¿Cómo evitar caer en el SPAM y cómo lidiar con ello?

Índice

En la era de la digitalización y la abrumadora cantidad de información en todos los canales posibles, las noticias basura, comúnmente conocidas como SPAM, se convierten en una molestia especialmente irritante. ¿Te has preguntado alguna vez qué es exactamente el SPAM y cómo puedes combatirlo? En este artículo te proporcionaremos una explicación.

¿En qué consiste el SPAM?

Antes de considerar las opciones disponibles para reducir la aparición de SPAM, es importante conocer mejor a nuestro «enemigo».

El SPAM es una variedad de mensajes enviados automáticamente a muchos destinatarios sin su consentimiento para recibir dichas notificaciones. En pocas palabras, el SPAM son mensajes no deseados.

Aunque no hay una expansión oficial de la abreviatura SPAM, se cree ampliamente que el concepto se popularizó gracias a un sketch de Monty Python. En uno de sus shows de cabaret, se representó una escena en un restaurante donde el cliente intenta hacer un pedido, pero todos los platos estaban hechos con una carne enlatada, haciendo imposible evitar consumir algo que la contuviera. En aquel momento, una lata de carne muy conocida era el Soulder Pork and Ham, también conocido como SPAM.

Constantemente nos encontramos con algo que no queremos y que se nos está literalmente metiendo de todas las formas posibles. Esto también ocurre con el SPAM, desarrollado maliciosamente como Stupid, Pointless, Annoying Messages (es decir, «mensajes estúpidos, sin sentido y molestos»).

¿Cuáles son las características del SPAM?

Los mensajes no deseados tienen las siguientes características:

  • No son personalizados: todos los destinatarios reciben el mismo mensaje.
  • Tienen un carácter masivo: se envía simultáneamente a miles de destinatarios.
  • Funcionan en contra de la ley: nuestros datos se obtienen sin nuestro consentimiento, y a menudo los spammers intentan infectar el sistema con el fin de obtener información privada, como el número de cuenta bancaria y la contraseña de acceso a la cuenta.
  • Engañan al consumidor: ofrecen «publicidad» de un producto de lujo a un precio indecentemente bajo, destacando la oferta mientras se omite la llamada «letra pequeña».

El SPAM puede manifestarse como un mensaje de correo electrónico, SMS o MMS, así como notificaciones automáticas enviadas mediante cuentas falsas en aplicaciones de mensajería y redes sociales ampliamente utilizadas.

Un método bastante popular es enviar al receptor un mensaje cuyo asunto comienza con «RE:», lo que implicaría que ya has estado en correspondencia con ese remitente y, por ende, automáticamente revisarás su contenido. Los mensajes de SPAM suelen caracterizarse por la falta de cuidado: errores tipográficos y otros.

¿Cuál es el propósito de crear SPAM?

En cuanto a los posibles efectos para el receptor, podemos dividir los mensajes no deseados en:

  • SPAM de mercadeo y promoción
  • Para hackeo o phishing

El SPAM se envía con fines de marketing. El objetivo del mensaje es llegar al mayor número posible de destinatarios.

La mayoría de las personas consideramos este tipo de mensaje bastante molesto e incluso agresivo, ya que obstruye nuestra bandeja de entrada. Es por eso que cada vez más programas de correo electrónico ofrecen un filtro gratuito para atrapar mensajes considerados como «basura». Sin embargo, a veces también se filtran mensajes normales, por lo que es recomendable revisar esta carpeta de vez en cuando.

Mediante el engaño, un spammer busca obtener nuestros datos personales como dirección de correo electrónico y número de teléfono. De esta forma, podrán continuar enviándonos información no deseada a través de diferentes canales.

El envío de SPAM también tiene un lado oscuro. Los ciberdelincuentes utilizan esta forma de «contacto» para obtener datos sensibles. Esto puede ocurrir al infectar una computadora al hacer clic en un enlace o abrir un archivo adjunto.

