¿Por qué debes incluir el email marketing en tu estrategia de marketing?

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Cada día recibimos numerosos correos electrónicos publicitarios que pueden ser newsletters, ofertas especiales o entretenimiento. Las estadísticas indican que se envían aproximadamente 270 mil millones de correos electrónicos al día. Por eso, hace falta invertir un gran esfuerzo para captar la atención de los destinatarios con un correo electrónico. ¿Cómo se puede construir de manera óptima un correo electrónico publicitario? ¿Merece la pena incluir el email marketing en tu estrategia? Veamos.

¿En qué consiste el email marketing?

El email marketing, también conocido como correo publicitario, es una estrategia de marketing directo que implica enviar mensajes comerciales a través de correos electrónicos empresariales a destinatarios específicos.

Se refiere a boletines informativos, folletos, cupones de descuento y otros tipos de anuncios publicitarios que se envían a través de correo electrónico. Estos mensajes típicamente incluyen textos, gráficos relevantes y enlaces a páginas web relacionadas, donde los clientes pueden realizar compras de productos o aprovechar los servicios promocionados.

El propósito de un exitoso email marketing es motivar a los receptores a tomar acciones específicas, pues consiste en establecer relaciones con los clientes y, a largo plazo, incrementar las ganancias. El correo electrónico publicitario es uno de los métodos más populares para presentar una oferta a potenciales clientes.

¿Por qué vale la pena enviar tus promociones por email?

El email marketing es un mensaje que busca motivar la compra de un producto/servicio o la participación en alguna acción. Para la mayoría de las empresas, esta herramienta tiene un propósito informativo y promocional. Sin embargo, es importante establecer de forma precisa los objetivos de envío antes de crear una campaña de correo publicitario.

Si no estableces metas claras, los correos electrónicos que promocionan ofertas no se distinguirán de los que dan la bienvenida a nuevos suscriptores. Como resultado, perderás la oportunidad de aumentar la participación de tus clientes actuales y potenciales en el contenido y en tu empresa, ya sea para mantener relaciones comerciales o para impulsar la compra de un nuevo producto.

Beneficios del email marketing

¿Por qué deben las empresas invertir en el email marketing como una forma eficaz de marketing directo?

  1. Es efectivo para llegar a clientes potenciales. Si alguna vez has utilizado una oferta promocional o un código de descuento recibido a través de un correo electrónico, ya sabes que el correo publicitario funciona.
  2. Es completamente medible. Los sistemas de envío de emails actuales te brindan información detallada y precisa sobre las estadísticas. Sabes cuántas personas abrieron tu mensaje, cuántas compraron el producto promocionado, cuántas hicieron clic en la imagen incluida en el mensaje, etc. Gracias a esto, aprendes y sacas conclusiones para el futuro.
  3. Diriges tus correos a grupos específicos. El mayor éxito se consigue cuando envías correos publicitarios a un grupo de destinatarios definido con precisión. Las plataformas de correo electrónico ofrecen hoy en día enormes posibilidades para segmentar las bases de datos de clientes. Al mismo tiempo, el email marketing tiene un alcance enorme.
  4. Tiene bajos costos. El marketing por correo electrónico sigue siendo una de las formas más económicas de publicidad en términos de efectividad. Además, no es necesario utilizar ninguna herramienta especializada. El correo publicitario tiene una tasa de retorno de inversión relativamente alta.
  5. Lo puedes automatizar. Si utilizas el software adecuado, toda la publicidad por correo electrónico puede realizarse completamente sin tu participación. Solo necesitas crear los escenarios adecuados.

El correo publicitario presenta tanto ventajas como desventajas. El principal inconveniente es que, a veces, los clientes lo perciben como un molesto spam. Si no se define adecuadamente el grupo objetivo, los clientes insatisfechos podrían optar por cancelar su suscripción.

Al momento de diseñar un correo, también es importante recordar mostrarlo de forma adecuada en diferentes dispositivos.

