¿En qué consiste el gated content o contenido restringido, y cómo te beneficia?
¿Tienes un blog corporativo en el que publicas artículos regularmente pero no ves ningún beneficio tangible? Los lectores llegan, leen tus contenidos y se marchan, mientras que las ventas se mantienen estables. Compartir conocimiento de forma gratuita tiene sus ventajas, pero ¿y si no tuvieras que regalarlo todo sin recibir nada a cambio? ¿Qué acciones puedes llevar a cabo para hacer que el contenido que publicas sea más efectivo? Una posible solución podría ser implementar contenido restringido o gated content.
¿En qué consiste el gated content?
El gated content, también conocido como contenido restringido, es aquel al que el receptor accede después de realizar una tarea adicional, como llenar un formulario o suscribirse al newsletter.
Se refiere a una forma de comercio de contenido, pero en esta ocasión el pago no se realiza con dinero, sino con los datos de los potenciales clientes.
La restricción de contenido es una táctica de marketing muy comúnmente empleada. Las compañías suelen publicar contenido en sus blogs corporativos, algunos de los cuales son de acceso público, mientras que otros solo se encuentran disponibles para aquellos que opten por proporcionar sus datos personales a cambio.
Los contenidos pueden presentarse de diversas formas, entre las más comunes se encuentran ebooks, webinars, podcasts, white papers (guías, tutoriales, instrucciones), estudios de caso, e-learning y muestras gratuitas.
¿Cómo te beneficia el gated content?
Durante años, ha existido un debate entre los expertos en marketing sobre si el contenido restringido es una estrategia efectiva. Los partidarios sostienen que el cerrar el contenido es una estrategia veloz y eficaz para adquirir prospectos de clientes y aumentar las ventas, mientras que los detractores opinan que esta práctica desalienta a los lectores, reduce el tráfico del sitio y, por ende, disminuye el alcance y la visibilidad de la marca.
Las dos partes tienen argumentos válidos: el contenido restringido presenta desventajas, pero también ofrece numerosas ventajas, las cuales vamos a analizar a continuación.
Aumento de la base de clientes y las ventas
El contenido restringido es una estrategia efectiva para obtener nuevos clientes potenciales. Al ofrecer contenido valioso, puedes captar el interés de posibles clientes, generar confianza y demostrar tu experiencia en tu campo. Esto te permitirá establecer relaciones sólidas con ellos y, a través de una interacción constante, es posible persuadirlos para que adquieran tus productos.
Mejor segmentación de la audiencia
Una ventaja adicional es la capacidad de perfilar adecuadamente a los posibles clientes. Mediante los formularios disponibles en la página, no solo puedes obtener direcciones de correo electrónico, sino también recopilar otra información relevante, como sus preferencias respecto a tu oferta o sus áreas de interés.
Verificación de la calidad del contenido publicado
El contenido con acceso restringido brinda la oportunidad de evaluar el contenido publicado en el sitio web. La cantidad de descargas te permitirá determinar si el contenido que estás publicando es valioso y deseado por los clientes. De esta manera, podrás investigar rápidamente el mercado y descubrir si lo que estás haciendo está obteniendo los resultados esperados, o si debes realizar algún cambio.
¿Cuáles contenidos vale la pena compartir o restringir?
Cuando comprendas los beneficios que el contenido restringido puede aportar a tu empresa, es tiempo de conocer qué tipo de contenido debes restringir para lograr los resultados deseados.
El resultado que busques determinará todo. Si tu objetivo es aumentar tus suscriptores de boletines informativos, puedes crear contenido de interés general que atraiga a una amplia audiencia. Este contenido debe ser de alta calidad y visualmente atractivo, ya sea en forma de informes, presentaciones, libros electrónicos, videos educativos o infografías.
Estos contenidos te ayudarán a mejorar tu imagen y atraerán una gran cantidad de nuevos clientes potenciales, aunque no provocarán un aumento repentino en tus ventas.
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Si deseas aumentar las ventas, evita limitar el acceso a contenido que pueda interesar a las personas que se encuentran en la etapa inicial del proceso de compra (es decir, aquellos que aún no están seguros si necesitan tus productos). En su lugar, restringe el acceso a contenido que se centre en un área específica.
Crea una guía de productos, consultas y una versión de demostración que les ayude a resolver problemas. De este modo, podrás obtener los datos de personas que están considerando comprar tu producto, lo cual se traducirá en ganancias reales en el futuro.
¿En qué se caracteriza un buen gated content?
No es suficiente cerrar el contenido adecuado. El contenido restringido debe ser original, único y atractivo para el receptor, de lo contrario, simplemente no lo «comprará». Debe abordar y explicar algún problema de una manera que nadie haya hecho antes.
Un contenido restringido o gated content de calidad es exclusivo, debe cumplir con las necesidades reales del receptor y ofrecer un alto valor visual y editorial.
Solamente al combinar todos estos elementos podrás establecer una relación duradera con tu audiencia, logrando que regresen a ti no solo por lo que les brindas, sino también por tus productos.
La gestión de contenido restringido no es una tarea fácil. Se necesita conocimiento, experiencia y una planificación adecuada para el futuro. Además, es importante tener en cuenta varios aspectos, como:
- Un formulario breve y preciso: lo ideal es que contenga cuatro preguntas cortas. Los formularios demasiado largos desalientan a los destinatarios a descargar el contenido o hacen que proporcionen información falsa.
- Rápido acceso desde teléfonos inteligentes: la responsividad de los formularios es crucial, ya que la mayoría de las personas acceden al contenido a través de sus móviles. Asegúrate de que se muestren correctamente en todos los dispositivos.
- Preparación de un plan para el futuro: planificar las próximas acciones, diseñar futuras interacciones, decidir si será un ciclo de correos electrónicos o un contacto directo, enviar contenido valioso y construir una relación duradera con él.
- Cero publicidad excesiva: el contenido valioso no debe contener spam publicitario, ya que desanimarás a tus destinatarios.
- Análisis de datos con las herramientas adecuadas: estas te ayudarán a medir la efectividad de tus acciones.
Resumen
- La práctica comúnmente empleada de ofrecer contenido restringido, también conocido como gated content, se utiliza para vender contenido a audiencias específicas.
- Se puede lograr rápidamente y de manera efectiva la adquisición de nuevos clientes potenciales, estableciendo relaciones duraderas con ellos y aumentando las ventas.
- También existen inconvenientes asociados al contenido restringido: la falta de generación de tráfico en el sitio web, la limitación del alcance y visibilidad de la marca, y la posibilidad de desmotivar a los receptores al requerirles completar formularios.
- Para lograr una estrategia de marketing eficaz, es recomendable publicar contenido en la página, así como en contenido accesible para todos y contenido exclusivo.
- Ambas acciones, el marketing y la complementación mutua, son componentes esenciales.
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