¿Cómo aprovechar el emplazamiento de producto en tu estrategia publicitaria?

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Todos conocemos y hemos visto ejemplos del emplazamiento publicitario de productos, pero no todos le prestamos atención. Es una forma de publicidad indirecta en la que el director de nuestra serie favorita muestra la marca del automóvil del protagonista. Este simple gesto es conocido como emplazamiento de producto o product placement. Alguien paga para que los directores y productores incluyan discretamente el nombre o logo de una marca específica, mostrándola de manera deseable por todos.

¿Qué es el emplazamiento de producto?

El emplazamiento publicitario de producto es una forma menos conocida de publicidad encubierta o indirecta. Consiste en mostrar un producto o servicio en los medios de comunicación a través de un programa de entretenimiento.

Su finalidad es difundir una marca específica de manera que el usuario no se percate de las acciones realizadas y no la perciba como publicidad convencional. Este objetivo es parecido al del marketing de boco en boca.

Este tipo de publicidad cumple la misión de persuadir a clientes potenciales de que un producto en particular es bien conocido por “personas reales”, lo cual no es lo que sucede con la propaganda tradicional donde la realidad es manipulada.

Por esta poderosa razón, los fabricantes pagan para que sus productos se muestren en los medios de una manera que no parezca propaganda. Los casos más comunes donde se exhiben estos productos son en las telenovelas y en las redes sociales. En otras palabras, el material promocional se encuentra “escondido” en el contenido que más interesa a los usuarios.

Los consumidores no solo se persuaden de que la oferta es única, sino que también creen que solo contiene una única información sobre el producto.  De este modo, se puede llegar a un mayor número de personas en comparación con la publicidad tradicional, que normalmente se evita o se pasa por alto.

¿Dónde se usa el emplazamiento de producto?

  • Artículos patrocinados: De la misma manera que otras publicidades pagas, el emplazamiento publicitario es una base del marketing de contenido. La mayoría de los artículos de blog escritos por copywriters publicitan y presentan una oferta de un proveedor.
  • Películas, series, programas de televisión y radio: Los sponsors de una producción determinada pagan para que sus productos aparezcan en algunas escenas. Esto es muy obvio cuando, por ejemplo, la protagonista visita una tienda de ropa famosa o el personaje principal bebe su bebida favorita.
  • Redes sociales: las publicaciones de los influencers en sus cuentas de Instagram o Facebook son de hecho publicidades que las personas hacen por un pago estipulado. En otras palabras, las compañías le pagan a personas muy populares que cuentan con un importante número de seguidores para promocionar sus productos.

El poder del emplazamiento publicitario en el marketing actual

¿Tiene un impacto positivo la publicidad encubierta en el mundo actual y en los espacios públicos? En nuestra sociedad actual, la publicidad se ha convertido en una presencia constante ya que todos buscan vender algo. A pesar de esto, es innegable que los anuncios no desaparecerán, ya que han demostrado ser la forma más eficaz de promocionar correctamente los productos.

Sin embargo, las reglas del juego han experimentado cambios. Ahora, las personas son conscientes de que están siendo expuestas a publicidad indirecta, lo cual ha generado una diferencia notable respecto a años anteriores. Los responsables de estas campañas se esfuerzan por ocultar el mensaje publicitario mediante un enfoque creativo que auténticamente promueva el producto.

¿Qué debemos tener en cuenta al implementar el emplazamiento de producto?

  • Equilibrio y discreción: encuentra el equilibrio. Por un lado, tu producto debe llamar la atención en el texto o ser visible en cualquier otro medio para que el consumidor pueda recordarlo. No obstante, la propaganda intrusiva ya no es efectiva. Por ello, la publicidad indirecta debe ser discreta. Presta atención a las descripciones superlativas o a las exageraciones.
  • Coherencia: Otro error de las publicidades encubiertas es el modo en el que se presentan, el cual no suele ser natural. La sección donde se promociona tu producto no debe ser diferente al texto, debe estar relacionado con el tema y no debe estar incorporado de manera forzosa. La colocación del producto debe ser coherente con el tema o compartir características con la escena para que sea una parte más del conjunto.
  • Tono positivo: ¿es importante si el antagonista usa la rasuradora que produce nuestra compañía? ¿Cuál es el beneficio de que un artículo mencione el nombre de nuestro shampoo si el párrafo siguiente está enfocado en ofrecer los productos de nuestra competencia? Asegúrate de que la publicidad no transmita una mala imagen de tu producto.

Destaca tus productos en la red con descripciones persuasivas que tocan el interés del consumidor actual. Con un lenguaje efectivo, le muestras a tus clientes potenciales por qué tu oferta les ayudará mejor. ¡Trabaja con Content Writer y aumenta la visibilidad de tu tienda online!

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Analía Panella

Traductora y redactora de contenido para blogs, redes sociales y páginas web en inglés y español. Sus artículos tratan diversos temas que van desde marketing, tecnología, educación y turismo. Además del español e inglés, Analía también habla un poco de portugués. En su tiempo libre le gusta leer ficción, escribir, caminar y visitar bodegas.

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