En ese instante, un virus infecta nuestra computadora y monitorea en silencio nuestras acciones en línea, almacenando información valiosa como las direcciones de los sitios web que visitamos o las contraseñas que introducimos, incluso las relacionadas con nuestra entidad bancaria.

El intento de robo de datos personales se conoce como phishing.

¿Cómo lidiar con el SPAM?

Lamentablemente, no existe una solución definitiva para eliminar por completo el problema de los correos no deseados. Muchas veces no leemos detenidamente los términos y condiciones, ni las letras pequeñas, y la información que brindamos (como nuestro correo electrónico o número de teléfono) acaba en una base de datos que puede ser vendida por su propietario. De esta manera, nuestros datos se dispersan por el mundo sin que nosotros lo sepamos o lo autoricemos.

A pesar de esto, hay técnicas y apps que pueden ser útiles para disminuir la cantidad de mensajes no deseados que recibes. Si no sabes por dónde empezar, aquí te damos algunas sugerencias:

  • Invierte en un programa antivirus. Las versiones gratuitas a menudo no pueden proteger nuestra computadora contra software malicioso, mientras que las opciones de pago están constantemente actualizadas. Además, las versiones de pago suelen permitir la protección de más de un dispositivo con una sola licencia adquirida.
  • Elige buzones de correo que ofrezcan un filtro antispam. Sin embargo, es importante revisar de vez en cuando esta carpeta para asegurarse de que no se haya filtrado accidentalmente algún mensaje legítimo.
  • No abras mensajes sospechosos. Si el contenido contiene errores evidentes, el correo parece descuidado, es impersonal y contiene un enlace o un archivo adjunto, es mejor ignorarlo o eliminar el mensaje. Los spammers a menudo se hacen pasar por empresas de mensajería y proveedores de servicios, enviando información sobre una factura impagada o la necesidad de pagar un arancel aduanero. La dirección puede parecer confiable, pero a menudo contiene caracteres adicionales que el proveedor original no tiene.
  • Verifica los enlaces a los que redirige un correo: simplemente pasa el mouse sobre el enlace y verifica qué dirección se mostrará. Verifica si hay errores en él y si el dominio es correcto.
  • No proporciones tu dirección de correo electrónico principal al registrarte en tiendas en línea y redes sociales: Es recomendable crear una nueva dirección dedicada específicamente para estos propósitos.
  • No divulgues tu dirección de correo electrónico al público: En su lugar, puedes proporcionar tu dirección en una forma alterada, por ejemplo, escribiendo «at» en lugar del símbolo @ en el contenido de la dirección.
  • Lee los términos y condiciones: a menudo se indican de antemano todas las autorizaciones, incluyendo el procesamiento de datos y el envío de materiales publicitarios por vía electrónica o al número de teléfono indicado.

Resumen

  • El SPAM es un tipo de comunicación que se envía a múltiples destinatarios sin su consentimiento, de forma automática, con el fin de recibir notificaciones no deseadas.
  • El SPAM puede ser un correo electrónico, SMS o MMS. También son notificaciones automáticas enviadas a través de cuentas falsas en populares servicios de mensajería y redes sociales.
  • Aunque no se puede eliminar totalmente el problema de los correos no deseados, hay métodos y aplicaciones disponibles que ayudan a reducir su cantidad.

¿Quieres convertirte en un freelancer profesional y ganar dinero desde cualquier lugar? Los cursos de Content Writer te ayudan a adquirir habilidades básicas y generales de redacción, corrección y transcripción de contenidos. Elige el curso de tu preferencia.

Inscríbete hoy

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer México y España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

26.07.2024 Marketing
25.07.2024 Marketing de contenidos
24.07.2024 Marketing
23.07.2024 E-commerce Marketing de contenidos
22.07.2024 Marketing
20.07.2024 Copywriting Marketing
19.07.2024 Copywriting Redacción publicitaria
18.07.2024 Marketing de contenidos
17.07.2024 Revisión y edición

¿Necesitas contenido profesional? Estás en buenas manos.

Elige tu contenido

Pide el presupuesto del servicio que necesitas

Completa el formulario

¿Tienes otra pregunta? Estamos aquí para servirte.