¿En qué consiste la marca personal de un redactor y cómo crearla?

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Debemos reconocer el valor de esta afirmación: «Si no estás en internet, no existes». Trasladar la mayoría de nuestros servicios al ámbito online ha tenido un gran impacto en la vida de los freelancers. Al mismo tiempo, construir una marca personal se ha vuelto fundamental en el trabajo de fotógrafos y diseñadores gráficos. Sin embargo, esta regla también se aplica a los redactores que se comunican con sus posibles clientes a través de sitios web o redes sociales. Por lo tanto, los copywriters también necesitamos saber cómo construirla.

¿En qué consiste una marca personal?

La marca personal es la representación que una persona crea para que los empleadores y clientes potenciales perciban de cierta manera sus servicios profesionales, personalidad y perfil.

La marca personal tiene como objetivo captar la atención de los destinatarios hacia tus servicios y demostrar que eres un experto en tu industria. Tu marca personal es como tu propio escaparate digital, donde compartes información sobre ti mismo.

Lo puedes hacer en diversas plataformas, como:

  • Un sitio web
  • Blog personal
  • Página de LinkedIn
  • Redes sociales (Instagram, Facebook, TikTok, Twitter, Threads, etc.)

Es una realidad que el mercado ha ido creciendo y cambiando, y hace algunos años, Instagram era una de las plataformas con mayor potencial. Sin embargo, la atención se distribuye actualmente entre TikTok, los reels de Instagram e incluso la información profesional ofrecida a través de tutoriales y muestras de servicios en YouTube.

Es innegable que el mercado ha experimentado un crecimiento y cambio significativos. Hace algún tiempo, Instagram se destacaba como una de las plataformas con más potencial. Sin embargo, hoy en día, la atención se divide entre TikTok, los reels de Instagram e incluso la valiosa información profesional que se encuentra en tutoriales y muestras de servicios en YouTube.

Por eso, debemos convertirnos en profesionales integrales que puedan dirigir sus esfuerzos a construir una marca personal que pueda ganar la confianza de los receptores.

¿Por dónde empezar a crear la marca personal del redactor?

En primer lugar, es recomendable comenzar por una red social como Instagram o LinkedIn, o por un sitio web donde puedas compartir contenido especializado.

Demostrar conocimientos y habilidades en una determinada área de trabajo es el factor más crucial en la construcción de una marca personal. Para desarrollar este elemento, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos clave:

  1. Autenticidad
  2. Cohesión
  3. Carisma
  4. Coraje

Perfil profesional en LinkedIn

LinkedIn es una plataforma de alcance global que se centra en facilitar conexiones profesionales y empresariales para diversos fines. Se trata de un portal diseñado para que los usuarios puedan llevar a cabo actividades relacionadas con sus carreras y promocionar sus habilidades y conocimientos como expertos en su campo.

Es posible construir una marca personal de copywriter en una plataforma tan popular como esta, ya que es el destino al que los usuarios acuden para encontrar profesionales como tú.

Tu perfil profesional debe incluir elementos tales como:

  • Foto de perfil profesional, no personal.
  • Un encabezado que refleje de manera concisa tu especialidad.
  • Imagen de fondo sobria y coherente con tus servicios.
  • Un resumen de tu actividad profesional y tus especialidades.
  • Apartado de habilidades y herramientas en las que te especializas.

En este portal encontrarás excelentes oportunidades para ampliar tu red de contactos profesionales. Podrás compartir artículos, hablar sobre tu trayectoria profesional, informar sobre los cursos y clases que has tomado, compartir tus conocimientos y construir una imagen de experto reconocido en el mercado laboral internacional.

¿Sitio web o redes sociales?

Cuando los copywriters deciden construir su marca personal, es importante que se centren en su plataforma preferida. Antes de tomar esta decisión, es necesario investigar cuál es la mejor opción para su nicho de mercado. Por ejemplo, si su objetivo es llegar a clientes y empleadores que buscan información, las redes sociales fotográficas como Instagram son una excelente opción.

A pesar de eso, Instagram no te brinda la plataforma adecuada para exhibir tus habilidades, por lo tanto, debes encontrar una manera de mostrar el contenido que produces para construir tu propia marca personal. El objetivo es ganar popularidad a través de tu imagen y al mismo tiempo ofrecer una muestra de tus capacidades.

Como consecuencia, un sitio web es la opción ideal para desarrollar por completo tu marca personal. Es importante tener en cuenta que crear y lanzar un sitio web conlleva ciertos gastos relacionados con el registro de dominio, diseño y programación.

Aunque estos fondos pueden ser una inversión que se recuperará con los clientes que se obtengan en el futuro, es importante priorizar la generación de un equilibrio favorable en términos de costo-beneficio para esta transacción.

