La estrategia de link building: ¿cómo usarla y cuáles son los tipos de enlaces?

Índice

Si realizas un link building correctamente, obtendrás grandes ventajas para tu empresa. Entonces, ¿cuáles son los factores clave para garantizar la efectividad de este proceso? Te hemos preparado una guía breve que contiene toda la información necesaria. ¡No te la pierdas!

¿Qué es la estrategia de link building?

La estrategia de link building busca obtener enlaces (referencias) desde otros sitios web hacia el tuyo propio.

Este proceso es parte integral del posicionamiento y, al llevar a cabo acciones adecuadas, puede otorgar una posición destacada en los resultados de búsqueda de Google, aumentándo así la frecuencia de visitas al sitio web por parte de posibles clientes.

Hasta hace poco tiempo, la vinculación era relativamente sencilla, pero la revolución de los algoritmos de Google en 2013 cambió las reglas del juego al introducir el algoritmo llamado Pingüino. A partir de ese momento, la cantidad de enlaces dejó de ser relevante y comenzó a importar su calidad. Los especialistas en posicionamiento en todo el mundo tienen una tarea mucho más difícil.

¿En qué consiste un link o enlace?

Un link, también llamado hiperenlace, es un enlace que le permite al usuario de Internet acceder a un sitio web específico al hacer clic en él.

Un enlace dirige a los usuarios a otra página, ya sea dentro del mismo sitio web u otro. Puede ser textual, como palabras o frases resaltadas, o puede ser iconos o imágenes que se hacen clic para seguir el enlace. Estas herramientas son esenciales en el diseño y la funcionalidad de los sitios web, facilitando la navegación y proporcionando una experiencia de usuario fluida.

La construcción de un perfil de enlaces externos adecuado requiere conocimientos especializados, además de una considerable cantidad de tiempo y dinero.

Construcción de enlaces

La construcción más básica de un enlace en el código HTML se ve de la siguiente manera:

Ejemplo

<a href=”dirección del sitio web”>descripción del enlace</a>

¿Cómo podemos entender esto?

  • La dirección de la página web es el lugar al que el enlace dirigirá.
  • El enlace, o anchor text, es un texto en una página que se convierte en un enlace clickeable.

Así se ve el enlace a la página principal de la agencia Content Writer:

Ejemplo

<a href=»https://contentwriter.mx/»>Content Writer</a>

Tipos de enlaces

La clasificación de los enlaces es bastante compleja. Podemos distinguir 4 criterios fundamentales:

Clasificación por dirección

Dentro de un sitio web se sitúan los enlaces internos para facilitar la navegación tanto para los usuarios como para los robots de Google. Su propósito es simplificar el proceso de moverse dentro del sitio.

Los enlaces externos, es decir, aquellos que dirigen al usuario a otro sitio web, son un elemento importante en el posicionamiento y SEO.

Clasificación según el valor transmitido

Nofollow: estos son enlaces con el atributo rel=»nofollow» agregado en el contenido. Esta designación sugiere a los robots de Google que no sigan ese enlace. Sin embargo, no son enlaces sin valor, ya que la experiencia demuestra que pueden tener un impacto positivo en la posición del sitio web.

Dofollow: son los enlaces que no tienen el atributo mencionado anteriormente. Para un usuario, no importa qué tipo de enlace haya en el ancla, ya sea dofollow o nofollow, e incluso no notará la diferencia. Sin embargo, este atributo es necesario para los algoritmos de Google, ya que lo considera una señal de la calidad de la dirección de destino y lo sigue.

Los enlaces dofollow se pueden dividir en:

  • Naturales: enlaces proporcionados de forma desinteresada por usuarios que consideraron nuestros contenidos interesantes y recomendables. Estos tipos de enlaces mejoran la posición del sitio web en los resultados de búsqueda, aumentan el tráfico en la página y tienen un impacto positivo en la imagen de la marca.
  • Antinaturales: se caracterizan por tener una calidad generalmente baja y no estar relacionados temáticamente con el sitio web vinculado. Por lo general, se utilizan granjas de enlaces para colocar estos enlaces. La detección de estas prácticas por parte de Google puede resultar en la imposición de una penalización manual.

Clasificación según la acción a realizar

Muerto: son enlaces que no conducen a ninguna parte. Pueden ser enlaces a una página no funcional, a un dominio caducado o a una subpágina eliminada.

Vivo: se refiere a enlaces funcionales y operativos correctamente.

Clasificación por tipo

Gráfico: es un enlace que lleva al usuario a la página de destino al hacer clic en un archivo gráfico, como un logotipo.

Texto: es un enlace colocado debajo del contenido visible para el usuario, también conocido como anchor text. Por lo general, se destaca con un color diferente.

Tipos de anchor text o textos de anclaje

URL: éste ancla a la página que se está posicionando. Estos enlaces son relativamente seguros para la estrategia de vinculación, pero su apariencia es un tanto «mecánica» y no siempre se ve bien.

Ejemplo

De marca: el texto de anclaje será el nombre de una empresa o sitio web. Estos textos deben ser una parte importante de todos los enlaces entrantes, y a veces incluso la mayoría (dependiendo de la industria).

Ejemplo

Coincidencia exacta: el enlace de referencia es una palabra clave que se ajusta perfectamente y se utiliza para posicionar una página. Este es el tipo de enlace entrante más fuerte y su uso excesivo puede tener un efecto contrario al deseado, por lo que es necesario utilizarlo con cuidado.

