¿Debes aprender un idioma extranjero? ¿Cómo te ayuda a avanzar?

Índice

Exploremos los múltiples beneficios que conlleva dominar un idioma extranjero, a pesar de que algunas personas criadas en una sociedad homogénea, especialmente aquellas cuyo idioma nativo es el inglés, puedan considerar que no vale la pena aprenderlo y que pueden arreglárselas solo con su idioma. La realidad, sin embargo, demuestra lo contrario.

Beneficios de conocer un idioma extranjero

Cualquier persona puede aprender un idioma extranjero, ya que brinda numerosas oportunidades dentro y fuera del ámbito laboral. A continuación, presentaremos las cinco razones más importantes por las que es valioso comenzar a aprender uno, sin importar la etapa de la vida en la que nos encontremos.

Desarrollo personal y profesional

Hoy en día, tener conocimientos de inglés no solo es común, sino también un requisito en muchas industrias. Muchas empresas tienen contactos internacionales y envían delegaciones al extranjero, por lo que es fundamental tener un buen dominio del inglés, lo cual se destaca en las ofertas de trabajo.

Dominar un idioma extranjero abre nuevas oportunidades de desarrollo profesional y mayores posibilidades al elegir un puesto y de ser contratado en comparación con un candidato que solo habla su propio idioma.

Además, tener conocimiento de otro idioma nos otorga la oportunidad de realizar estudios en el extranjero y de conseguir empleo en una empresa extranjera en caso de querer emigrar.

Viajar sin la barrera del idioma

Aprender el idioma del país al que planeamos viajar sin duda hará que nuestra estancia sea mucho más fácil, ya que podremos hacer pedidos en restaurantes, preguntar por direcciones y registrarnos en hoteles sin problemas. Además, los lugareños aprecian a los turistas que se han tomado la molestia de aprender algunas frases básicas, especialmente en aquellos lugares donde el inglés no es común, como algunas zonas rurales del país o en naciones como China.

Un dominio más avanzado del idioma también permitirá alcanzar rincones menos turísticos, conocidos solo por los lugareños, quienes estarán encantados de compartir un fragmento de su cultura con viajeros curiosos.

Contacto con la cultura de la localidad

Hay idiomas extranjeros que son más parecidos entre sí, mientras que otros son menos similares. Los idiomas en este segundo grupo causan más dificultades para los traductores, ya que algunas expresiones y juegos de palabras de un idioma en particular son casi imposibles de transmitir completamente sin perder su significado original.

Ejemplo

Un ejemplo es el modismo «aunque la mona se vista de seda, mona queda» puede sonar algo grosero en inglés por la comparación con un simio. Es mejor si se traduce al modismo en inglés con similar significado: you can’t put lipstick on a pig (no puedes ponerle lápiz labial a un cerdo).

Otro ejemplo en el idioma japonés sería cuando se utiliza el término «mottainai» para expresar un desperdicio irreparable (como una oportunidad perdida o desaprovechada). Esta frase fue adoptada por la nobel keniata, la Dra. Maathai, durante una cumbre climática y desde entonces ha permeado en la comunidad internacional de activistas.

Disfrutamos plenamente de la cultura, tanto popular como tradicional, del país que nos interesa cuando tenemos conocimientos de su idioma. Al ver películas sin subtítulos o leer libros en su idioma original, somos capaces de apreciar todos los detalles que pueden perderse en la traducción.

Apertura al mundo

Aun cuando nos encontremos leyendo un libro en casa, podemos transportarnos a otro lugar a través del contacto con el idioma. Al conocer las costumbres, formas de pensar y tradiciones de otros, expandimos nuestros horizontes y logramos ver nuestra propia sociedad desde una perspectiva distinta. De esta manera, descubrimos tanto las diferencias como las similitudes entre culturas que parecen ser completamente diferentes.

Buen entretenimiento y entrenamiento para el cerebro

Aprender un nuevo idioma, sin importar la edad, puede mejorar notablemente la memoria y desarrolla la concentración. ¡Es uno de los mejores «ejercicios» para el cerebro!

El dominio de un idioma también facilita la adquisición de otro (lo cual explica por qué hay tantas personas políglotas), especialmente cuando los idiomas provienen del mismo grupo lingüístico.

Resumen

  • Aprender idiomas extranjeros es crucial para mejorar nuestras oportunidades profesionales. Su dominio nos brinda la posibilidad de estudiar en el extranjero y aumenta considerablemente nuestras perspectivas laborales.
  • Tener dominio de al menos un idioma se traduce en viajar con mayor facilidad, sin necesidad de recurrir a una agencia de viajes o a un guía turístico.
  • También ampliamos nuestras perspectivas al permitirnos interactuar directamente con diversas culturas y adquirir una nueva visión de nuestra propia cultura.
  • Aprender un nuevo idioma es un excelente ejercicio intelectual que contribuye a mantener la mente en buen estado durante más tiempo.

Obtén nuevas habilidades en la redacción, edición y transcripción de contenido o desarrolla las tuyas propias con nuestros cursos personalizados y prácticos. Elige el curso que mejor se adapte a ti y crece más con Content Writer.

Inscríbete hoy

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer México y España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

26.07.2024 Marketing
25.07.2024 Marketing de contenidos
24.07.2024 Marketing
23.07.2024 E-commerce Marketing de contenidos
22.07.2024 Marketing
20.07.2024 Copywriting Marketing
19.07.2024 Copywriting Redacción publicitaria
18.07.2024 Marketing de contenidos
17.07.2024 Revisión y edición

¿Necesitas contenido profesional? Estás en buenas manos.

Elige tu contenido

Pide el presupuesto del servicio que necesitas

Completa el formulario

¿Tienes otra pregunta? Estamos aquí para servirte.