¿Cómo evalúa el factor E-A-T de Google el contenido de tu sitio web?

Índice

El principal objetivo de cualquier empresa que se esfuerza en su estrategia de marketing de contenidos es lograr un alto posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google. Por lo tanto, es crucial conocer los procedimientos y algoritmos que afectan a estos resultados. En este artículo, te hablaremos sobre el factor E-A-T, utilizado por Google para evaluar la calidad del contenido de los sitios web. ¡Continúa leyendo para saber más!

La optimización del contenido con el factor E-A-T de Google

El famoso buscador Google se esfuerza continuamente por brindar la mejor experiencia al usuario. Su principal objetivo y criterio fundamental es mostrar una comprensión adecuada de la consulta inicial. De esta manera, observamos cómo este motor de búsqueda mejora con cada actualización, asegurando que los algoritmos aseguren que cada individuo encuentre precisamente lo que está buscando.

En 2018, se introdujo una actualización importante que añadió un factor valioso que verifica la calidad del contenido en un sitio web. Se conoce comúnmente por el acrónimo en inglés E-A-T (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness, o sea, Experticia, Autoridad e Integridad).

Mide la calidad del contenido de acuerdo a su eficiencia y autoridad en la materia, así como confiabilidad en la fuente de dicho contenido.

E-A-T es un conjunto de tres parámetros que definen el contenido publicado en un sitio web, con el propósito de mejorar su posición en el ranking de Google.

Es esencial prestar atención a este factor de clasificación para aumentar las posibilidades de que tus contenidos aparezcan en las primeras posiciones.

Características que posee un sitio web de calificación alta

Aquí tienes las directrices de E-A-T proporcionadas en el informe de Google, las cuales ayudan a los usuarios a comprender los factores de clasificación que influyen en la evaluación final de la calidad de la página:

  • Propósito: es el parámetro básico según el cual se consideran los demás criterios. Entre los principales motivos para crear una página web están: entretener, informar y presentar una oferta. El contenido y la estructura del sitio web deben reflejar su propósito original y previsto.
  • Experiencia, autoridad y confiabilidad: no es otra cosa que E-A-T.
  • Calidad, cantidad y contenido principal: analiza si el contenido principal está alineado con su finalidad ¿Refleja experiencia, autoridad y confiabilidad sobre el tema en cuestión, haciendo de tu sitio web una fuente de información en la que se puede confiar?
    Vale la pena mencionar que Google divide el contenido publicado en el sitio web en dos grupos: el contenido principal y el contenido complementario. Este último no debe distanciarse temáticamente sino servir de apoyo al lector.
  • Información sobre el creador del sitio web y núcleo del contenido
  • Imagen y reputación de tu sitio web

¿Cómo crear contenido según el factor E-A-T?

Si queremos lograr resultados destacados, necesitamos entender el propósito de nuestro sitio web y el contenido esencial que ofrece a los usuarios. Debemos asegurar que el contenido ofrezca una experiencia satisfactoria, transmita autoridad y sea confiable tanto en el texto como en el propio sitio web.

Esto no implica que los sitios web que se centran en temas menos «serios», como el humor, los rumores o el entretenimiento, obtengan calificaciones más bajas. El concepto E-A-T es una guía que nos ayuda a entender cómo crear y ofrecer contenido original. Por supuesto, todas las partes deben seguirlo, pero no tiene el mismo significado para todos.

Si manejamos un sitio web que se dedica a temas de gran impacto en el bienestar de las personas, como medicina, finanzas, derecho o banca, nos aseguraremos de ofrecer la máxima calidad brindada por expertos creadores. Esto ayuda a aumentar la competencia y la autoridad, dos factores cruciales al evaluar contenidos y sitios web.

No obstante, no todos los temas necesitan referencias de bibliografía especializada. Por ejemplo, no hay reglas establecidas sobre cómo escribir críticas efectivas de estrenos de cine para tu blog. Aquí es donde entra en juego el tercer factor, que es la confiabilidad. Cuanto mejor sea la calidad, más se compartirá y se leerá tu contenido; así construyes tu reputación en un nicho específico.

Como has observado, E-A-T incluye criterios para verificar la calidad máxima del contenido. Además, proporciona información valiosa sobre los factores que impactan en el posicionamiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Esto confirma una vez más que Google valora y aprecia el contenido original, atractivo y elaborado por profesionales competentes.

Resumen

  • Existen múltiples elementos que afectan la clasificación de tu página web en Google.
  • Uno de ellos es E-A-T, acrónimo de expertise, authoritativeness y trustworthiness.
  • Estas directrices influyen en la calidad del contenido, los textos publicados en el sitio web y la experiencia del desarrollador. Por ello, son factores clave para la clasificación.
  • Google tiene la capacidad de comprobar todos los criterios mencionados anteriormente y si se han cumplido a la hora de evaluar el sitio web.

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Nathalia Parra Garza

Escritora especializada en la creación de publicaciones para social media, así como textos largos y contenidos de atracción como artículos y blog posts en español e inglés. Ha trabajado escribiendo para instancias gubernamentales e industrias como retail, medicina, ecología y arte, por mencionar algunas. Habla español, inglés y un poco de francés. En sus tiempos libres, le gusta leer thrillers y escribir cualquier idea que se le viene a la cabeza.

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