Coincidencia parcial: contienen la palabra clave que puede estar en forma declinada o no declinada + extensión. Aparecen con mucha frecuencia en el contenido de los artículos y se ven de forma natural.

Ejemplo

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Coincidencia cero (también conocida como anclas de navegación): el texto del ancla se encuentra debajo de palabras como «haz clic aquí», «ver más», «enlace», etc. El ancla no está temáticamente relacionada con la página promocionada, por lo que se debe ejercer moderación al utilizarla para enlaces externos.

Ejemplo

Puedes encontrar más información aquí.

¿Cómo encontrar enlaces externos adecuados para nuestro sitio web?

Las fuentes de enlace más populares son:

Directorios o catálogos de sitios web

Antes de la implementación del algoritmo Pingüino de Google, los directorios de sitios web solían ser muy populares para agregar enlaces a diferentes sitios. Era una manera fácil y rápida de mejorar la clasificación de un sitio en los resultados de búsqueda. Sin embargo, ahora ya no tiene el mismo efecto, ya que lo que importa es la calidad de los enlaces, no la cantidad.

Es fundamental resaltar que existen escasos directorios de alta calidad, por consiguiente, es necesario realizar una minuciosa verificación del sitio antes de enlazar en dichos lugares.

A veces es beneficioso utilizar el enlace desde este tipo de sitios, ya que si se eligen correctamente, pueden servir como una excelente forma de diversificar el perfil de enlaces.

Foros o comunidades en línea

Los internautas hacen muchas preguntas en estos espacios para conseguir respuestas profesionales, lo cual es una oportunidad para animarlos a utilizar nuestros servicios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los lugares donde queremos colocar el enlace deben estar relacionados con nuestra actividad, generalmente son foros especializados en la industria. Un buen ejemplo es Quora.

No obstante, es importante evitar los sitios spam que contienen numerosos enlaces salientes que no guardan relación entre sí y aparentan ser artificiales tanto para los usuarios como para los robots de Google. Estas prácticas pueden resultar perjudiciales en lugar de beneficiosas para nosotros.

Comentarios en blogs

Esta metodología es ampliamente utilizada para obtener enlaces, pero generalmente los comentarios son revisados y moderados antes de ser publicados. Por lo tanto, aquellos comentarios que no aportan nada a la discusión son eliminados y no tienen la oportunidad de aparecer.

Muchos enlaces obtenidos de este tipo de sitios incluyen el atributo nofollow, aunque todavía es beneficioso utilizarlos para diversificar el perfil de enlaces.

Artículos patrocinados

La publicación de entradas patrocinadas consiste en recibir una compensación por la inclusión de un artículo con un enlace en el contenido de la página del editor. Esta estrategia es altamente efectiva para construir enlaces, ya que ofrece numerosos beneficios como ampliar la difusión de nuestro contenido y mejorar la posición del sitio en los resultados de búsqueda.

Existen sitios web especializados que reúnen a anunciantes y editores, como Linkhouse o WhitePress. Aquí, tenemos la opción de elegir de forma rápida y sencilla el lugar donde queremos ubicar nuestro artículo patrocinado. Los precios son diferentes, según los criterios y la popularidad del sitio.

Es importante recordar no duplicar el contenido al publicar artículos patrocinados. Una entrada que ya está en tu blog no puede aparecer en otro sitio, ya que los algoritmos de Google no favorecen el contenido duplicado.

Guest blogging

Una forma gratuita de promoción es la publicación de artículos con enlaces a tu propio sitio web en el blog de otra persona o empresa. Por lo general, se lleva a cabo a través de un intercambio: publicación por publicación, aunque esto no siempre es una regla estricta.

Ambas partes deben llegar a un acuerdo sobre el tipo de enlace que se utilizará. Este puede ser un pie de página con el nombre del autor o de la empresa, un enlace gráfico ubicado debajo de la imagen, o un texto anclado dentro del contenido del artículo de invitado.

El guest blogging es una excelente forma de construir enlaces: no solo obtenemos un enlace entrante que puede mejorar la posición de nuestro sitio web, sino que también construimos nuestra imagen como expertos en la industria y redirigimos parte de los usuarios del post de invitado a nuestro propio blog.

Perfiles en las redes sociales

Una forma efectiva de conseguir nuevos clientes es utilizar perfiles empresariales en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, donde se puedan publicar posts con enlaces.

Estas acciones no se traducen directamente en mejorar la posición del sitio en Google, pero afectan el factor de confianza del buscador hacia nuestro sitio web.

Páginas de afiliados

Los enlaces de afiliados son una manera interesante y orgánica de mejorar el perfil de enlaces de un sitio web. Normalmente, esto implica un intercambio mutuo: nosotros colocamos un enlace hacia la página de nuestro socio en nuestro sitio web, y ellos colocan un enlace hacia nuestra página en la suya.

Un ejemplo de este tipo de acciones son las secciones en las páginas de «Nuestros socios», «Colaboramos con», etc.

Resumen

  • El link building es una estrategia que consiste en obtener enlaces de otros sitios web hacia el propio.
  • El término «enlace» o «anchor» se utiliza para describir un vínculo que permite al usuario acceder a un sitio web específico al hacer clic en él.
  • Los anchor text más utilizados son: URL, de marca, coincidencia exacta, coincidencia parcial y coincidencia cero.
  • Las fuentes de enlaces más populares son: directorios de sitios web, foros en línea, comentarios en blogs, artículos patrocinados, entradas de invitado, perfiles en redes sociales y páginas de afiliados.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer México y España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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