Consejos para crear descripciones de productos para tiendas online

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Cuando diriges una tienda online, es crucial asegurarte de presentar tus productos de manera adecuada para captar la atención de los clientes potenciales. Aunque las fotografías de alta calidad son importantes en la página del producto, no son suficientes. También necesitas contenido interesante para resaltar las características, especificaciones y beneficios de cada artículo. ¿Cómo puedes crear descripciones de productos efectivas para alcanzar el éxito? En este artículo, encontrarás todas las respuestas.

¿Cuál es el rol de una tienda online?

El comercio electrónico es una solución eficiente tanto para grandes corporaciones como para pequeñas empresas, incluyendo las unipersonales. Mediante una tienda virtual, puedes ofrecer a tus clientes actuales y potenciales una amplia selección de productos y servicios a nivel mundial, sin necesidad de incurrir en gastos adicionales de creación e impresión de catálogos físicos y otros recursos materiales.

Por ello, y para lograr resultados efectivos en una tienda en línea, es fundamental prestar atención tanto al contenido como a la presentación, lo cual implica cuidar los aspectos visuales.

Sin embargo, hay que tomar en cuneta que la tienda online reemplazar a la tienda física, por lo que el cliente no tiene la posibilidad de examinar los detalles del producto que ofreces.

Entonces, ¿cómo lograr que el cliente elija tu oferta entre las de la competencia? ¿Cómo crear descripciones de productos profesionales que se auto-coloquen en el carrito? ¿Puedes hacer esto por tu cuenta?

¿Por qué debes concentrarte en las descripciones de productos?

Al crear una descripción de producto, es importante mantener un equilibrio entre el uso de palabras clave adecuadas, sin saturar el contenido con ellas, y el uso del lenguaje de beneficios. Una alta posición de nuestra tienda en el motor de búsqueda generará más tráfico al sitio web, pero si la descripción en sí no interesa al posible comprador, buscará una solución en otro lugar. Por eso es tan importante crear descripciones de productos adaptadas a la demanda del mercado.

Investigar al público objetivo

Antes de empezar a desarrollar el contenido, realiza una investigación sobre las necesidades y gustos de tu cliente potencial. Describe a tu público objetivo respondiendo a estas preguntas:

  • ¿Quién es el cliente? (edad, género)
  • ¿A qué se dedica en su día a día? (trabajo, educación)
  • ¿Dónde vive? (ciudad – centro, periferia, zonas rurales)
  • ¿En qué está interesado? ¿Qué hace en su tiempo libre?
  • ¿Qué factores considera al realizar una compra? (precio, calidad, estética)

Crea un perfil del consumidor, es decir, de tu cliente ideal. De esta manera, obtendrás información útil, sabrás qué resaltar en la descripción y adaptarás el estilo y el vocabulario a tu público objetivo; por ejemplo, usar un lenguaje menos formal para personas jóvenes.

Una vez que hayas creado los perfiles, estarás listo para pasar al siguiente paso: crear contenido valioso. ¿Qué debes recordar?

Una buena foto es la clave para atraerlos

Los consumidores en internet «compran con los ojos». Como no tienen la posibilidad de ver tu producto en vivo, tendrán que confiar en las imágenes que les proporciones. Asegúrate de tener fotografías de alta resolución para que sea posible verificar todos los detalles.

La fotografía del paquete del producto por sí sola no llama la atención ni incentiva la compra. Por lo tanto, es importante preparar fotos desde varios ángulos (frente, laterales, trasera, en ángulo), con un fondo uniforme y bien iluminado. Si desea resaltar un detalle específico, realiza un acercamiento separado de ese elemento.

También es importante recordar el atributo ALT para las imágenes, pues permite a los algoritmos de los motores de búsqueda comprender mejor el contenido de tu sitio web (lo que se traduce en un mejor posicionamiento y generación de tráfico orgánico). Además, es información útil para el usuario sobre el contenido de la imagen en caso de que no se muestre correctamente.

Uso del lenguaje de los beneficios

El uso del lenguaje de beneficios en una tienda digital permite venderle a los sentidos y a las emociones tu producto, no se trata solo de enumerar las ventajas del mismo. Concéntrate en las fortalezas y beneficios que tu producto les proporcionará. Muéstrale lo que ganará al adquirirlo, pero también lo que puede perder si no lo hace.

Emplea un lenguaje sencillo y comprensible. Aunque seas un especialista en tu industria, recuerda que la gran mayoría de tus cosnumidores son ajenos a la jerga técnica. Por ello, no te concentres tanto en las características del producto, las cuales puedes incluir en una pestaña aparte. Si consideras que un parámetro concreto será un factor decisivo para la superioridad de tu producto sobre la competencia, explica qué aportará ese factor a la vida del usuario y qué beneficios obtendrá gracias a ello.

La descripción del producto debe ser exhaustiva y sustancial, pero al mismo tiempo clara y no demasiado extensa.

Es crucial leer detenidamente toda la descripción y considerar si la información proporcionada responde a las preguntas que el cliente tenga acerca del producto. Si no es así, deberás cambiar el contenido o considerar incluir datos importantes en la sección de preguntas y respuestas.

Creación de una descripción ideal

No existe una fórmula mágica para una descripción de producto ideal, pero sí dependerá de tu industria, público objetivo e incluso de los propios productos o servicios que ofrezcas. Al final, todo se reduce a animar al cliente a comprar el producto, hacer que se quede en nuestra tienda el mayor tiempo posible, y finalmente, adquirir el producto.

Estructura del texto publicitario

Asegúrate de que la descripción sea clara y recuerda:

  • Destacar los fragmentos más importantes de la información.
  • Evitar los bloques de texto para lograr una lectura fluida.
  • Aplicar correcta y convenientemente las listas de viñetas.
  • Utilizar el lenguaje de los beneficios sin exagerar los detalles técnicos.

Optimización para el SEO

Escribe para el cliente, pero no olvides el posicionamiento.

  • Cree contenido original y no copies el texto del fabricante (contenido duplicado).
  • Apuesta por la calidad en lugar de la cantidad.
  • Selecciona las palabras clave adecuadas.
  • Enlaza y redirecciona textos sustanciales.
  • Utiliza palabras clave populares en los encabezados, mencionando el nombre del fabricante, el modelo y las características distintivas.
  • Incluye las palabras clave adecuadas en los subtítulos o encabezados.
  • Agrega los atributos ALT para las imágenes.

¿Podrías preparar por ti mismo la descripción del producto?

Si eres el dueño de una pequeña empresa y no tienes dinero para contratar a un especialista en marketing de contenidos para crear descripciones de productos, pero has llegado al final de este artículo, estás listo para crear las descripciones por ti mismo.

Si aún tienes dudas o posees una gran cantidad de productos para describir, te animo a que utilices nuestros servicios. Las agencias de copywriting, como la nuestra, tienen la infraestructura técnica adecuada y un personal experimentado que sin duda te ayudarán a crear descripciones de productos efectivos que atraigan a los clientes potenciales.

Resumen

  • Para que una tienda en línea logre resultados concretos, es imprescindible dedicar atención tanto a su apariencia visual como al contenido que ofrece, asegurándose de que sean útiles e interesantes.
  • Es esencial que la página del producto contenga una descripción detallada del artículo junto con imágenes de excelencia. Además, es crucial utilizar un lenguaje que resalte los beneficios del producto y optimizarlo para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda (SEO).
  • Cuando se crean descripciones de productos, es fundamental utilizar un vocabulario simple, ser únicos, claros y utilizar palabras clave.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer México y España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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