¿Qué es el marketing de influencers y qué beneficios aporta a tu negocio?

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En estos tiempos, nos encontramos con una diversidad de productos que dificulta nuestra decisión de compra, así como también estamos constantemente expuestos a numerosos anuncios publicitarios que buscan promocionar ciertos productos para lograr ventas exitosas. Entonces, ¿cómo podemos motivar a los clientes a escoger nuestro producto en lugar de la competencia? ¿Cómo podemos influir en su decisión de compra? Es aquí donde el marketing de influencers puede resultar muy útil.

¿Qué es el marketing de influencers?

Si deseamos adquirir una máscara de pestañas, será preferible seleccionar una que haya sido recomendada por nuestra hermana o amiga, ¿cierto? De esta manera, obtendremos un producto de calidad en lugar de tener que probar numerosas opciones disponibles en las tiendas de belleza. Las empresas logran obtener un efecto similar al trabajar con influencers para que recomienden sus productos.

El marketing de influencers es una solución para obtener sugerencias de productos provenientes de personas confiables o influyentes en Internet. Este término se deriva de la palabra «influencia» y se basa en la participación de expertos en campañas publicitarias que poseen conocimientos específicos en un determinado tema, utilizando su autoridad y reputación para influir en las decisiones de compra de otros individuos.

¿Quién puede ser un influencer?

Un influencer es una persona activa en las redes sociales, que dirige un blog, vlog o canal. Básicamente, existen dos grupos de influencers:

  • Celebridades con una amplia base de seguidores en diferentes plataformas y son capaces de llegar a grandes grupos de audiencia. A veces son especialistas en un tema en particular, otras veces simplemente logran atraer a la gente con su carisma.
  • Usuarios comunes que pueden tener un número más reducido de seguidores, pero son considerados expertos en su campo porque han construido credibilidad al publicar constantemente contenido valioso. Sus opiniones suelen ser consideradas objetivas, ya que los receptores creen que no recomiendan un producto únicamente por motivos económicos, sino principalmente por su valor y utilidad.

Ventajas y desventajas de contratar y colaborar con un influencer

Debido aque la mayoría de las personas pasan una gran cantidad de tiempo en Internet, es común que realicen compras en línea y busquen recomendaciones de productos o servicios.

Entonces, ¿cuáles son las ventajas de contar con la colaboración de un influencer para promocionar nuestro producto? ¿Existen posibles desventajas en este proceso? Veamos:

Beneficios de colaborar con un influencer

Las relaciones, incluidas las comerciales, no siempre se desarrollan de manera ideal. Sin embargo, si tuviéramos que imaginar una colaboración ejemplar con un influencer, estas serían sus características:

  • Alcance preciso al grupo objetivo: los canales de los influencers suelen ser seguidos por personas interesadas en el tema en cuestión. Así, no perdemos tiempo «filtrando» a los receptores, pues nuestro grupo objetivo se encuentra por sí mismo.
  • Transmisión efectiva del mensaje: esta forma de marketing es mucho más eficaz que la publicidad tradicional, ya que se establece una relación entre el influencer y el receptor.
  • Entrega de contenido de alta calidad: si nuestro influencer es un experto en la industria en cuestión, sus textos informativos mejorarán nuestra posición en Google y ayudarán a construir la imagen de nuestra marca.
  • Impacto positivo en el SEO y aumento del tráfico orgánico: si un influencer incluye en sus materiales enlaces a nuestro sitio web, mejorará nuestro posicionamiento y nos generará más tráfico.
  • Mensaje multicanal: los influencers suelen actuar en varios canales y plataformas, lo que les permite llegar a usuarios de varias redes sociales, como Facebook, Instagram, Tik Tok, Snapchat, etc. Por cierto, antes de colaborar, es esencial investigar qué canales prefiere utilizar el influencer y si son adecuados para la estrategia de marketing de nuestra empresa.
  • Compromiso de los espectadores: a través de su imagen de experto, los influencers pueden involucrar a los espectadores. Una estrategia importante aquí es el storytelling. Generalmente, cuentan una historia personal relacionada con el producto, apelando a las emociones de los usuarios en lugar de aburrirlos con estadísticas sobre la eficacia del producto.

Desventaja de contartar a un influencer

Debido a que un influencer es una persona externa a nuestra organización, no podemos tener un control absoluto sobre ella. No tenemos la capacidad de influir en la imagen que decida proyectar en los medios, las acciones que respalde o las opiniones que apoye. Es posible que haya discrepancias entre la imagen del influencer y los valores de nuestra marca en ciertas áreas. Lamentablemente, esto podría ocasionar la pérdida de algunos de nuestros clientes.

¿Cómo colaborar con el influencer adecuado?

Encontrar el influencer adecuado implica explorar diversos canales de comunicación y descubrir individuos que tengan información relevante sobre el tema que nos interesa.

Por ello, ss fundamental que estemos informados sobre los acontecimientos en las redes sociales y tengamos en cuenta que cada canal y plataforma poseen su propia dinámica.

Tenemos la opción de colaborar con muchos «pequeños» influencers o uno o dos más reconocidos. La primera estrategia es más efectiva en términos de ventas y alcance: los grupos más pequeños de audiencia muestran un mayor interés en el contenido publicado por el autor. La comunicación también es más efectiva entre ellos y es más fácil darse cuenta cuando el mensaje no funciona correctamente para luego modificarlo.

Por lo general, las celebridades suelen involucrarse en campañas pagadas, lo cual puede disminuir un poco su efectividad, ya que ya no impresiona tanto a los receptores. Sin embargo, son capaces de llegar a grupos de internautas considerablemente más grandes.

La inversión de colaborar con un influencer

Existen diversas opciones para negociar con un influencer. La primera es mediante una compensación económica. Esto puede ser a través de un programa de afiliados o intercambio de productos.

Colaborar con influyentes famosos sin duda es lo más costoso, ya que además del pago básico, se deben considerar los gastos asociados a llevar a cabo una campaña, que generalmente tiene un alcance significativo.

Por esta razón, las grandes empresas que cuentan con un presupuesto considerable son las que utilizan los servicios de celebridades. En el caso de los pequeños influenciadores, a veces basta con proporcionarles una muestra de su producto a cambio de su opinión. Dado lo anterior, es difícil determinar con precisión la remuneración del influencer, ya que se establece de manera individual.

¿Cómo medir los resultados de la colaboración con un influencer?

Es esencial evaluar la efectividad de nuestras acciones en colaboración con los influencers para identificar las que logran el impacto deseado y las que no. Mediante la medición de resultados, incluyendo el uso de Google Analytics, podemos enfocarnos únicamente en las estrategias exitosas y dejar de lado aquellas que no generan ningún beneficio.

Resumen

  • Debido a su destacada efectividad, el marketing de influencers está ganando cada vez más popularidad como una forma de llegar a los clientes.
  • Siempre es recomendable probarlo, pero debes considerar los objetivos, la estrategia de marketing y el presupuesto de tu empresa.
  • Si organizamos cuidadosamente esta colaboración, indudablemente nos proporcionará una variedad de beneficios tanto en términos comerciales como de imagen.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer México y España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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