¿Es mejor trabajar con un copywriter, content writer o ghostwriter?

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La demanda de contenido profesional crece a diario. Cada profesión tiene sus funciones específicas, por lo tanto, es importante analizar qué tipo de redactor necesitas para que la inversión sea rentable para tu empresa. En este artículo, examinaremos las diferencias entre un copywriter, un content writer y un ghostwriter, y determinar quién es más apropiado según las necesidades de tu empresa.

¿Quiénes son los copywriters, content writers y ghostwriters?

La focalización de cada uno de estas profesiones está en la creación de contenido sustantivo y la ejecución de diversas estrategias de marketing. Establecer esta división no siempre resulta sencillo, ya que depende de las habilidades y conocimientos del redactor.

Tanto el copywriter, el content writer como el ghostwriter no requieren de un título para ofrecer sus servicios, ya que la calidad de su trabajo depende principalmente de su habilidad para investigar, adaptarse a las necesidades del público objetivo y tener talento para escribir, habilidades que no se adquieren a través de la educación formal.

Esta situación se justifica por el mercado mismo, ya que a medida que el marketing de contenidos se desarrolla, aumenta la demanda de estas profesiones. En la actualidad, todas las empresas buscan persuadir al público objetivo para que compre sus productos, al mismo tiempo que optimizan su visibilidad en los motores de búsqueda.

Los contenidos profesionales son una manera eficaz de alcanzar esos objetivos empresariales. Sin embargo, la variedad de actividades requiere una especialización en cada profesión para crear diferentes tipos de textos. Ahora, exploremos lo que implica cada una de ellas.

Copywriter o redactor publicitario

Un copywriter es una persona que se encarga de producir contenido profesional con el propósito de persuadir a los destinatarios a adquirir un producto o familiarizarse con él.

Su especialidad consiste en eslóganes, textos de ventas, o entradas en redes sociales.

Esta fue la primera profesión en surgir para satisfacer la creciente demanda de contenido persuasivo de alta calidad. La historia del copywriting es la más extensa, ya que sus servicios se remontan antes del surgimiento del marketing digital e incluyen la redacción de artículos de prensa, mensajes en la radio y creación de folletos.

A lo largo del proceso de comercialización, el alcance de la oferta se ha disparado. El copywriter coopera habitualmente con desarrolladores web, creando:

  1. Textos para sitios web
  2. Artículos de blog
  3. Descripciones de productos
  4. Entradas de Facebook

El copywriter es el progenitor de todas las ocupaciones relacionadas con la escritura profesional en línea. Se encarga de redactar textos con una estrecha relación al marketing.

Es conveniente contratar a un copywriter si la empresa busca diferentes tipos de contenidos publicitarios de alta calidad. Los profesionales que se dedica a esto sabe cómo atraer la atención del público objetivo y cómo convertirlo en clientes leales.

El redactor publicitario tiene la habilidad de utilizar un lenguaje de beneficios persuasivo para presentar el producto de manera atractiva, sin dejar de lado la corrección lingüística. Esto no solo mejora la estética del texto, sino también su efectividad.

Content writer o redactor de contenidos

El redactor de contenido se especializa en la creación de textos adecuados para satisfacer las necesidades de la industria del cliente.

El contenido especializado es confiable y posee estructuras para optimizar el SEO, lo cual incrementa la posición y visibilidad de la empresa.

Sus contenidos son una respuesta al aumento de la importancia de la política empresarial y se fundamentan en la entrega de información valiosa para los usuarios. Este contenido abarca textos especializados, publicaciones sobre la industria, reseñas y artículos especializados o de expertos que tienen un gran impacto en las ventas al incrementar el tráfico orgánico y construir una sólida imagen de marca.

El content writer combina el conocimiento especializado con la redacción atractiva del texto. Además, busca información necesaria y la convierte en un texto comprensible de acuerdo a las directrices SEO.

Contratar a un redactor de contenidos es una solución eficiente para aquellas empresas que quieren llevar a cabo una actividad de negocio en el campo de marketing de contenidos.

Esta profesión se inició a raíz de la segregación de información relevante por parte de los motores de búsqueda. El uso excesivo de palabras clave dejó de ser eficaz, y el contenido interesante que satisfacía las expectativas de los lectores comenzó a ganar importancia.

Crear artículos profesionales requiere de habilidad, dedicación y conocimiento de los principios de SEO para maximizar sus resultados. No todos los expertos en la industria están actualizados con el posicionamiento y la redacción, por lo tanto, contar con un content writer puede ser de gran ayuda.

La característica distintiva del contenido es su corrección lingüística y estructura SEO, así como su valor informativo. El redactor de contenido convierte la jerga especializada en un texto accesible para todos. Sin duda, esta profesión ofrece una propuesta atractiva si buscas posicionamiento y reconocimiento entre potenciales clientes.

Ghostwriter o escritor fantasma

El ghostwriter produce contenido de forma anónima y transfiere la propiedad intelectual al cliente.

Algunas de las tareas que realizan son descripciones de productos, revisión de texto, recomendaciones de persona a persona, comentarios en el sitio web y creación de guiones.

