Guía para posicionar eficazmente tu blog en los motores de búsqueda

Índice

El blogging ha existido por años, aunque su perfil ha evolucionado considerablemente en la actualidad. Lo que solía ser un pasatiempo ahora puede convertirse en una fuente de ingresos a tiempo completo. Sin embargo, lograr esto requiere conocer algunos trucos clave que vamos a describir en este artículo.

¿En qué consiste el posicionamiento de un blog?

El posicionamiento consiste en aquellas actividades en el campo del SEO, las cuales permiten que nuestro blog aparezca por encima de otros resultados cuando los usuarios introducen una consulta en los motores de búsqueda. Al implementar estas actividades de manera constante, podemos aumentar la visibilidad y clasificación de nuestro blog en las SERPs (páginas de resultados).

Muy pocos usuarios visitan un sitio web más allá de la primera página de resultados del motor de búsqueda (Google), por lo que es imperativo que tu sitio web aparezca allí. Las actividades que acabamos de mencionar están relacionadas con la adecuada adaptación del contenido de tu sitio web para cumplir con los requisitos de búsqueda de Google.

Desafortunadamente, hay una trampa, de hecho cientos de ellas, y la mayoría son confidenciales. Están estrechamente vinculadas a la estructura interna del motor de búsqueda más popular del mundo, el cual no revela públicamente sus algoritmos. Por esta razón, la optimización se parece a un juego de batalla, sin recibir comentarios del jugador contrario para confirmar si lo hiciste bien o no.

Debes estar preparado, ya que este proceso lleve tiempo: no es posible construir tu reputación en los motores de búsqueda en una semana o un mes. La optimización es un proceso a largo plazo, pero esta palabra también encierra su mayor ventaja: además de ser un proceso largo, también es continuo. Si estableces una base sólida, disfrutarás resultados constantes.

¿Cómo comenzar a posicionar tu blog?

Si ya tienes un blog o estás a punto de crear uno, te recomiendamos considerar el uso de plataformas CMS. Para explicarlo de manera simple, son como herramientas que te proporcionan bloques para construir tu propio sitio web. Tienes que elegir entre diferentes esquemas y algunos incluso permiten personalizarlo a tu gusto.

Estos programas tienen muchas ventajas:

  • Te permiten crear rápidamente y de forma paga o gratuita cualquier sitio web que desees.
  • Cuentan con un conjunto de herramientas que facilitarán otros procesos mencionados en este texto.
  • Tienen una excelente reputación entre los algoritmos de verificación de Google, ya que el nivel de confianza del sitio web es uno de los factores clave para su optimización.

Por lo tanto, ya sea que tengas un blog o simplemente quieras empezar uno, vale la pena considerar mudarte o comenzar en una de estas grandes plataformas CMS.

La redacción de contenido de calidad

En este texto, no vamos a hablar específicamente de cómo redactar (ya hemos escrito sobre cómo crear un buen blog anteriormente).

Resulta que el aspecto más importante para optimizar está directamente relacionado con la redacción y el estilo de tu contenido, es decir, tus textos deben ser originales, completos, detallados, gramaticalmente correctos y sustanciales. Debes rechazar rotundamente la vaguedad y los textos cortos que no aportan información valiosa.

Google tiene estos algoritmos súper sofisticados para comprender el lenguaje humano. Estos determinan si una página web tiene la información que estás buscando en unos segundos. Entonces, si estás hablando de algo, asegúrate de cubrir todas las bases. A Google le gusta cuando una página ofrece todas las respuestas en un solo lugar, así es como llegas a la cima de los resultados de búsqueda.

Asegúrate de agregar continuamente más contenido

Por supuesto, también es importante publicar regularmente contenido. La actividad en tu sitio web es algo que los motores de búsqueda toman en cuenta. Después de todo, si el sitio web se actualiza constantemente, esto demuestra que te preocupas por su crecimiento; lo que es algo sencillo y verdadero.

Todo lo que publiques debe cumplir con los requisitos mencionados anteriormente. Si llenas tu página con 1500 palabras de puro valor todos los días, lograrás resultados impresionantes.

