¿Quieres aprender la redacción publicitaria o copywriting?

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La idea de vivir de la escritura suena como el sueño de todo freelancer. Todos pueden escribir, lo importante es evitar errores y adaptarse a los requisitos. Escribir un buen texto no debería ser difícil. Sin embargo, si fuera así, el trabajo de un copywriter no tendría sentido. Aunque la industria está en auge, no todos logran mantenerse en ella. ¿Cómo aprender copywriting para cumplir sueños de crear contenido profesional? Aquí te presentamos algunos consejos sobre cómo aprender a escribir textos que destaquen.

¿Quieres ser un copywriter profesional?

Escribir consiste en la habilidad de mezclar palabras de forma creativa para generar contenido que tenga un impacto en los sentidos, la imaginación, el intelecto y la estética.

El copywriting apela a emociones más elevadas y da poder a las palabras, creando así un mundo que no solo es valioso por sí mismo, sino que también otorga valor a aquello que describe.

Podríamos argumentar que esto es una visión exagerada de alguien que se cree escritor, ¡pero el copywriting no es literatura! Aquí está la clave para responder a la pregunta de cómo convertirse en copywriter y cómo aprender copywriting. Aquellos que crean que solo saber escribir es suficiente no lograrán convertirse en uno.

Todo comienza al tener una visión adecuada del texto, considerándolo más que una simple combinación de palabras. Después, se llega a una decisión: deseo escribir con la intención de impactar a las personas, creando textos que transmitan información, sentimientos, impresiones y emociones.

Si tienes esta actitud, podrás encontrar un lugar en esta industria.

¿Cómo aprender el copywriting o la redacción publicitaria?

El copywriting no se puede enseñar, ¡se debe experimentar! Sin embargo, esto no implica que no se pueda perfeccionar siguiendo la intuición que siempre ha parecido correcta en algún rincón del subconsciente.

Si estás interesado en adentrarte en el mundo de la redacción, aquí tienes algunos consejos que te serán útiles. Aprender copywriting no es complicado, pero deberás hacer algunos ajustes. Es similar a regresar a los días de escuela y aprender a escribir y leer de nuevo. Debes pasar por ese proceso una vez más, aunque con algunas diferencias. ¿Cuáles son los pasos a seguir para dominar la creación de buenos textos?

Lee más contenidos variados

Si no disfrutas de la lectura, no podrás adquirir habilidades de escritura. La lectura mejora tus capacidades para redactar, enriquece tu vocabulario y te hace más consciente de la estética del lenguaje. Además, estimula tu imaginación y amplía tus conocimientos.

Cuando se trata de copywriting, necesitas crear contenido con distintos mensajes, estilos y valores. Por ende, al tener un horizonte de lectura más amplio, aumentas tus oportunidades. Abrirse a una variedad de textos y géneros es crucial. Cada tipo de contenido tiene su importancia y vale la pena dedicar tiempo a cada uno de ellos, ya que esto mejorará tu versatilidad.

Escribe para perfeccionar tu escritura

Es falso afirmar que solamente aquellos quienes no han publicado un libro, los autores de blogs o los ganadores de concursos literarios se conviertan en redactores. Incluso si no tienes ningún logro como escritor en tu historial, es posible escribir de manera efectiva.

Dar importancia a los contenidos que creamos y aprovechar todas las oportunidades para escribir de forma atractiva es crucial. Ya sea un correo electrónico para el trabajo, un mensaje de texto, deseos en una tarjeta ocasional, una postal de vacaciones o un comentario en Internet, todos estos tienen relevancia.

Prestar atención a lo que se escribe y cómo se redacta es crucial, esforzándose por cuidar tanto el contenido como la calidad y la corrección.

En la era de la digitalización, no resulta sencillo cuando el estilo y las normas son relegados a un segundo plano. Todos se encuentran apurados, pero es imperativo reformular el dicho «Como te ven, te escriben» por «Como escribes, te ven».

Si estás redactando un mensaje de texto o correo electrónico, es importante recordar utilizar los signos y la gramática adecuada. En lugar de utilizar plantillas predefinidas, es recomendable inventar tus propios deseos. Si estás dejando un comentario, es importante cuidar su forma. Así también, debes respetar el idioma que estás utilizando, ya que es responsable de tu éxito. El idioma siempre te acompañará y debe ser tu mejor aliado.

Aprende las tradiciones y actualizaciones

Mejorar constantemente tus habilidades en copywriting se puede lograr de muchas formas, incluso aquellas que no parecen ambiciosas a primera vista.

Resolver crucigramas, jugar al Scrabble, leer blogs, escribir cuentos, todo esto tiene un impacto en el perfeccionamiento de tus habilidades lingüísticas. Una vez más, lee, presta atención a la forma y al contenido, no menosprecies ningún texto.

Si eres redactor, puedes escribir textos especializados con gran valor informativo, así como descripciones de productos que deben ser precisas pero atractivas. Ambas tareas son igual de importantes. Te animamos a leer, buscar y encontrar inspiración, y a conocer a personas más expertas que tú. Mantén la mente abierta para aprender de ellos.

El copywriting tiene su propio diccionario especializado. SEO, encabezados, enlaces, palabras clave… cuanto antes lo aprendas, mejor. Lee publicaciones de la industria, familiarízate con la terminología. Aprende las especificaciones de cada texto, cómo crear contenido con un mensaje específico y cómo destacarlo. Aprende a diferenciar lo bueno de lo malo.

Es crucial que te familiarices adecuadamente con el entorno en el que deseas ingresar. Observa detenidamente cómo se ve desde el interior, analiza a tu competencia, el mercado y las expectativas.

No basta solo con la imaginación y el buen estilo, ya que el aspecto técnico es fundamental para lograr que el texto sea realmente sólido.

¿Es complicado aprender la redacción publicitaria?

El resultado dependerá de tu enfoque. Si eliges esta carrera solo por el hecho de poder sentarte cómodamente en una oficina o en casa y escribir, será difícil. Esto se debe a que evidenciará todas las debilidades y deficiencias en tus conocimientos. Será una lección dolorosa y decepcionante.

En cambio, si concebimos el copywriting como una forma de arte y cada texto como una pieza de valor único que demanda un enfoque personalizado, resultará exigente pero no complicado. Especialmente, si estamos dispuestos a ampliar nuestros conocimientos en aquello que ya dominamos teóricamente, sin lugar a dudas, ¡será gratificante!

Resumen

  • El copywriting va más allá de ser simplemente habilidad para escribir. Es crear contenido que, sin importar su forma o mensaje, transmita valores y emociones. Por lo tanto, es hora de comenzar a ver los textos como algo más que palabras unidas en un texto coherente.
  • Para aprender a escribir buenos textos, es necesario comenzar por cuidar los detalles incluso en los contenidos más simples y ampliar nuestros horizontes como lectores.
  • Antes de empezar a redactar tus propios textos, es fundamental que te familiarices con los aspectos técnicos del copywriting, los requisitos específicos de los textos, la terminología y los secretos de la industria.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer México y España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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