El ghostwriter brinda una modalidad colaborativa en la cual los textos son atribuidos a una marca o autor específico, quienes rápidamente se benefician de su autoría al mejorar su reputación. Es una profesión relativamente nueva pero sumamente fascinante.

Contratar a un ghostwriter puede ser de gran utilidad para promover tu empresa en diversos sitios y foros en línea, ya que se enfoca en el marketing de boca en boca, lo que aumenta la participación en la tienda en línea.

Se beneficia al mejorar la visibilidad y las ventas por medio de un canal innovador que llega directamente al público, sin enfrentar la competencia. Sin embargo, es importante considerar que ser un ghostwriter implica crear contenido especializado de forma anónima, de manera que es un content writer y ghostwriter al mismo tiempo.

¿A quién elegir para tu empresa?

La respuesta variará en función de las estrategias de marketing que desees implementar. Será necesario considerar la naturaleza de la industria, la competencia y la situación actual del mercado.

  • Contratar a un copywriter, o redactor publicitario, es una excelente decisión para las empresas que realizan campañas de marketing extensas. Los textos atractivos y persuasivos pueden disminuir los gastos publicitarios y aumentar la eficacia de la campaña, sobre todo si la empresa utiliza métodos de comunicación tradicionales, como folletos o anuncios en prensa. El uso adecuado del lenguaje estimula la compra de productos o la utilización de servicios.
  • Contratar a un content writer, o redactor de contenidos, resulta conveniente para las empresas más contemporáneas que realizan estrategias de marketing en línea. Los contenidos especializados de alta calidad son una de las principales formas de aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda, fomentando la confianza del público. Sus beneficios son duraderos y perduran en el tiempo, sin indicios de que esto vaya a cambiar en el futuro.
  • Contratar a un ghostwriter, o escritor fantasma, es ideal para publicar consistentemente en las saturadas redes sociales y enfrentar la intensa competencia en las actividades de SEO. Proporciona una manera económica y eficaz de promocionarse en foros y sitios web. Además, brinda conocimientos al cliente para que pueda utilizarlos en la promoción de su marca.

¿Cuándo deberíamos contratar a un copywriter, content writer o ghostwriter?

Cada profesión tiene sus ventajas y desventajas, y es importante considerarlas ya que pueden afectar directamente los beneficios de nuestra elección. La realidad es que nadie ofrece sus servicios de forma gratuita, por lo tanto, vale considerar que colaborar con un copywriter o un content writer podría no ser siempre rentable.

El tipo de actividades de marketing que la empresa desee realizar determinará cuál es la decisión correcta.

Si la empresa no está preparada para enfrentar la amenaza del marketing digital en el mercado actual, incluso un copywriter talentoso no podrá lograr una estrategia eficaz al desarrollar folletos atractivos y utilizar formas tradicionales de publicidad. Se dificulta más si no tiene una audiencia específica o los conocimientos necesarios para analizar el feedback.

Los copywriters fueron los primeros en reconocer esta tendencia y enfocaron sus esfuerzos en la creación de artículos para blogs y descripciones de productos. No obstante, la demanda de información especializada y textos más específicos está aumentando cada vez más. Este mercado emergente será aprovechado por los creadores de contenido.

En ciertas industrias, se ha establecido un oligopolio, lo que implica un riesgo financiero considerable al intentar producir contenido de alta calidad. Para los microemprendedores, estas estrategias pueden tener un impacto limitado debido a la falta de recursos financieros para invertir en ellas y otras ventajas que las grandes empresas poseen.

A medida que las redes sociales se globalizan, el futuro de los ghostwriters no parece prometedor. Si bien la revisión y los artículos anónimos seguirán siendo demandados en el futuro como creaciones intelectuales, algunos aspectos de estos servicios se verán afectados negativamente con el tiempo, sobre todo debido al avance de la inteligencia artificial.

Solo podemos concluir que al momento de elegir entre un copywriter, content writer o ghostwriter, es importante tomar en cuenta las necesidades específicas de tu empresa.

Resumen

  • Las profesiones de copywriter, content writer y ghostwriter se dedican a crear contenido profesional con el fin de implementar diversas estrategias de marketing. Cada una de estas profesiones desarrolla habilidades específicas, aunque en la práctica los límites entre ellas no siempre son claros.
  • Un copywriter es un profesional que ofrece una amplia gama de servicios que incluyen textos de ventas, artículos para blogs, descripciones de producto, entradas en redes sociales y contenidos publicitarios.
  • El content writer se centra en contenidos especializados enfocados al SEO.
  • El ghostwriter, a su vez, ofrece lo mismo pero de una manera anónima. Se especializa en comentarios, guiones, debates temáticos donde el boca a boca es la base de la estrategia de marketing.
  • La decisión entre uno u otro depende de varios factores, por lo tanto, es recomendable dar prioridad al análisis de la competencia y la situación actual del mercado.

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Paula Pérez Buxó

Paula Pérez Buxó es Licenciada en Traducción e Interpretación Español < Inglés, estudios que ha complementado con formación en Marketing Internacional. Tras más de 10 años compaginando la labor de copywriter y traductora para varias páginas de diseño y decoración infantil con traducciones juradas como freelance para empresas tecnológicas, estos campos tan dispares se han convertido en su especialidad.

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