¿Qué son las palabras clave de cola larga y cómo atraen más tráfico a tu contenido?

Índice

El uso de palabras clave long tail o de cola larga se conoce como frases de posicionamiento de cola larga. El tráfico generado hacia tu sitio web dependerá de cómo usas y distribuyes esas palabras en tu texto. Conoce ¿cómo ésta se destacó como la táctica #1 de Google para posicionar los sitios web? Hablaremos sobre ello y otros aspectos en el artículo de hoy.

¿Qué son las palabras clave de cola larga?

Las palabras clave de cola larga, también conocidas como frases clave o long-tail keywords, son las palabras que los usuarios de internet introducen en los motores de búsqueda. Su objetivo es responder con precisión a dichas consultas.

A pesar de ser más precisas, los usuarios las buscan con menos frecuencia por ser dirigidas a necesidades muy específicas de los lectores.

Ejemplo

Palabras clave de cola larga relacionadas con «alimentación sana» son:

  • Alimentación sana para bajar de peso y purificar el hígado
  • ¿Cuál es la alimentación más sana para las personas mayores?
  • Menú diario que abarca una alimentación sana y balanceada
  • ¿Cómo alimentar sanamente a mi bebé de 18 meses?

¿Por qué son importantes las palabras clave de cola larga para el posicionamiento?

Posicionar el sitio web de una empresa en el motor de búsqueda trae invaluables beneficios, como más tráfico orgánico y la atracción de más clientes potenciales. Además, usarlas no requiere un gasto financiero constante, a diferencia de la publicidad pagada.

Desafortunadamente, Google ofrece solo diez «lugares en el podio» para los afortunados, por lo que solo tendrás éxito si tu sitio web encuentra su lugar en los primeros 10 resultados de búsqueda. Las posiciones posteriores no tendrán un impacto significativo en el tráfico del sitio web; esa es la otra cara de la moneda de los motores de búsqueda.

El posicionamiento basado en palabras clave generales (de cola corta) es difícil debido a la enorme competencia que suprimirá el efecto.

Hemos enfatizado en muchas ocasiones que tu posición en las páginas de resultado (SERPs) del motor de búsqueda no depende solo del esfuerzo que pongas, sino también de las actividades de tus competidores, ya que también quieren ser visibles.

Por esta razón, tus palabras clave de cola corta están en constante batalla contra la competencia, aún cuando inviertes en la adquisición de enlaces pues no pueden hacer nada solas. Las palabras clave de cola larga vienen al rescate, permitiendo que incluso las empresas locales rompan las barreras.

Creando contenido con palabras clave de cola larga

Luchar contra los gigantes te coloca en una posición perdedora. Por ello, debes pensar de manera práctica y buscar formas de presentar tu sitio web de una manera diferente.

Siguiendo el ejemplo anterior, sabemos que hay relativamente pocas personas que quieren purificar su hígado y perder peso al mismo tiempo cuando hacen una búsqueda sobre alimentación sana. Sin embargo, hay personas así, y mensualmente puedes obtener algo de tráfico en tu sitio web. Si hubiéramos usado solo «alimentación sana» como palabra clave, el artículo ciertamente no vería la luz del día debido al gran número de portales bien establecidos en esta industria.

Las palabras clave de cola larga convierten mejor que las frases generales o palabras clave de cola corta, por lo que compensan su menor popularidad con un mayor potencial de ventas.

Esta táctica es un ejemplo del inbound marketing o mercadotecnia interna, por lo que incluso con un pequeño número de vistas aún puedes recibir consultas de clientes potenciales.

¿Son efectivas las palabras clave de cola larga?

Google actualiza regularmente sus algoritmos para responder de manera más precisa a las necesidades de los usuarios. Por lo tanto, hay una progresiva fragmentación del conocimiento en Internet, lo que abre caminos a artículos y subpáginas que describen un alcance temático estrecho.

Las frases clave permiten que incluso las pequeñas empresas obtengan altas posiciones, sin los grandes gastos relacionados con el enlace. Por supuesto, un sitio web bien cuidado que adquiere regularmente enlaces y publica contenido con mayor frecuencia tiene una mayor oportunidad de obtener un alto ranking, ¡pero la regla es simple: las palabras clave de cola larga son más fáciles de posicionar (SEO) que las de cola corta!

Entonces, si quieres luchar por el tráfico orgánico de Google, enfócate en las personas que te interesan. Si tu negocio se expande, puedes competir por frases más generales. Sin embargo, las palabras clave de cola larga se consideran una buena solución en cada etapa del desarrollo de una empresa.

Tips para usar las palabras clave de cola larga

Conocimos la teoría, ¿pero cómo es en la práctica? Es hora de algunas reglas que pueden resultar útiles al crear contenido basado en frases clave.

  • Utiliza variaciones: Google usa bastante bien diversas variaciones de las palabras clave, por lo que no tienes que limitarte a una sola versión. Lo más importante es que el contenido realmente responda al problema planteado y se mantenga dentro del alcance temático elegido.
  • Analice a tus competidores antes de la preparación de un artículo: ya sea que encargues a alguien o creas artículos con frases clave de cola larga para generar tráfico orgánico eficientemente, sé siempre original. Por lo tanto, asegúrese de que no se aborden temas similares o, al menos, no estén llenos de textos de competidores.
  • Toma en cuenta las preguntas más frecuentes: las preguntas y respuestas son una gran solución para incluir palabras clave extensas. Normalmente, son casi idénticas a las consultas de los usuarios, por lo que pueden ser una herramienta efectiva para tu empresa. ¡Vale la pena intentarlo!

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer México y España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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