¿Cómo crear categorías de blog que mejoran tu posicionamiento en la red?

Índice

Si estás pensando en comenzar un blog, es importante que reflexiones cuidadosamente sobre el tema central que deseas abordar en él. Las categorías en un blog son una herramienta útil para organizar el contenido. ¿Cómo se crean y por qué son importantes? ¡Averígualo!

¿Por qué incluir las categorías de blog?

Organizar el contenido es la tarea más vital de las categorías en un blog. Ellas proporcionan una estructura fundamental para la página, convirtiéndose así en una herramienta de navegación para Google. Además, facilitan a los usuarios encontrar su camino en medio del vasto océano de información.

Un listado claro de los temas del blog permitirá una navegación más rápida y amigable para el usuario.

Si las categorías están bien organizadas, el usuario pasará más tiempo en el sitio web y esto tendrá un efecto positivo en la clasificación del blog en los motores de búsqueda.

Para que cumplan su función, es necesario seguir algunas pautas al desarrollarlas.

¿Cómo crear las categorías de blog?

Si fueras un visitante que entra a tu página web, piensa en la información que te gustaría encontrar en un blog específico. Anota los temas más relevantes que deseas abordar en tu blog. Estos temas pueden ser utilizados como categorías principales que funcionarán como un mapa que guíe al usuario a través de los diferentes temas.

Algunas categorías en el blog de nuestra agencia Content Writer son:

  • Consejos y curiosidades
  • Copywriting
  • Derecho y Finanzas
  • E-commerce
  • Marketing
  • Marketing de Contenidos
  • SEO
  • Posicionamiento
  • Redes Sociales, etc.

Éstas agrupan los artículos bajo un mismo tema y facilitar la presentación del listado de textos más relevantes al lector.

Es beneficioso inventar algunas categorías generales en diferentes áreas temáticas, a las cuales luego podrás vincular artículos adicionales. Cada categoría debe relacionarse con un grupo de publicaciones. Si tienes textos que no encajan en ningún lugar, puedes colocarlos en una categoría común como «Otros» o inventarles un nombre más creativo que invite a explorar su contenido.

Es recomendable que las categorías tengan nombres simples y fáciles de entender, idealmente de 1 o 2 palabras. Además, pueden ser palabras clave que ayuden a mejorar la posición de la página en los motores de búsqueda.

Después, deberás generar descripciones únicas para cada categoría. Estas descripciones no solo brindan información, sino que también contribuyen a una mejor clasificación de la página gracias al uso de palabras clave y enlaces internos.

¿Qué debes evitar al crear las categorías?

¡No exageres con el número de categorías! Demasiadas opciones pueden confundir y dispersar al usuario al no encontrar la información que le interesa fácilmente. Cuando hay demasiadas categorías en una página, se crean muchas subpáginas innecesarias, lo que impide que los robots las escaneen rápidamente, ocasionando menos tráfico en la página principal.

Para evitar una canibalización de palabras clave y asegurar una posición estable en los resultados de búsqueda, es importante que las categorías en la página web no coincidan con las etiquetas. De esta manera, los robots de búsqueda no se confundirán sobre qué expresión es más relevante.

No es recomendable asignar un artículo a múltiples categorías, ya que Google puede considerarlo menos valioso. La duplicación de contenido no aporta beneficios a tu página web.

Recuerda que las categorías en un blog deben ayudar a los usuarios a familiarizarse con el tema del sitio y facilitarles el acceso a contenido interesante en vez de confundirlos.

Resumen

  • Las categorías de blog funcionan como una guía de navegación para los lectores. Es importante que sean lo bastante amplias para cubrir una amplia gama de temas, pero también lo suficientemente específicas para que los usuarios puedan entender fácilmente de qué se trata cada una.
  • No creas demasiadas categorías, ya que esto puede desalentar al usuario y también reducir tus posiciones en los motores de búsqueda.
  • Se permite que las categorías sean palabras clave, pero es importante evitar que coincidan con los nombres de las etiquetas, ya que esto puede ocasionar problemas de canibalización de contenido.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer México y España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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