El anchor text: ¿cómo ubicarlo y optimizarlo en nuestro contenido?

Índice

Si uno de nuestros artículos generó un tráfico significativo, lo más apropiado sería transferir este tráfico a otras páginas web que se encuentren relacionadas a nuestra página principal y que hablen de temas relacionados. La ampliamente conocida como vinculación interna tiene mucho que ver con este tema. Una de sus variantes es el llamado anchor text, concepto que desarrollaremos a continuación.

¿Qué es un anchor text?

Un anchor text, o texto de anclaje, es un hipervínculo integrado en un fragmento del texto el cual direcciona a los lectores a otra sección de nuestra página. Este anchor text no altera la estructura semántica y gramatical del artículo.

En otras palabras, este concepto es un término (o combinación de palabras) que contienen un link o enlace hacia otra página web. El anchor text normalmente se encuentra formateado de acuerdo con las pautas para links, por lo que en general resalta en el texto por estar en azul y subrayado.

Ejemplo

Un servicio de escritura para redes sociales que está adquiriendo mayor importancia es el llamado Redacción de Publicaciones para Redes Sociales.

Luego de cliquear en una palabra o frase en concreto, como en el ejemplo anterior, el anchor text nos llevará a la página web que trata este tipo de servicios de copywriting o redacción aún cuando el contenido sea una introducción al tema.

El anchor text es una manera simple y efectiva de sugerir al lector páginas web de temas relacionados para incrementar el tráfico orgánico a nuestro sitio web. Con el fin de visitar las páginas, el usuario cliquea en el anchor text y se dirige a la otra sub-página. Así mismo, este link también puede dirigir a los lectores a otra página completamente diferente.

Antes de hablar específicamente de cómo ubicar el anchor text, conozcamos sus distintos tipos.

Tipos de anchor text o textos de anclaje

A continuación mostraremos los distintos tipos de anchors usando como ejemplo la dirección (y links) de nuestra página web. La clasificación de los anchors está basada en los textos en los que se ubica el link.

  • Nombre de marca: este es el nombre de nuestra página web, por ejemplo: Content Writer;
  • Link URL: inserción directa del código URL completo (https://contentwriter.mx/) en el texto. Esta opción sin embargo no es una solución “elegante” o “correcta” desde el punto de vista estilístico;
  • Título del artículo, producto o servicio: por ejemplo, «Leer también: El método AIDA: ¿cómo aplicarlo para comprender mejor al cliente ideal?;
  • Key phrase o frase clave: el ejemplo de este tipo de anchor ya se mostró anteriormente;
  • Key phrase similar: esto nos permite evitar la repetición a lo largo del texto. Este tipo de anchor debe respetar el criterio básico de estilo. Por ejemplo: “Identificar a tu audiencia objetivo te ayuda a crear una estrategia de marketing efectiva”.
  • Un eslogan: frases como “¡Compra ahora!”, “Haz click aquí”, “Ver más”. Estos enlaces resaltan del resto del texto y no comunican ningún tipo de información específica. Por ello, no recomendamos su uso al menos que sea un botón de llamado a la acción.

¿Cómo usar un anchor text?

Como pudimos ver en la sección anterior, existen muchos tipos de anchor text. Sin embargo, debe haber un número apropiado de anchors (o links) en cada artículo sin sobresaturarlos.

En primer lugar, debes contemplar la naturalidad del texto original y su coherencia estilística. No debemos atestar de anchors el artículo, sino optar por vincular las páginas que están relacionadas con el tema en específico o para generar un porcentaje significativo de tráfico a nuestra página web.

En segundo lugar, es importante corroborar si palabras clave similares no han aparecido anteriormente en nuestra web; entonces sería útil y justificado el uso de anchor texts para vincular dichas palabras claves.

Así mismo, cuando escribimos un artículo sobre un tema en particular, la mejor opción es utilizar anchor texts para redireccionar al lector a las páginas web en donde explicamos los términos empleados.

Un buen anchor text debe estar integrado en el texto de manera sutil y justificada.

Si el anchor text cumple con estos tres simples criterios, podemos insertarlo en el texto sin inconvenientes. Recuerda que la flexión frecuente de las reglas de estilo y gramática para poder ubicar un anchor forzadamente podría impedir pasar la prueba de algoritmo de Google. Esto daría como resultado un ranking o calificación más baja a nuestra página.

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Analía Panella

Traductora y redactora de contenido para blogs, redes sociales y páginas web en inglés y español. Sus artículos tratan diversos temas que van desde marketing, tecnología, educación y turismo. Además del español e inglés, Analía también habla un poco de portugués. En su tiempo libre le gusta leer ficción, escribir, caminar y visitar bodegas.

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