Desk research – la investigación en el copywriting

Índice

La investigación de escritorio, también conocida como desk research, implica la recopilación y análisis de información existente sobre un mercado o público objetivo. Este método puede ser utilizado de manera efectiva en diferentes áreas como el copywriting. Examinaremos cómo se emplea la investigación en el copywriting y en qué situaciones puede resultar beneficiosa.

¿En qué consiste el método de investigación o desk research?

La investigación, o desk research en inglés, consiste en recopilar y resumir información proveniente de estudios y datos publicados en línea, revistas, periódicos, informes gubernamentales y otras fuentes.

La recopilación y análisis de hechos y datos tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre un tema específico, como el producto, el servicio, la competencia y los comportamientos del consumidor. A menudo, esta investigación se conoce como investigación secundaria, ya que puede proporcionar respuestas a las preguntas de investigación.

Hoy en día, el principal método utilizado para realizar investigaciones es a través de un motor de búsqueda en Internet, aunque en ocasiones también se consultan textos científicos, bases de datos de seguimiento de medios e informes de empresas de consultoría. En estos casos, las preguntas de investigación son el punto de partida y el informe no sigue una estructura estándar.

El investigador tiene la responsabilidad de buscar respuestas, describirlas y plasmarlas en el informe de investigación. Dicho informe debe ser coherente y puede ser presentado en forma de texto o en una presentación que incluya elementos gráficos.

¿Cómo realizar la investigación de escritorio?

Ya sea que estés realizando una investigación académica o para el ámbito empresarial, es crucial conocer cómo llevar a cabo un análisis de investigación de manera correcta. A continuación, te presentamos las 5 reglas fundamentales que debes considerar al realizar una investigación de escritorio:

Determina el objetivo central y formula tus preguntas

Antes de iniciar la investigación, es importante establecer el objetivo del análisis y formular las preguntas de investigación pertinentes que guiarán la búsqueda de información. Estas preguntas deben ser específicas pero abarcar el tema de manera completa para permitir un análisis exhaustivo. Mientras tanto, el tema del análisis es esencial, ya que te permitirá obtener mejores resultados al saber exactamente lo que estás buscando.

Establece el tipo y alcance de la investigación

Determinar el alcance de la investigación es otro aspecto importante. Implica establecer el número mínimo y máximo de fuentes que deben incluirse en el informe. Esto te permitirá organizar mejor tu trabajo, evitar errores y ahorrar tiempo. En este caso, mucho depende del proyecto específico y el tema de investigación, así como de los objetivos establecidos.

Identifica las fuentes internas y externas

Una vez que se ha establecido el objetivo y el alcance de la investigación, es el momento de buscar las fuentes adecuadas. Estas pueden variar según el tema, pero es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Fuentes externas, se refiere a las redes sociales, reseñas de clientes, libros;
  • Fuentes internas, como bases de datos corporativas, entrevistas, opiniones de clientes y empleados, repositorios;
  • Fuentes temáticas, como foros en línea y blogs especializados.

Recolecta y analiza los datos de varias fuentes

Después de recopilar el material, puedes iniciar el análisis de las relaciones entre las fuentes individuales y elaborar conclusiones. Durante esta etapa, es fundamental buscar patrones, tendencias y discrepancias entre las distintas fuentes, así como identificar limitaciones y vacíos de información.

Resume los resultados

Este momento es oportuno realizar un resumen mediante la redacción de un informe acerca de la investigación llevada a cabo. El informe debe contener una introducción, una lista de fuentes utilizadas, un resumen de las observaciones, una discusión acerca de las debilidades encontradas y los pasos a seguir en el proyecto. Es recomendable comenzar presentando el tema y explicando las razones que motivaron la investigación. Asimismo, se puede esbozar posibles áreas de investigación futuras.

La investigación de escritorio en el copywriting

El método de la investigación de escritorio tiene múltiples aplicaciones tanto en trabajos académicos como en el ámbito empresarial y la redacción publicitaria.

La investigación de escritorio, también conocida como desk research, resulta ser una valiosa herramienta para respaldar la creación de artículos más largos, especialmente aquellos destinados a blogs corporativos, donde se requiere contenido valioso y sustancial. Esta técnica te permitirá definir el tema y objetivo del artículo, al tiempo que te ayudará a recopilar y analizar información.

Una investigación sólida te brindará la confianza de que la información presente en el texto será interesante y fiable.

Lamentablemente, gran parte de la información que encontramos actualmente en Internet es falsa y puede generar confusión en el lector. Por esta razón, resulta crucial recopilar y analizar la información antes de iniciar la redacción de un artículo.

Resumen

  • La investigación de escritorio se basa en la recopilación y análisis de información proveniente de diversos recursos como informes, estudios, libros, bases de datos, medios sociales, reseñas y repositorios.
  • Realizar una investigación documental es fácil y no necesita ninguna preparación especial.
  • La investigación de escritorio se puede usar en el copywriting al trabajar en la redacción de artículos.

¿Quieres presentar información valiosa a tu público objetivo pero no tienes el tiempo para hacer todo el trabajo que esto conlleva? ¡Con Content Writer ya no tienes que preocuparte! Confía tu contenido a nuestros expertos mientras te enfocas en desarrollar tu negocio.

Elige el servicio que necesitas hoy

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer México y España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

12.07.2024 Marketing
11.07.2024 SEO
10.07.2024 Marketing de contenidos
09.07.2024 Posicionamiento
08.07.2024 Marketing
06.07.2024 Redacción publicitaria
05.07.2024 Redacción publicitaria
04.07.2024 Consejos y curiosidades
03.07.2024 Marketing

¿Necesitas contenido profesional? Estás en buenas manos.

Elige tu contenido

Pide el presupuesto del servicio que necesitas

Completa el formulario

¿Tienes otra pregunta? Estamos aquí para servirte.