¿Cuánto tardarías en posicionar tu sitio web en la primera página de Google?

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Estás iniciando un nuevo negocio en línea, lo que significa que estarás compitiendo con otros sitios web. ¡Es hora de mejorar tu sitio web si ya existe! En el artículo de hoy descubrirás cuánto tiempo toma comenzar a ver los efectos de tus prácticas de posicionamiento y optimización.

¿Cuánto toma en posicionarse un sitio web en Google?

Esta pregunta es muy común entre aquellos que buscan mejorar el posicionamiento de su sitio web, lo que conllevaría a mejores beneficios. Nos gustaría obtener una respuesta precisa que asegure que este proceso tomará solo dos o cinco meses como máximo. Sin embargo, la respuesta más adecuada es simplemente «depende».

Una explicación racional es considerar todos los factores que conforman este proceso de manera sucesiva. Para comprender la complejidad del problema, vamos a analizar sus elementos individuales y explicar por qué es imposible prever cuánto tiempo tomará posicionar bien un sitio o página web.

¿Qué factores afectan el tiempo de posicionamiento?

El posicionamiento implica llevar a cabo esfuerzos continuos para garantizar que nuestro sitio web aparezca entre los primeros resultados de búsqueda para una palabra clave específica.

Como puedes observar, el posicionamiento es un proceso constante, ya que es la consistencia en este tipo de actividades lo que generará beneficios tangibles y perdurables a lo largo del tiempo.

Pero ¿después de cuánto tiempo? Depende de dónde comencemos.

Hay varios factores que influyen en la complejidad de optimizar una página web. Estos factores pueden estar relacionados tanto con la condición técnica de la página como con las características de nuestras actividades y otros factores del entorno. A continuación, enumeraremos los más relevantes que determinan la cantidad de tiempo y esfuerzo que se deben invertir en el posicionamiento.

Condición del sitio web

¿Fue creado el sitio web desde cero o lo tomamos después de alguien más? En caso de ser la segunda opción, es importante verificar su historial. Google utiliza algoritmos especiales para comprobar el contenido de una página en particular.

En caso de que contenga contenido previo que va en contra de los estándares impuestos por el motor de búsqueda, el sitio web podría ser «castigado». Posicionar una página así será una tarea mucho más difícil.

La situación ideal se da con páginas web que han estado en funcionamiento durante un largo período de tiempo. Esto permite que sean señaladas repetidamente durante la indexación, porque afortunadamente están libres de cualquier infracción.

La estructuración del propio sitio y su adaptación a las pautas contenidas en Google Search Console cubren todos los aspectos adicionales, incluyendo una estructura interna clara (para los robots de Google), enlaces internos adecuados y contenido original de calidad. Todo este proceso puede requerir mucho trabajo.

Industria a la que pertenece la empresa

Este problema es igualmente amplio debido a que implica definir nuestro modelo de negocio, nuestra disposición para expandirnos y los grupos de audiencia, entre otros aspectos.

Debemos tomar en cuenta nuestra competencia (empresas que se posicionan para las mismas palabras clave que nosotros) pueden ser más grandes que nosotros, tener más tiempo en el mercado, ofrecer más contenido, tener mejores condiciones técnicas (un mejor sitio web) y un presupuesto y alcance más amplios.

Esto nos lleva a determinar las palabras clave de cola larga para las cuales queremos posicionarnos. Será necesario comprender a quién estamos dirigiendo nuestra oferta y cómo queremos que se nos perciba (cuál es el perfil de nuestra empresa). Cuantas más frases con diferentes niveles de competitividad, mejor.

Si decidimos brindar nuestros servicios a nivel local, es imprescindible establecer una cobertura adecuada. ¿Qué frases de geolocalización deseamos destacar? Agregar nombres de ciudades a nuestras palabras clave es una estrategia popular y eficiente, pero debemos considerar la competencia local a la que nos enfrentaremos.

Las propias industrias también se caracterizan por diferentes niveles de competitividad. Es poco probable encontrar demasiados lugares donde comprar catalizadores en una determinada área, pero puede haber muchas más tiendas de zapatos o empresas que ofrecen préstamos. Por esta razón, desde el principio, es posible que nos enfrentemos a una tarea más fácil o más difícil.

Perfil de enlaces externos

El posicionamiento de nuestro sitio web puede mejorar significativamente gracias a la presencia de enlaces externos relevantes. Este aspecto es crucial para generar confianza en nuestro sitio web y no debe ser subestimado. Si ya contamos con un lugar destacado, nos resultará más sencillo lograrlo con menos esfuerzo.

Conseguir enlaces salientes hacia sitios más grandes es más difícil si estás comenzando, lo cual es normal ya que aún no hemos demostrado nuestra credibilidad.

Presupuesto disponible

Por último, es importante destacar la relevancia de los recursos monetarios. No resulta complicado comprender por qué el presupuesto desempeña un papel crucial, dado que puede haber una gran cantidad de movimientos desde el principio.

Cuantos más recursos financieros tengamos, más rápido y eficaz será la implementación de cambios.

Debes estar preparado para gastos regulares: el posicionamiento es un proceso que no se puede acelerar artificialmente. Es imposible pagar más de una vez y disfrutar de los efectos en un tiempo más corto.

¿Podemos saber cuánto tardaremos en posicionar nuestro sitio web?

Para ello, debemos hacernos una pregunta más: ¿cuál es nuestro objetivo cuando se trata de posicionamiento?

Todos deseamos mejorar nuestra posición en el motor de búsqueda en poco tiempo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el objetivo es llegar a los diez primeros lugares, es decir, a la primera página de Google para una frase clave determinada. Solo entonces podremos considerar que hemos alcanzado nuestra meta.

No se puede determinar de manera universal y previa cuánto tiempo tomará el proceso de posicionamiento.

El tiempo que tardan en aparecer los efectos de nuestras actividades depende de factores individuales. En algunos casos, los primeros efectos pueden ser notorios después de 3 meses, pero en otros casos podría tomar el doble de tiempo. Para las frases clave más populares, incluso puede llevar hasta un año.

Resumen

  • La actividad de posicionamiento tiene como objetivo lograr los mejores resultados para una palabra clave específica en el motor de búsqueda.
  • Debido a una multitud de factores, este proceso puede tomar más o menos tiempo.
  • No se puede determinar un tiempo exacto de duración para el SEO, ya que puede variar según la página y la industria en cuestión.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer México y España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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