La estrategia de email marketing exitosa

A fin de que un correo publicitario sea eficaz, es crucial que cumpla con su tarea principal: atraer la atención del destinatario y, al mismo tiempo, motivarlo a tomar una acción concreta. Para lograrlo, el correo debe cumplir con ciertas condiciones que se detallan a continuación.

Factores clave del email marketing

El correo publicitario, que busca obtener los resultados esperados, debe estar compuesto por los siguientes elementos:

  1. El tema o asunto del correo electrónico debe ser creado de tal manera que despierte el interés del destinatario. Es bueno incluir un eslogan llamativo en él.
  2. El preview text, también conocido como un texto más pequeño que se muestra junto al asunto del correo electrónico, tiene como objetivo persuadir al destinatario a abrir el correo.
  3. La presentación de una oferta interesante y atractiva para el receptor. Debe ser útil pero no demasiado largo. Debe contener mensajes claros y transparentes.
  4. Una gráfica o imagen llamativa que no eclipse el contenido. Recuerda que el mensaje debe mostrarse adecuadamente no solo en computadoras, sino también en dispositivos móviles.
  5. Llamada a la acción, o un Call to Action (CTA), y un enlace que lleva directamente a la página del producto ofrecido. Sin embargo, no los uses en exceso en un solo mensaje, ya que esto causará caos y desanimará al destinatario.
  6. El botón de cancelación de suscripción debe ser claramente visible. Esto ayuda a mantener en buen estado la lista de contactos.

Consejos prácticos para mejorar tu campaña de email marketing

Sabes cuáles son los elementos necesarios en un correo publicitario, pero también te resultarán útiles algunos consejos para aumentar su efectividad.

  1. Especifica la frecuencia de envío del correo publicitario y sus objetivos: el bombardeo de los destinatarios con correos electrónicos puede tener efectos contrarios a los previstos. Por lo tanto, es útil tener un calendario de envío que tenga en cuenta la estrategia de marketing implementada. Recuerda que el correo no solo es una herramienta publicitaria y de ventas, también ayuda a construir la imagen de marca.
  2. Construye y mantén las listas de direcciones de correos: hay muchas herramientas disponibles que automatizan el envío de correos publicitarios. Puedes utilizarlas para crear segmentos y optimizar las listas de destinatarios para cada envío de correo.
  3. Personaliza tus mensajes: al receptor le gusta sentir que te estás dirigiendo específicamente a él. No estaría de más utilizar el nombre del destinatario en el contenido o asunto del correo electrónico.
  4. Monitoriza constantemente tus correos electrónicos: experimenta, prueba y extrae conclusiones. Verifica lo que funciona y lo que no. Analiza las tasas de rechazo y apertura, verifica cuántas personas hicieron clic en el CTA.
  5. Asegúrate de no caer en la bandeja de spam: incluye el nombre o el nombre de tu empresa como remitente. Utiliza un asunto y un preheader adecuados que incentiven a abrir el mensaje. Realiza pruebas antispam de forma regular y evita enviar mensajes demasiado pesados.

¿Debes invertir en email marketing?

¡Por supuesto que sí! El correo electrónico continúa siendo una de las estrategias más efectivas para promocionar servicios y productos. Es una manera fácil y relativamente económica de atraer nuevos clientes. Incluso enviar una gran cantidad de correos no resulta costoso, lo que te permite obtener un alto retorno de inversión. Además, una campaña de marketing por correo electrónico bien planificada y diseñada puede ayudarte a mantener una relación sólida con tus clientes existentes.

Resumen

  • El marketing por correo electrónico implica enviar mensajes comerciales a las bandejas de entrada de los destinatarios elegidos.
  • Los principales beneficios del correo electrónico publicitario son: efectividad, medición, dirección precisa, bajo costo y posibilidad de automatización.
  • Un buen correo electrónico promocional debe incluir un título, un preencabezado o preheader, un contenido interesante, gráficos atractivos, una llamada a la acción (CTA) y un botón de cancelación de suscripción visible.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer México y España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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