¿En qué consiste el contenido duplicado y cómo detectarlo?

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Si te has encontrado el término «contenido duplicado», es probable que te preguntes cómo afecta este tipo de contenido a la clasificación de tu sitio web. ¿Cuánto porcentaje de contenido duplicado se permite en las páginas? ¿Hay consecuencias por tener una gran cantidad de contenido duplicado? Obtendrás las respuestas en el siguiente artículo.

¿En qué consiste el contenido duplicado?

El contenido duplicado se refiere a la presencia de la misma información en Internet en múltiples ubicaciones. Cada ubicación se define como una página con una URL única.

Es lo mismo decir que cuando un mismo contenido se encuentra en múltiples páginas únicas, nos encontramos ante un caso de contenido duplicado.

En consecuencia, resulta vital entender el efecto de este tipo de contenido en tu página web. ¿Es el contenido duplicado una estrategia inofensiva para mejorar tu visibilidad o más bien una táctica que acarrea diversas complicaciones? ¿Cómo los motores de búsqueda manejan este tipo de contenido?

Antes de responder a estas preguntas, es necesario explicar la diferencia entre contenido duplicado y contenido copiado.

¿Cómo difieren el contenido duplicado y el contenido copiado?

El término «contenido copiado» hace referencia a la reproducción intencional de algún texto.

En contraste, los textos duplicados generalmente surgen como resultado de otras acciones, se encuentran en el mismo sitio web y no tienen ningún contenido malicioso.

Por esta razón, las páginas cuyo contenido principal ha sido copiado reciben la calificación más baja posible por parte de Google, aunque no se prevén sanciones por contenido duplicado.

Comprender cómo Google trata los diferentes tipos de contenido que se encuentran en más de una página es esencial para nuestra estrategia de marketing de contenidos.

¿Cómo se genera el contenido duplicado?

En la mayoría de los casos, los resultados no son el producto de acciones intencionadas, sino más bien el efecto de la arquitectura del sitio o su contenido. A continuación, se presentan algunas de las situaciones más frecuentes:

  • Diferentes variaciones y parámetros de direcciones URL (por ejemplo, cuando un sitio web tiene dos versiones, una normal y una móvil);
  • Dirección de dominio («www.contentwriter.mx» y «https://contentwriter.mx», si ambos tienen el mismo contenido; el problema análogo ocurre con http:// y https://)
  • Contenido duplicado (por ejemplo, en tiendas en línea, donde hay múltiples referencias a páginas de productos que utilizan la misma descripción proporcionada por el fabricante).

¿Cómo detectar contenido duplicado en tu sitio web?

A pesar de que Google no penaliza el contenido duplicado, es aconsejable minimizar al máximo este tipo de contenido para obtener una mejor clasificación en los resultados de búsqueda.

¿Cómo lograrlo? La forma más sencilla es utilizando los operadores de búsqueda de Google, es decir, los comandos que permiten buscar un tipo específico de contenido en el motor de búsqueda.

Ejemplo

Si queremos comprobar cuántas direcciones URL únicas en la página X contienen la palabra Y, solo necesitamos escribir en el motor de búsqueda:

site:contentwriter.mx entitle «palabra Y»

Google mostrará todas las páginas en contentwriter.mx en las que aparezca la «palabra Y». Cuanto más especifiques la palabra (o frase) que ingreses después del comando «intitle:», más precisos serán los resultados que obtendrás.

Este método sencillo te permitirá identificar rápidamente todos los casos en los que aparezca cualquier palabra u oración en el sitio seleccionado.

Con este conocimiento, seremos capaces de tomar las medidas adecuadas, como resultado de lo cual el contenido de nuestro sitio será cada vez más eficaz y único.

Resumen

  • El contenido duplicado es aquel que se encuentra en Internet bajo dos (o más) direcciones URL únicas.
  • No siempre implica plagio, ya que también puede originarse como resultado de acciones involuntarias.
  • A pesar de que Google no castigue por ello, es esencial garantizar la mínima duplicación de contenido en la estructura interna de nuestra página o sitio web.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer México y España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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