Aspectos clave de la colaboración entre redactores y diseñadores gráficos
La lectura en línea es diferente a la lectura de un libro, por lo tanto, el aspecto visual del contenido juega un papel importante en la cantidad de texto que nuestro destinatario leerá. Esta situación implica que las publicaciones en línea están estrechamente ligadas al diseño gráfico. Por ello, la colaboración entre el diseñador gráfico y el redactor publicitario es igualmente esencial.
La colaboración entre el redactor y el diseñador gráfico
Tanto la descripción como el aspecto visual se complementan para lograr el éxito de diversos proyectos. No obstante, cuando chocan dos visiones creativas diferentes, representadas por un redactor y un artista gráfico, pueden surgir tensiones.
Cuando te estés preparando para un proyecto que requiere el diseño visual y la creación de contenido, es crucial que consideres algunos aspectos para hacer la tarea más fácil para todos los involucrados, evitar conflictos innecesarios y entregar el proyecto a tiempo. Si no se han establecido claramente los acuerdos y directrices pertinentes, cualquier corrección, devolución o cambio prolongará el tiempo necesario para completar el trabajo.
Pautas para una colaboración armoniosa y exitosa
Entonces, ¿qué es lo más relevante en este tipo de colaboración y cuál es el impacto que tienes con el cliente?
En realidad, hay muchos beneficios. Además, un proyecto que se planifica y se piensa desde el inicio no solo hace que el trabajo del departamento creativo sea más fácil, sino que también tiene un impacto en la calidad de todo el encargo.
Definir claramente las instrucciones
Crear o completar un brief (instrucciones) predefinido con preguntas y respuestas específicas es la opción más adecuada.
En el brief, debes incluir todas las pautas importantes tanto para el diseñador gráfico como para el redactor.
Por supuesto, cada sección individual será única, pero muchas de ellas abordarán los mismos temas y es crucial brindar respuestas consistentes. Antes de iniciar la tarea, es fundamental reflexionar sobre los objetivos del proyecto y las expectativas que tenemos para nuestros colaboradores.
Mantén la claridad y coherencia de las instrucciones. Si pedimos un texto elegante y formal, pero encargamos al diseñador que cree un folleto con un estilo moderno y juvenil, el proyecto en su totalidad no cumplirá nuestras expectativas.
Identificar al público objetivo y el estilo de comunicación es crucial. De la misma forma, al enviar ejemplos de contenido o proyectos a los creadores, es fundamental que representen nuestros gustos y expectativas. Además, es importante que las muestras de textos, gráficos o fotografías sean coherentes en cuanto a su forma, estilo y concepto general.
¿Debes abordar primero el texto o la imagen?
El texto es generalmente lo primero que debemos tener en cuenta al crear contenidos. Sin embargo, dependiendo de la situación, existirán casos en que la parte visual ocupe nuestra atención principal.
El texto es esencial antes de comenzar un proyecto, ya que brinda una comprensión general del estilo y mensaje, y sirve como base para planificar el espacio. Al preparar el proyecto, el diseñador gráfico tiene algo en lo que basarse y puede evaluar cuántos elementos adicionales puede incluir realmente.
Claro, el orden inverso no es algo imposible, pero implica seguir algunas pautas diferentes. Por ejemplo, si estamos trabajando en un proyecto de folleto de producto, además de incluir el nombre del producto, debemos añadir descripciones sobre el mismo y cómo se utiliza. También es importante definir la idea general del proyecto, el estilo exacto que se busca y su propósito. En este caso, el redactor puede enfrentar dificultades al expresarse.
Aunque no es un problema escribir un texto con una longitud específica, crear varias descripciones con el mismo número de caracteres requiere más tiempo y esfuerzo. Este enfoque no se recomienda, pero es posible si se cumplen ciertas condiciones.
Asignar simultáneamente textos y proyectos gráficos a dos personas independientes e incomunicadas es una receta para el desastre. Aunque pueda ahorrar tiempo inicialmente, en la práctica, es probable que tengamos que hacer cambios sustanciales en uno de los dos, lo que resultará en tiempo y costos adicionales.
¿Debemos hacerlo brave y preciso o extenso y detallado?
La extensión del texto varía según el tipo de proyecto.
Cuando se trata de un encargo en papel con membrete corporativo, un manual de instrucciones o un folleto de producto, el foco principal recae en el texto, el cual debe ser detallado. Los gráficos servirán como telón de fondo y un complemento estético.
Sin embargo, en otros proyectos, a menudo se aplica la premisa de que menos es más.
Reducir la cantidad de texto facilita al diseñador elegir gráficos adecuados y asegura que nuestra audiencia no se rinda en la lectura. Es importante recordar que el espacio en el diseño no está destinado para el texto. Solo porque necesitemos un folleto A4 no significa que debamos llenarlo con texto de longitud A4.
La mayoría de los diseñadores gráficos prefieren textos más cortos, aunque los redactores enfrentan una tarea más complicada al crear textos breves en comparación con la escritura de artículos extensos. Lograr capturar la esencia del mensaje en pocas palabras puede ser un verdadero desafío.
Por ello, es esencial consultar el tema de la longitud del texto solicitado con todas las partes interesadas antes de comenzar a escribir. Como suele ser habitual, el término medio es la mejor solución aquí.
Además, es posible crear un texto alternativo que incluya elementos destacados desde el principio que podrían ser omitidos, así como frases o párrafos en versiones más cortas o más largas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que esta opción es más costosa para el cliente y demanda un mayor esfuerzo por parte del redactor, por lo que suele ser evitada en la mayoría de los casos.
¿Es mejor crear material en línea o fuera de línea?
Tanto los diseñadores gráficos como los redactores deben tomar en cuenta esta diferencia. En lo que respecta a la creación de contenido, la respuesta a esta pregunta es crucial para la optimización de textos para SEO y la corrección general del contenido.
A pesar de que a veces el contenido puede ser utilizado tanto en un formato impreso como en un proyecto en línea, es importante especificar el destino en el caso de los proyectos de diseño gráfico. Esta información influye en las dimensiones y la paleta de colores del proyecto. Si no se proporcionan estas indicaciones, se corre el riesgo de perder la estética, aumentar los costos y retrasar la ejecución del proyecto.
¿Cuál es la solución integral en cuanto a redacción y diseño gráfico?
Contratar una agencia de redacción publicitaria que colabore de manera continua con diseñadores gráficos podría ser una posible solución.
En el marco de este proyecto, el cliente asume toda la responsabilidad de la comunicación, mientras que el gerente de proyecto se encarga de establecer plazos apropiados y garantizar que todas las personas involucradas hayan recibido las instrucciones necesarias.
Él es el responsable de resolver los conflictos artísticos y manejar cualquier frustración relacionada con el proyecto mediante instrucciones claras que ofrezcan un contexto objetivo para todas las partes involucradas.
Resumen
- La combinación de un proyecto bien planificado y una comunicación efectiva es la clave para lograr una colaboración exitosa entre un diseñador gráfico y un redactor.
- Es crucial que existan directrices claras y coherentes tanto para la preparación del contenido como para el diseño gráfico al encargar estos servicios.
- Un brief (o instrucción) debidamente completado es la base de un proyecto bien realizado.
- La calidad y el tiempo de ejecución del proyecto se ven influenciados en gran medida por la determinación de la longitud del texto, el orden de las tareas y la definición de la estética.
- Sugerimos la posibilidad de contratar una agencia de redacción que colabore con diseñadores gráficos.
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