El know-how o saber-hacer

El know-how, o saber hacer, es el componente primordial de una marca personal. Cuando se combina con el carisma y el diseño gráfico, se convierte en el conocimiento que te destaca entre otros cientos de copywriters. Básicamente, se trata de demostrar cuál es tu habilidad distintiva, aquello que sabes hacer mejor que nadie.

Antes de tu primera publicación, reflexiona sobre las habilidades en las que eres experto y te destacan. Cuestiona qué te apasiona del copywriting y en qué temas te sumerges más en libros o artículos en línea. Identifica cuál es tu especialidad.

La respuesta puede ser el SEO para posicionar, la redacción creativa, el storytelling, la redacción para redes sociales, los artículos de afiliación, entre otros. Sin embargo, si te especializas en escribir textos relacionados con medicina, enfócate en ello.

Hay personas interesadas en el contenido escrito por profesionales que les apasiona y estudian para ofrecer el mejor producto. Eso es lo que debes demostrar.

Crear una marca personal única

Siempre debes asegurarte de que el contenido que publiques en tu sitio web o en tus redes sociales refleje tu imagen, personalidad y estilo. Recuerda que tu marca personal es tu carta de presentación, así que no dudes en compartir información personal o la forma en que has desarrollado tu experiencia.

No es necesario que compartas todos los aspectos de tu currículum, pero al ofrecer ciertos detalles de tu vida personal, podrás conectar con tu audiencia y dar vida a tu marca personal.

Cercanía con tu audiencia

Para lograr el objetivo de construir relaciones con los receptores, es importante que una marca personal en las redes sociales complete la descripción de su perfil con detalles de contacto y direcciones de correo electrónico. No debes olvidar este paso crucial.

Igualmente, puede ser beneficioso incluir tu número de teléfono, lo que minimizará la barrera que existe entre tú y tu potencial cliente a la hora de contactarte para iniciar una relación laboral.

Ser constantes será la clave del éxito

Todas las redes sociales demandan constancia. La coherencia en el contenido que compartes provoca que el algoritmo de cualquier plataforma social promocione tus publicaciones entre otros usuarios.

La constancia es especialmente relevante en días específicos de la semana cuando planeas publicar contenido. Además, la hora de publicación es crucial para que tu contenido aparezca en el feed de tus potenciales clientes. En el caso de los copywriters, las mejores horas para publicar son por la tarde, entre las 16:00 y las 19:00.

Herramientas para construir la marca personal de redactor

Para un redactor de contenidos, es crucial crear contenido escrito como parte integral de su marca personal. Durante el proceso de trabajo, existen herramientas valiosas que ayudan a construir dicho contenido, tanto en términos de diseño gráfico como de corrección ortográfica.

  • Canva: una herramienta gratis, intuitiva y pensada para crear diseños gráficos.
  • AnswerThePublic: un sitio web de SEO gratis para buscar frases claves.
  • Google Trends: otra herramienta que muestra la popularidad de palabras o frases clave específicas según la localidad, estación y necesidad de los usuarios.
  • Google Analytics: ayuda a analizar las estadísticas de eficiencia de tu sitio web.
  • Grammarly: un sistema que revisa la tipografía, gramática y estilo de los textos a fin de que sean correctos.

Ya sabes cómo comenzar a crear tu marca personal y conoces algunas herramientas que necesitas para publicar contenido eficientemente. Ahora, ¡manos a la obra!

Resumen

  • La marca personal es una representación que construyes para que los empleadores y posibles clientes te vean y conozcan.
  • Los aspectos más importantes en la creación de una marca personal son el saber-hacer, que tiene que ver con conocimientos prácticos, la autenticidad, la coherencia, el carisma y el valor.
  •  En la construcción de una marca personal, publicar fotos e incluso información privada ayuda a conectar con tu audiencia rápidamente.
  • Asegúrate de incluir tus datos de contacto e incluso tu número de teléfono en la descripción de tu perfil.
  • Algunas herramientas útiles para crear una marca personal son Canva, AnswerThePublic, Google Trends, Google Analytics y Grammarly.

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Emily Cartaya

Además de ser escritora y traductora en Content Writer, Emily es Licenciada en Ciencias de la información y Bibliotecología con más de 7 años de experiencia escribiendo contenido para sitios web. Entre sus especialidades se encuentran artículos de blog, de afiliación, descripción de productos y storytelling. Es experta en la escritura enfocada hacia las ventas y temas de actualidad, tecnología, construcción, decoración y turismo. Es una apasionada por la literatura y, en sus tiempos libres, es escritora de ficción, lectora asidua y músico aficionado.

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