¿Cómo se lleva a cabo la indexación de los sitios web en Google?

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Aunque todos utilizamos el motor de búsqueda de Google a diario, no somos conscientes de los procedimientos que este motor de búsqueda lleva a cabo para darnos los mejores resultados a nuestras consultas. En el artículo de hoy, explicaremos lo que ocurre, incluso antes de la búsqueda: ésto es la indexación de los sitios web.

¿Cómo indexa Google los sitios web detrás de los talones?

Google tiene aproximadamente el 92% de la participación en el mercado global de los motores de búsqueda. Por eso, Google es considerado el más popular entre ellos a nivel mundial. Después de todo, es difícil encontrar a una persona que no use los servicios que ofrece Google. No hablamos solamente del buscador, sino también de Google Disk, Maps, el traductor, el navegador, la tienda de apps o el correo electrónico— Gmail.

Estamos interesados particularmente en aquello por lo que Google se hizo famoso, es decir, el desarrollo de métodos de catalogación de los contenidos publicados en las páginas web, los cuales permitieron formar el mayor motor de búsqueda del mundo. Es lo mismo que la Navegación por Internet. La razón principal es el hecho de que sin Google, toda la rama del marketing digital no se habría desarrollado hasta ahora (junto con el copywriting y la redacción de contenidos que son sus partes integrales).

Claro está que cuando se originó Google, allá por 1998, había menos sitios web, y la estructura de la red global seguía siendo bastante pobre. Muchas cosas han cambiado en los últimos 25 años; por supuesto, las tecnologías que utiliza Google también han evolucionado. Hoy en día, el buscador comparte sus propios métodos publicando descripciones exhaustivas de los algoritmos que usa últimamente. Gracias a ellos, sabemos (aunque no conozcamos su códificación) cómo funciona la búsqueda de Google y qué se tiene en cuenta.

Por otro lado, el buscador no permanece activo únicamente cuando sus usuarios buscan algo (aunque según la intensidad global de la búsqueda en Internet, nunca se tomaría un descanso). La búsqueda va precedida de un proceso independiente, conocido como indexación.

¿Qué es la indexación de un sitio web?

La indexación es el proceso que engloba actividades como catalogar y organizar la información de los sitios web.

Internet cambia y se desarrolla de forma dinámica, por lo que es necesario actualizar constantemente la estructura y los recursos disponibles. Algunos sitios web no existían el día anterior, mientras que el alcance de los contenidos publicados en otros puede haber cambiado rápidamente. Otros sitios web pueden haber desaparecido.

Por lo tanto, la indexación se realiza antes de iniciar la investigación de una consulta determinada. Su efecto es crear —para uso posterior del motor de búsqueda— algo así como el índice de un libro, que nos permite situar la información relevante.

Los sitios web se indexan en función de las palabras y frases clave que contienen.

Para que los algoritmos reconozcan y cataloguen el contenido del sitio web, se necesitan varios factores. Uno de los más importantes es la selección de palabras clave que señalen el contenido temático. No obstante, si el sistema se hubiera basado únicamente en ellas, su precisión habría sido escasa.

La saturación de palabras clave debe ocupar entre el 0,5 y el 3% del volumen de todo el texto y, además, no debe ser intrusiva ni ir en contra de las normas estilísticas. Aunque éste no es el único criterio.

Google emplea Knowledge Graph. Se trata de un conjunto de definiciones y descripciones sobre hechos de determinados dominios, mutua y lógicamente relacionados entre sí, facilitando el acceso a la información. Gracias a ello, la intención de búsqueda de un término determinado y la selección de los resultados es más precisa y se entiende mejor. Al procesar las consultas de los usuarios, las ajusta a un tema concreto y busca sitios web que contengan información completa y temática transversal.

Indexar es, por tanto, como despejar caminos, ya que se basa en crear una base de datos adecuada para la búsqueda.

¿Cómo se realiza la indexación?

Hay que remitirse a una colección de sitios web previamente catalogados y a los sitemaps. La indexación la ejecutan robots que se desplazan de un lugar a otro por enlaces que remiten a otras páginas web dentro de una misma estructura y a otros sitios web externos.

Durante este proceso, los algoritmos determinan qué sitios o páginas web se incluyen en el índice que se creará. Estos se centran principalmente en los sitios web que no han sido visitados hasta ahora, los que han cambiado y los que contienen enlaces inactivos. Todo ello de acuerdo con el proceso de decisión, cuyo objetivo es determinar si el alcance de la información de un sitio web estará disponible y será ampliamente utilizado por el motor de búsqueda en el futuro.

Si somos propietarios de un sitio web, podemos influir por nuestra cuenta en el proceso de indexación. Por ejemplo, excluyendo parte de nuestro contenido o especificando cómo debe hacerse. Esto se puede hacer a través de una herramienta proporcionada por el motor de búsqueda de Google, llamada Search Console.

¿Qué viene después de la indexación?

El motor de búsqueda aprovecha el índice ya elaborado o el conjunto de estructura análoga para mostrar los resultados de búsqueda pertinentes. Internet es un conjunto desprovisto de estructura impuesta, de ahí la necesidad de indexar cada vez que se realiza una búsqueda.

Aunque suele pasar menos de un segundo entre que se teclea una consulta y se obtiene un resultado, ocurren muchas cosas. El funcionamiento de los motores de búsqueda es, indudablemente, un tema interesante y sorprendente. Puesto que lo usamos con regularidad, merece la pena saber qué ocurre durante el proceso y por qué oímos tan a menudo sobre la recopilación de datos que lleva a cabo Google.

Resumen

  • La búsqueda va precedida de un proceso denominado “indexación”.
  • Consiste en crear un “índice” acabado: es decir, un conjunto de información obtenida de los sitios web. El motor de búsqueda lo emplea para facilitar la búsqueda de una respuesta adecuada a una consulta.
  • Los datos almacenados se obtienen de operaciones ejecutadas anteriormente y de sitios web generados por sus propietarios.
  • El usuario influye en la indexación utilizando las herramientas que Google ha puesto a su disposición.

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Nathalia Parra Garza

Escritora especializada en la creación de publicaciones para social media, así como textos largos y contenidos de atracción como artículos y blog posts en español e inglés. Ha trabajado escribiendo para instancias gubernamentales e industrias como retail, medicina, ecología y arte, por mencionar algunas. Habla español, inglés y un poco de francés. En sus tiempos libres, le gusta leer thrillers y escribir cualquier idea que se le viene a la cabeza.

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