¿Por qué debemos evitar la práctica de Black Hat SEO?

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¿Qué haces cuando quieres encontrar cualquier tipo de información en Internet? Probablemente, le preguntas a Google. Millones de personas en todo el mundo utilizan el motor de búsqueda todos los días, por lo que no es sorprendente que muchos propietarios de sitios web quieran obtener la mejor visibilidad en él. La clave del éxito está en el uso de técnicas adecuadas de posicionamiento, entre las cuales también se pueden encontrar las prohibidas por Google. Se les llama Black Hat SEO o SEO de sombrero negro.

El lado oscuro de la práctica del Black Hat SEO

El Black Hat SEO, también llamado SEO de sombrero negro, se basa en técnicas no éticas y prohibidas por Google, con el objetivo de evadir las pautas del motor de búsqueda y engañar a los algoritmos.

La meta de esta práctica es lograr que el sitio web optimizado aparezca rápidamente en la web a un costo mínimo. Los «expertos» que emplean prácticas de SEO black hat eligen caminos más cortos, sin considerar las necesidades o intenciones de los usuarios.

Hasta hace poco, este tipo de acciones generaba resultados concretos, y la falta de algoritmos avanzados para detectar prácticas poco éticas incentivaba a numerosos propietarios de páginas web y expertos en posicionamiento a emplearlas.

La lucha de Google contra el Black Hat SEO comenzó en 2006, con el cambio conocido como Big Daddy en la infraestructura de su centro de datos. El propósito era evaluar e indexar los sitios web de forma más eficiente, además de eliminar las redirecciones 302 y las direcciones URL canónicas en gran número.

Unos años más tarde, surgieron algoritmos más avanzados como Panda y Pingüino, que penalizaban los sitios web por contenido de dudosa calidad y perfiles de enlaces poco naturales. Estos algoritmos frenaron considerablemente los impulsos de muchos propietarios de sitios web poco éticos, quienes, temiendo las duras sanciones de Google, dejaron de utilizar técnicas de back hat SEO.

¿Cuáles son las prácticas prohibidas de Black Hat SEO?

Aún hay personas en la actualidad, en la era en que Google domina el mundo online, que intentan engañar al motor de búsqueda. Estas personas utilizan diferentes tácticas de black hat SEO, las cuales cualquier propietario de un sitio web debería evitar.

Estas son algunas de las prácticas más populares que Google penaliza severamente y que no se recomienda utilizar en el proceso de posicionamiento.

  • Contenido con doble propósito. Esta técnica, conocida en el mundo del SEO como «cloaking«, consiste en crear dos versiones de contenido en un sitio web: una destinada a los usuarios y otra para los robots de Google. Como resultado, los internautas suelen ver imágenes en la página, mientras que los bots encuentran contenido cargado con una gran cantidad de palabras clave.
  • Contenido Oculto. Según las directrices de Google, todo el contenido publicado en un sitio web debe ser visible para los usuarios. Entonces, ¿por qué algunos intentan ocultarlo colocando texto del mismo color de fondo o estableciendo el tamaño de fuente en 0? Por supuesto, esto se hace para incluir la mayor cantidad posible de palabras clave o enlaces en la página.
  • Contenido saturado con palabras clave. Son precisamente las palabras clave y los enlaces la mejor manera de lograr rápidamente altas posiciones en Google. Una de las técnicas de black hat SEO más populares es saturar los contenidos con ellas. Hoy en día, esto es obviamente ineficaz, ya que los robots de búsqueda prestan especial atención a la naturalidad de las palabras clave colocadas en el sitio web.
  • Contenido de baja calidad. Los profesionales de SEO de sombrero negro tienen razón al suponer que cuanto más texto haya en un sitio web, mejor será. Desafortunadamente, saben que crear contenido de alta calidad que sea bien percibido por Google requiere mucho esfuerzo y costos, por lo tanto, publican contenido copiado de otros sitios web, lleno de errores flagrantes o sinónimos.
  • Sistemas de intercambio de enlaces inadecuados. Si deseas alcanzar los primeros puestos en Google, es importante que haya el mayor número posible de sitios web enlazando a tu página posicionada. Sin embargo, conseguir este tipo de enlaces lleva tiempo y requiere un gran compromiso, por lo que no faltan personas que recurren a las tradiciones de SEO large data. Nos referimos a la compra, venta e intercambio de enlaces, lo cual está firmemente condenado por Google.

Claro, estas son simplemente las tácticas más populares de la black hat SEO. Además de estas, hay muchas otras prácticas ilegales, como redirecciones 301, creación de redes de enlaces externos y abuso de datos estructurados.

¿Por qué no debes emplear el Black Hat SEO en tu estrategia de posicionamiento?

Hoy en día, todas las técnicas o prácticas de black hat SEO tienen un efecto contrario al que se busca.

Utilizar estas prácticas no resultará en un alto posicionamiento en los resultados de búsqueda, sino que expondrá al sitio web a sanciones severas que podrían obstaculizar el posicionamiento efectivo en el futuro.

Google suele aplicar filtros a los sitios web que tienen una mala posición, lo que resulta en una disminución significativa de su ubicación en el motor de búsqueda. Sin embargo, afortunadamente, este castigo no es permanente. Si se ajusta el sitio web de acuerdo a las directrices y se corrigen los errores, es posible eliminar el filtro y volver a competir por las posiciones más altas en Google.

Cuando se trata de prohibir sitios web que claramente violan las pautas para webmasters, la situación es diferente. Esta sanción es de por vida y conlleva la eliminación definitiva y permanente del sitio de los resultados de búsqueda.

Por lo tanto, el empleo de black hat SEO no resulta lucrativo. Existe una alta probabilidad de que Google detecte las tácticas ilegales y poco éticas, y posteriormente sancione tu página web. Por ende, es más conveniente abandonar el uso de técnicas fraudulentas y seguir las directrices del motor de búsqueda. Solo de esta manera podrás alcanzar una optimización efectiva de tu sitio.

Resumen

  • El Black hat SEO consiste en técnicas de posicionamiento que no cumplen con las directrices de Google.
  • A comienzos del siglo XXI, las estrategias de black hat SEO permitían posicionar los sitios web de forma rápida, aunque actualmente no producen resultados concretos.
  • Entre las tácticas de SEO más populares de sombrero negro se incluyen el encubrimiento y ocultamiento de contenido, la adquisición de enlaces y el exceso de palabras clave.
  • El uso de técnicas que no cumplan con las pautas de Google puede resultar en sanciones severas, como la aplicación de un filtro o la prohibición de acceso.
  • Si deseas alcanzar un alto ranking en Google, es importante seguir las directrices del motor de búsqueda y utilizar métodos legítimos de posicionamiento.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer México y España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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