¿En qué consisten los fragmentos destacados para tu posicionamiento?

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Todos conocemos la importancia de optimizar los textos para SEO para competir por los primeros puestos en Google para una palabra clave específica. Sin embargo, la primera página de Google también incluye un recurso valioso para mejorar tu posicionamiento conocido como featured snippets o fragmentos destacados. En este artículo te brindamos más información sobre ellos y cómo aprovecharlos al máximo.

¿En qué consisten los fragmentos destacados?

Los fragmentos destacados consisten en extractos cortos de texto que Google elige de uno de los resultados de búsqueda y presentan una respuesta clara y bien formulada a una pregunta planteada.

qué es un fragmento destacado por definición

Este ejemplo muestra un fragmento destacado, el cual consiste en un texto con una sugerencia.

Las formas en las que se pueden presentar son definiciones, tablas o listas. Una característica destacada es que siempre se encuentran en la parte superior de la página, lo que las convierte en el primer elemento que se nota. Además, incluyen un enlace a la página de origen, lo que puede incrementar aún más el número de visitas.

Los fragmentos destacados representan alrededor del 8% de los clics totales.

Se calcula que más del 11% de los resultados de búsqueda incluyen alguna forma de ellos. Por ende, esta estrategia podría ser una excelente forma de ganar popularidad frente a la competencia y aumentar el tráfico orgánico hacia nuestro sitio web.

Tipos de fragmentos destacados

Los fragmentos destacados pueden aparecer en una de las cuatro formas, dependiendo del tipo de pregunta planteada.

  • Definición: es un fragmento de texto (como se muestra en la imagen anterior) cuyo objetivo es presentar una definición de algún concepto. Tiene una longitud promedio de 40 a 60 palabras. Por lo tanto, si preguntamos cuál es la definición de un redactor de contenidos, obtendremos un fragmento en esta forma exacta.
  • Tabla: se utiliza para proporcionar valores y enumerar los tipos y sus parámetros, como las dimensiones de las diferentes tallas de camisetas.
  • Lista ordenada: es un conjunto de información que debe presentarse en un orden específico, e incluye recetas, listas de nombres determinados y clasificaciones.
  • Lista desordenada: se refiere a un conjunto de información o frases cuyo orden interno no es relevante. Un ejemplo sería una lista de las mejores herramientas para SEO para verificar las palabras clave.

¿Cómo hacer buen uso de los fragmentos destacados?

Después de comprender qué son y por qué es importante prestarles atención, nos centraremos en los aspectos específicos: ¿cómo podemos incorporar este elemento a nuestro sitio web?

Los fragmentos destacados son secciones preexistentes que Google obtiene de páginas web específicas. Google sigue ciertas reglas para encontrar y extraer estos elementos. A continuación, te mostraremos de manera sencilla cómo puedes ajustar el contenido de tu página para aprovechar esta oportunidad.

Identifica y resalta el contenido adecuado para fragmentos destacados

Este es el factor crucial que nos impulsa hacia adelante. Las estadísticas indican que el 99,58% de todos los fragmentos destacados proceden de páginas web que aparecen en la primera página de resultados de búsqueda para una frase específica. Por lo tanto, el primer paso consiste en identificar las palabras clave en las que tenemos una posición destacada.

Después de identificar las frases clave adecuadas, observa cuáles de ellas tienen algún fragmento. Entonces sabrás si Google realmente muestra este elemento para la consulta dada. Además, verás qué tipo de elemento es (definición, lista, etc.), lo que permitirá una optimización de contenido más precisa.

Adapta tu texto para un tipo específico de fragmento

La estructura de contenido en una página específica es una estrategia efectiva para atraer a Google. Mediante esta técnica, podemos indicar que nuestro contenido es ideal para ser resaltado como un fragmento destacado. A continuación, te presentamos algunas formas de optimizar la página según el tipo de fragmento que deseamos conseguir.

Definición

¿Qué es X? Coloca una breve (40-60 palabras) definición imparcial para el concepto dado como si fuera una entrada de diccionario. Sería útil acompañarla con un encabezado en el que aparezca la palabra específica.

Tabla

Cuando Google presenta fragmentos en forma de tabla, generalmente utiliza datos preexistentes en la página. Por lo tanto, analiza la información que ya tienes para ver si es posible formatearla como tablas.

Lista ordenada

Es primordial cuidar la organización del texto y los títulos. Si la información se presenta en forma de instrucciones u otro tipo de secuencia, usa los encabezados H2 o H3 para cada paso individual. Además, es útil comenzar cada uno de ellos con una expresión que denote un orden, como «Paso 1» o «Etapa 1». De esta manera, al analizar el contenido de la página, Google identificará palabras clave que sugieren una lista en orden y reconocerá que es un contenido adecuado para un fragmento destacado.

Usa adecuadamente las palabras clave de cola larga

Es posible notar que la mayoría de los fragmentos destacados se presentan al encontrarnos con palabras clave de cola larga, es decir, una frase clave. Estos suelen ser más similares a frases en lenguaje natural que a un conjunto de etiquetas no relacionadas con el tema en cuestión.

Ejemplo

«Receta de tamales», es un ejemplo de una palabra clave común.

«Cómo preparar tamales mexicanos de pollo», es un ejemplo de una palabra clave de cola larga.

Es fundamental garantizar la optimización de nuestro contenido para estas frases clave, ya que aumenta la posibilidad de que aparezca un fragmento destacado en los resultados de búsqueda.

Emplea variaciones de frases clave

Tu página web puede ser una fuente potencial tanto para diferentes tipos de fragmentos como para diferentes temas. Si presentas a tus lectores un artículo valioso y completo sobre un tema en particular, podrás responder a la mayoría de las preguntas que puedan tener. Aprovecha al máximo las oportunidades que ya tienes.

Esperamos que hayas encontrado útil esta guía básica. Si deseas aumentar el tráfico y mejorar el contenido de tu sitio web, no es necesario que el proceso sea complicado. No siempre es necesario crear nuevo contenido, a veces basta con ajustar el contenido existente de manera adecuada.

Resumen

  • Los fragmentos destacados consisten en extractos cortos de texto que Google elige de uno de los resultados de búsqueda.
  • Éstos siempre se muestran en la parte superior de la página e incluyen un enlace a la página de la cual fueron extraídas.
  • Existen cuatro tipos básicos en los que pueden presentarse los fragmentos: definición, tabla, lista ordenada y lista desordenada.
  • Si se redacta y optimiza el contenido con palabras clave de cola larga de manera adecuada, se logrará aumentar de forma orgánica y efectiva el tráfico de visitas a una página web.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer México y España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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