Diferencias entre la redacción B2B vs. B2C ¿Cómo se aplican?

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¿Te gustaría saber cuáles son las disparidades en la redacción de mensajes publicitarios dirigidos a empresas y consumidores regulares? En este artículo, te brindaremos una explicación detallada sobre cómo llegar de manera precisa a tu audiencia mediante el contenido. Veamos las diferencias clave entre la redacción para el ámbito empresarial (B2B) y para los consumidores finales (B2C).

Diferencias principales entre la redacción B2B vs. la B2C

B2C (del inglés «business to customer«) se refiere a la relación comercial entre una empresa (business) y un cliente minorista (customer).

En el ámbito B2C, el cliente siempre es un individuo privado, lo que implica que el grupo de destinatarios es amplio y no es fácilmente definido.

Ejemplo
  • Un nutricionista que elabora dietas para clientes comunes;
  • Una peluquería que ofrece sus servicios a clientes particulares;
  • Un supermercado que ofrece comodidad a clientes minoristas;
  • Mueblerías que promocionan ofertas por compra de dos muebles;
  • Zapaterías, negocios al detal, etc.

B2B (del inglés «business to business«) se refiere a la relación comercial en la que ambas partes son entidades empresariales. En otras palabras, una empresa ofrece productos o servicios a otra empresa.

Ejemplo
  • Un redactor o copywriter, creando contenido profesional para empresas;
  • Un programador, quien genera sitios web o sistemas para una organización;
  • Las agencias de SEO que posicionan otras empresas;
  • Google mostrando anuncios de pequeñas y grandes, etc.

Las abreviaturas anteriores (B2C y B2B) describen únicamente relaciones binarias, pero en realidad estas pueden ser mixtas. Por ejemplo, una tienda de muebles puede vender sus productos tanto a clientes minoristas como equipar oficinas de empresas, entre otros ejemplos.

Aspectos de la redacción publicitaria en los sectores B2C y B2B

Es evidente que cada empresa tiene un público objetivo al cual dirige sus mensajes. Naturalmente, el contenido que se crea debe adaptarse a ellos, por lo tanto, se divide en:

  • Redacción B2C, donde los destinatarios son individuos privados.
  • Redacción B2B, donde los destinatarios son empresas.

El copywriting o la redacción individual también debe tener en cuenta:

  • Imagen de la empresa: determina el grado de formalidad entre la empresa y los clientes.
  • Tipo de contenido, junto con su destino u objetivo.
  • Acciones de la competencia, que sirven como guía sobre cómo redactar textos efectivos.
  • Especificidad de la oferta, si se satisfacen las necesidades existentes o si es necesario crearlas.

Redacción publicitaria para B2B vs. B2C

Su distinción depende del grupo de receptores.

En el copywriting B2C, los contenidos deben tener una amplia universalidad y abarcar un amplio sector.

A diferencia de las organizaciones, los clientes se distinguen por tener una amplia gama de edades y niveles educativos, y los productos que adquieren suelen ser más asequibles y estar más enfocados en el consumo que en la inversión.

Es esencial utilizar un lenguaje sencillo y atractivo que logre captar la atención y apelar a las emociones en lugar de la razón. Las promociones, la creación de una sensación de urgencia y la inclusión de una llamada a la acción son muy efectivas. El objetivo principal de la redacción B2C es influir en la imaginación del receptor y motivarlo a realizar la compra.

Mientras tanto, el enfoque en el copywriting B2B es radicalmente diferente: las emociones no desempeñan un papel fundamental en la toma de decisiones. Los empresarios o los departamentos de marketing realizan transacciones basándose en cálculos fríos, argumentos sólidos, retorno de inversión y considerando todos los pros y contras.

Para lograr resultados efectivos, es importante evitar frases sin sustento, como «¡La más alta calidad! ¡No esperes, compra ahora!». En cambio, es recomendable utilizar números, estadísticas, justificaciones respaldadas y un portafolio de cómo la solución propuesta ha resuelto problemas para otras empresas. Además, es aceptable utilizar un lenguaje más técnico, siempre y cuando se ajuste a la etapa del embudo de ventas en la que se encuentre su audiencia y su nivel de conocimiento de la marca.

Resumimos la información en esta tabla:

redacción b2c vs. b2b

Es fundamental considerar que estas son únicamente directrices generales que no tienen en cuenta los complejos factores del mercado.

Resumen

  • La relación empresarial es solo uno de los factores que afectan al desarrollo de un contenido individual y efectivo por parte del redactor publicitario.
  • Cada tipo de redacción emplea un tipo de lenguaje e información para hacer la oferta más atractiva, dependiendo del tipo de audiencia que tenga una empresa o negocio.
  • En el campo del marketing, la redacción publicitaria abarca numerosos elementos, lo que implica que no hay una fórmula única para alcanzar el éxito. Esta diversidad es el resultado de la inagotable creatividad y singularidad que caracteriza a este ámbito.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer México y España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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