Puedes estar seguro de que el esfuerzo invertido en el trabajo de imagen no será en vano. La forma en que la marca sea percibida directamente se traducirá en los beneficios que obtenga, especialmente los financieros. La importancia de la marca del vendedor en el proceso de toma de decisiones aumenta de manera proporcional al valor de la transacción.

¿Qué elementos constituyen la construcción de la imagen de marca?

Dos elementos clave que conforman la imagen de una marca son su personalidad y su identidad.

Existen varias características únicas que identifican el «carácter» de una marca. Las acciones emprendidas para desarrollar la personalidad tienen como objetivo transmitir a la marca un conjunto de rasgos humanos, una personificación. Este enfoque se caracteriza por su gran eficacia en la construcción de vínculos entre la marca y el cliente. La personalidad puede ser percibida por los consumidores en base a sus sentimientos individuales.

La identidad de marca se define como el conjunto de asociaciones intencionalmente creadas por una empresa que refuerzan la imagen adecuada de la marca en la mente de los clientes. Puede ser considerada como la imagen objetivo de la marca, es decir, la forma en que, según las expectativas de la empresa, debería ser percibida.

Estos dos elementos permiten determinar un conjunto constante de características sobre las cuales se debe desarrollar y luego implementar la estrategia de marca. Estas características deben servir como una guía, indicando la dirección de todas las acciones emprendidas por la marca.

La comunicación

La forma en que una marca se comunica con su entorno juega un papel clave en la creación de relaciones con los clientes, socios comerciales y la comunidad local.

Los elementos más importantes a tener en cuenta al desarrollar una estrategia de comunicación son:

  • La forma de comunicación seleccionada deberá adaptarse al receptor. En el caso de que existan varios grupos de receptores, la forma deberá adaptarse a cada uno de los segmentos.
  • El lenguaje debe ser comprensible y natural para el receptor, similar al que el cliente utiliza en su día a día para comunicarse.
  • Las herramientas deben ser coherentes con los dos elementos mencionados anteriormente. Deben seleccionarse de tal manera que los resultados obtenidos sean los mejores posibles.

La identificación visual de la marca

La identidad visual, también conocida como apariencia de marca, es otro elemento imprescindible en el proceso de construcción de su imagen.

Los elementos básicos que componen la identidad visual son:

  • logo (sello y logotipo)
  • Nombre (sencillo pero original y atemporal)
  • Paleta de colores y estilo de los materiales corporativos (como el papel de carta, la tipografía y las plantillas utilizadas)

La función principal que cumple la identidad visual es hacer que la marca sea reconocible en el mercado y evoque emociones específicas entre los consumidores.

Una estrategia de identificación visual de marca bien elaborada también tiene un impacto positivo en el crecimiento de su credibilidad; por lo tanto, es importante asegurarse de la coherencia de todos sus elementos, no limitándose únicamente al logotipo y al nombre.

Brand book o manual de la marca

El manual de marca contiene información detallada sobre la paleta de colores, la tipografía, el área de protección y el uso del logotipo en diferentes fondos.

La guía de marca, también conocida como manual de marca, es lo que te ayudará a mantener esa coherencia mencionada anteriormente. Contiene un conjunto de pautas para utilizar correctamente el logotipo de la empresa en diferentes circunstancias y es una especie de manual de instrucciones para manejar el logo.

Tener este documento en tu estrategia de comunicación te ayudará a evitar problemas de reconocimiento de marca en el mercado, causados por el uso incorrecto del logotipo.

Sitio web de la empresa

El sitio web de una empresa se puede comparar con su tarjeta de presentación en línea y desempeña un papel importante en la construcción de la imagen de marca. A menudo, es a través de este medio que tu marca tiene la oportunidad de surgir por primera vez en la conciencia del cliente potencial.

Por lo tanto, es necesario que la comunicación, el diseño gráfico y la imagen visual de la página estén coherentemente relacionados con la personalidad de la marca que la empresa está creando.

El diseño, la funcionalidad y el contenido publicado en tu sitio web son aspectos que los visitantes encontrarán y que directamente influirán en la forma en que tu marca se guarda en su conciencia. Esto es válido tanto para la primera impresión como para el efecto a largo plazo.

Al trabajar en un sitio web, es importante seguir estrictamente las premisas establecidas dentro de la estrategia de comunicación adoptada. Mantén la coherencia en el lenguaje, recuerda el segmento objetivo de los destinatarios, las formas de comunicación elegidas y las herramientas utilizadas.

Relaciones públicas

No es necesario ser un especialista en relaciones públicas para saber qué papel tan importante desempeñan las relaciones con el entorno en la construcción de la imagen.

Si son buenas, contribuyen al aumento de la credibilidad de la marca, al aumento de la confianza de los socios comerciales y a la construcción de la lealtad de los clientes.

Las tres reglas básicas a seguir en acciones encaminadas a construir y mantener buenas relaciones son:

  1. Coherencia
  2. Regularidad
  3. Perseverancia

Los resultados obtenidos a través de acciones regulares y coherentes en línea con la estrategia seguramente recompensarán todos los esfuerzos. Sin embargo, recuerda que construir relaciones duraderas lleva tiempo. Sé perseverante y no te desanimes ante las dificultades iniciales, los resultados finalmente llegarán.

Como puedes ver, el potencial de las acciones de branding es enorme y todas las actividades emprendidas para construir una imagen valen la pena.

Resumen

  • La imagen de marca es el conjunto de todos los componentes que tienen un impacto en la forma en que es percibida por los receptores.
  • Dos elementos clave que conforman la imagen de marca son su personalidad y su identidad.
  • La estrategia de comunicación es una herramienta que permite planificar, organizar y mantener la coherencia de las acciones de imagen llevadas a cabo.
  • Los elementos básicos que componen la identidad visual de una marca son el logotipo, el nombre, la paleta de colores y el estilo de los materiales corporativos.
  • La idea principal que debe acompañarte durante todo el proceso de construcción de la imagen de marca es la coherencia de las acciones llevadas a cabo.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer México y España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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