Vale la pena hacer un plan de publicación desde el principio para facilitar tus actividades futuras, sobre todo cuando tienes mucho contenido y no estás seguro si ya habías tratado un tema en específico.

En cuanto a la frecuencia en la que publicas artículos, no hay un calendario fijo y rígido. Preparar un contenido sustancial no es algo que se pueda hacer en una hora, por lo que la calidad debe ser tu principal factor determinante. Sin embargo, como ejemplo inicial, sería bueno publicar entre 3 y 6 entradas al mes. Esto te dará suficiente tiempo para dedicarte a cada una diligentemente y mantener cierta la consistencia.

Enriquece tus textos con elementos SEO

Podría sonar un poco raro que hablemos de esto en este momento, ya que muchos probablemente lo consideren un sinónimo de optimización. Después de todo, un artículo de blog no es una página de aterrizaje, pues sus recipientes son lectores reales y no solo los robots de Google, ¿verdad?

Sin embargo, eso no significa que debas dejar de lado los aspectos del SEO. Los mencionamos solo para resaltar la importancia de los dos puntos anteriores.

Para escribir tus textos de manera efectiva, debes entender lo que los usuarios están buscando. Una vez que identifiques el tema principal, trata de identificar las preguntas que responderías de manera completa a través de tu sitio web. Una vez que tengas esta información, la agregas a tu web, usando las palabras clave para que los usuarios te encuentren fácilmente.

Existen muchas herramientas para buscar las palabras clave, como Google Keyword Planner, Answer The Public, Mangools, Ahrefs, etc. Las que ofrecen los servicios más completos, son de pago, pero también puedes encontrar algunas gratuitas que son perfectamente adecuadas para esta tarea.

Mantén la estructura correcta del contenido de la página

Este punto cobrará importancia cuando tengas muchos textos o un blog próspero que estes intentando «subir» en el buscador. Google analiza el contenido de la página para entender cuál es su tema principal. Así sabe cuándo y a quién mostrarla, pero tú le facilitarás este proceso con la estructura de tus artículos utilizando un esquema de enlaces específico.

Esto se hace según el concepto de la llamada guía angular de contenidos, y recomendamos aplicarla desde el principio para que puedas lograr transparencia y orden en tu blog.

¿Acaba aquí el posicionamiento de tu blog?

Obviamente no. Los consejos anteriores ayudarán a los principiantes. No obstante, el SEO tiene en cuenta muchos más factores de los que hemos mencionado.

Como lo hemos explicado, no hay resultados instantáneos. Ganarse la confianza de un sitio web lleva tiempo y esfuerzo. Pero una vez que veas los resultados, éstos serán permanentes y te permitirán aumentar constantemente la popularidad de tu página web.

Resumen

  • Posicionar un blog consiste en implementar actividades que aseguran un alto ranking en los motores de búsqueda por un largo tiempo.
  • Si quieres posicionar tu blog en los buscadores, tienes que asegurarte de tener un contenido interesante y original.
  • Es importante que escribas sobre temas relacionados a tus palabras clave y que respondan a las preguntas que tengas los usuarios.
  • Publica con frecuencia, pero siempre cuidando la calidad del contenido. ¡Eso es lo que te va a ayudar a llegar a los primeros lugar

Si quieres posicionar tu blog como experto en tu industria, debes conocer las reglas del juego para que Google te otorgue prioridad. No pierdas el tiempo tratando de adivinarlas y confía tu blog a expertos de contenido SEO.

Posiciona tu blog hoy

Patricia Macias

Redactora de contenidos desde hace cinco años y especialista en Marketing y Finanzas. Su experiencia abarca colaboraciones y corrección de textos creativos, así como la creación de artículos de blogs y contenido para redes sociales. Se enfoca en la optimización para motores de búsqueda, titulares web y mensajes de correo electrónico dirigidos a campañas publicitarias. Es entusiasta de explorar el mundo y descubrir diferentes culturas y países. Le encanta pasar tiempo comprando, leyendo libros, escuchando canciones y disfrutando de una buena película.

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