¿Qué es la decadencia del tráfico? ¿Cómo evitarla con contenido fresco?

Índice

El tráfico en decadencia se refiere a la disminución gradual del tráfico que se genera en tu página web a medida que pasa el tiempo. A veces, esto sucede sin que nos demos cuenta, ya que nos concentramos principalmente en crear nuevo contenido y descuidamos el mantenimiento del contenido antiguo. Sin embargo, mantener en buen estado las publicaciones antiguas puede tener un impacto tan positivo como crear nuevas. En este artículo te explicaremos más al respecto.

Las cinco etapas de la vida de una publicación

Es fundamental iniciar con el análisis del esquema de las cinco etapas que atraviesa cada publicación, ya sea un blog o cualquier otro tipo de contenido, desde el momento en que se comparte.

  • El lanzamiento: se refiere el momento de la publicación de un texto y su primer contacto con la audiencia.
  • El estancamiento: conlleva a una disminución significativa de las impresiones y es un fenómeno totalmente normal.
  • El crecimiento: la publicación comienza a generar tráfico.
  • La maduración: es una etapa de creciente interés; se detiene después de alcanzar cierto nivel y puede mantenerse así durante mucho tiempo.
  • El declive: la publicación deja de generar tráfico y su relevancia disminuye. Esto es lo que queremos evitar.

¿Por qué cae un contenido en la etapa de declive o decadencia?

Existen diversas razones que pueden explicar esta situación. Al entender los mecanismos que provocan este proceso, podremos elegir estrategias y métodos más precisos para solucionarla. Las más frecuentes incluyen:

  • Aumento de la competencia: Tal vez hayan surgido otros materiales relacionados con la palabra clave que utilizaste en tu texto desde su publicación. Estos nuevos materiales podrían provenir de dominios con un alcance considerablemente mayor.
  • Evaluación por parte de los algoritmos de Google: el motor de búsqueda tiene sus propios métodos para calificar un sitio web como fresco. Se verá influenciado por la actualización regular del contenido, el cuidado de los enlaces internos y externos, y el flujo constante de nuevo contenido.
  • Problemas técnicos: se refiere a los parámetros del sitio en el que se publicó el material. Siempre es importante asegurarse de que esté en buenas condiciones.

Es recomendable examinar también los resultados de tus subpáginas en cuanto al tráfico generado mediante el uso de herramientas especiales, como Google Analytics.

¿Cómo evitar la decadencia del tráfico?

El objetivo principal es generar contenido basado en la idea de evergreen content, es decir, contenido que no se vuelve obsoleto. Afortunadamente, también hay formas de extender la vida útil de los materiales ya publicados. Dependiendo de cada caso en particular, esto puede implicar actualizar la información o hacer cambios más significativos en los textos disponibles en el sitio web.

A continuación, presentamos los métodos para enfrentar la fase de declive entre tus publicaciones.

Extensión del contenido

Este método es el más sencillo y frecuente para aumentar el tráfico generado por una publicación. Además, puede ser justificado de forma lógica.

Es preferible añadir cualquier información nueva relacionada con el tema mencionado al post existente en lugar de crear uno nuevo.

Se puede enriquecer el material mediante la inclusión de un nuevo enfoque, una perspectiva opuesta o datos adicionales y más específicos relacionados con cualquiera de los elementos mencionados.

Actualización del contenido

Es importante considerar la creación de un sistema de información que se actualice regularmente y que esté justificado, ya que las acciones se basan en el mismo principio que se mencionó anteriormente, pero en una escala más pequeña.

  • que esté relacionado con un período de tiempo (por ejemplo, los mejores X del año 2021)
  • que contenga una cantidad aceptable de imágenes (que se pueden cambiar activamente, por ejemplo, los 10 mejores anuncios en Facebook)
  • que requiera actualización por el continuo progreso del tema (por ejemplo, las mejores tácticas de SEO para optimizar tu página)

¿Cuándo actualizar una publicación?

En caso de que la actualización haya impactado a más del 50% del contenido, se haya agregado una sección completamente nueva de texto o se hayan fusionado varias publicaciones en una sola, será válido volver a publicarla. No obstante, si los cambios realizados solo son cosméticos o de diseño en el contenido, republicarla parecerá innecesaria.

Optimización del contenido

Siempre es importante asegurarse de que nuestras páginas estén correctamente formateadas de acuerdo con las últimas pautas. Es una buena idea adaptar nuestras antiguas páginas a los algoritmos y estándares de SEO vigentes.

Fusión de uno o varios textos

Si tienes múltiples materiales sobre el mismo tema o que abordan diferentes aspectos del mismo, sería recomendable pensar en fusionarlos en una sola publicación. De esta manera, se evitará la duplicación de contenido, lo cual podría afectar negativamente la calidad y evaluación de tu página. Además, esta solución tiene otras ventajas, como incrementar la diversidad en cada material publicado y, por ende, aumentar la relevancia de tu sitio web.

Resumen

  • Podrás enfrentar de manera efectiva el problema de la disminución del tráfico utilizando los métodos mencionados anteriormente.
  • Recuerda que generar tráfico no se trata solo de publicar nuevo contenido.
  • Es esencial realizar un diagnóstico adecuado del problema y elegir un método apropiado para lograr un resultado similar utilizando el contenido existente.

¡No dejes que tu tráfico disminuya! Confía tu estrategia de contenidos a los expertos de Content Writer para generar publicaciones profesionales consistentemente que resuenen con tu audiencia. No esperes más y pide tu cotización ahora.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer México y España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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