¿Qué es el outbound marketing y cómo implementarlo efectivamente?

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Las actividades promocionales están avanzando cada vez más gracias a soluciones innovadoras. Sin embargo, aún en los negocios, existen herramientas claves que no cambian y que pueden ser extremadamente exitosas. Echemos un vistazo a la forma tradicional de hacer publicidad, mejor conocida como el outbound marketing o marketing saliente.

¿Qué es el outbound marketing?

El outbound marketing (o marketing de salida o interrupción) se refiere al marketing tradicional. Es una técnica muy común mediante la cual mostramos información promocional a los posibles clientes.

A diferencia de lo que sucede con el inbound marketing, los anuncios se les muestran a los usuarios en contra de su voluntad. Esto quiere decir que debemos comprar los espacios en los que el material promocional será presentado ante nuestro público objetivo.

Por ello es conocido también como marketing de interrupción, pues se refiere al acto de irrumpir en la vida del consumidor, quien mira la publicidad y decide si desea o no adquirir nuestro servicio.

En cualquier caso, esta solución es cada vez menos popular, debido a que su efectividad se ha visto drásticamente reducida. Los métodos de marketing de la actualidad se enfocan en el inbound marketing, el cual atrae a clientes informados e interesados. El cambio es cualitativo y no cuantitativo.

Esto no significa que el outbound marketing está condenado al fracaso, sino que debemos reinventarlo. Existen diversas situaciones en las que esta estrategia tiene muchos beneficios si la aplicamos adecuadamente.

¿Cómo podemos implementar el outbound marketing?

La respuesta a esta pregunta es bastante general, y las situaciones pueden ser muy variadas. Lo que es cierto es que el outbound marketing no tiene el mismo potencial publicitario que hace algunos años atrás.

Sin embargo, la competencia continúa creciendo y, en consecuencia, la publicidad se ha vuelto mucho más cara, lo que dificulta la tarea de alcanzar a un amplio número de receptores al mismo tiempo. En cualquier caso, todos estos son solo obstáculos que podemos sortear usando una serie de esfuerzos promocionales razonables.

Ahora mismo te explicamos en qué espacios podemos aprovechar al máximo el outbound marketing:

Con la estrategia digital de SEM

El SEM se refiere a Search Engine Marketing, en inglés, una estrategia de marketing digital que abarca anuncios pagos en los motores de búsqueda.

Primero y principal, los métodos de outbound marketing funcionan de forma inmediata si se aplican usando esta estrategia. Esto hace que sea especialmente útil en la fase inicial de las operaciones de una compañía cuando las fuentes de contenido no están tan desarrolladas.

Los anuncios nos ayudarán a tener visibilidad de largo alcance, puesto que el tráfico orgánico no traerá visitas sino hasta unos meses después de la presentación de la marca en internet. Hasta entonces, vale la pena pagar algunos espacios para que las acciones promocionales tengan un gran alcance y generen un flujo de usuarios constante a nuestro sitio web.

En las redes sociales

Una situación similar pasa en las redes sociales, donde el outbound marketing, por su parte, es esencial para alcanzar gente interesada de forma rápida.

En este caso, publicar contenido en un grupo o página recién creada podría tomar algo de tiempo, y sin pagar promoción no atraerá leads a la compañía. Enfocarse únicamente en las publicaciones orgánicas reduce el potencial de venta en las redes sociales.

Recomedamos combinar las técnicas de outbound marketing para comprar anuncios dentro de las redes sociales, segmentadas en un nicho específico de personas y localidades, de manera que puedas conseguir rápidamente clientes interesados.

El outbound marketing funciona de forma instantánea, así que es especialmente útil cuando iniciamos las operaciones de una compañía.

Promoción local

Después de analizar las redes sociales y el SEO de nuestro sitio web, veamos la tercera situación en la que es conveniente usar el outbound marketing, pero que no tiene nada que ver con el internet.

Los anuncios locales son una estrategia totalmente crucial para encontrar personas cercanas a tu negocio local. Por supuesto que puedes usar los anuncios o la página de fans de Facebook o un sitio web para esto, pero en algunos casos colocar una gran valla publicitaria es una solución muy lucrativa y eficiente para atraer los clientes más cercanos directo a la puerta de tu negocio.

Resumen

  • A pesar de que el outbound marketing tiene mucha oposición, no debemos ver las actividades publicitarias en un contexto radical. Hay docenas de métodos para presentar una oferta y su efectividad depende de la situación en la que se presente.
  • No vale la pena limitar las soluciones para solo usar las más lucrativas; también podemos generar efectos positivos usando métodos tradicionales.
  • Outbound marketing aún puede ser un método efectivo de promoción que trae un retorno de la inversión bastante significativo.
  • Las técnicas de outbound marketing son muy efectivas cuando empezamos a promocionar la compañía.
  • Los medios de publicidad local, como vallas publicitarias, pueden ser muy útiles para promocionar ciertos tipos de negocios locales.

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Emily Cartaya

Además de ser escritora y traductora en Content Writer, Emily es Licenciada en Ciencias de la información y Bibliotecología con más de 7 años de experiencia escribiendo contenido para sitios web. Entre sus especialidades se encuentran artículos de blog, de afiliación, descripción de productos y storytelling. Es experta en la escritura enfocada hacia las ventas y temas de actualidad, tecnología, construcción, decoración y turismo. Es una apasionada por la literatura y, en sus tiempos libres, es escritora de ficción, lectora asidua y músico aficionado.

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