Generación de ideas: ¿cómo y dónde encontrarlas para crear artículos que atraen?

Índice

La generación de ideas es el paso primordial para crear contenido. Muchos aspectos dependerán de ella, como por ejemplo el hecho de que si los textos serán interesantes y si ganarán visibilidad en Google. Sin embargo, no todos saben que la creatividad es solo una parte del concepto. Todo varía de acuerdo a las técnicas que desarrollaremos a continuación.

¿Dónde puedes encontrar ideas para tus contenidos?

“Sal a caminar y piensa en algo.” Esta suele ser la respuesta más común a esa pregunta. Si bien la imaginación es un aspecto fundamental, se necesita más que eso para crear contenido profesional. La redacción necesita responder a objetivos específicos de por qué estás creando determinado artículo. Por ello, la idea para un artículo debe estar respaldada por diversos factores que indiquen resultados potenciales del negocio.

A continuación mencionaremos los dos factores más importantes:

  • Recursos de la compañía: el contenido que ya existe en la página web;
  • Competitividad: el contenido que aparece en otras páginas web (como la de la competencia).

El primer factor determina si el texto ofrece beneficios a la compañía, mientras que el segundo informa la dificultad de obtener tales ventajas. Por esta razón, la idea en cuestión no garantiza el éxito. La efectividad de la idea dependerá de la posición de la compañía y de la situación actual del mercado.

Una vez que contamos con esa información, podemos avanzar hacia las ideas relevantes para un artículo. Estos puntos serán la base de un contenido efectivo.

Buscar dónde faltan enlaces internos

El contenido que ya existe en una página web debe ser compatible con otros textos. Esto no solo mejora el posicionamiento, sino que le permite al usuario navegar en tu página. El enlace interno de Wikipedia es un gran ejemplo de esto.

Por lo tanto, al buscar inspiración es importante chequear los textos existentes y así determinar qué temas valen la pena desarrollar y relacionar.

Este proceso te dará diversas ideas para artículos y además tendrás la seguridad de que el texto que has creado enriquece tus sub páginas y facilita la navegación en tu sitio web.

Supongamos que estamos escribiendo sobre algún tema que habíamos mencionado anteriormente e incorporamos un enlace hacia otro artículo que ofrece mayor información. Si no tuviésemos ese texto, sería una señal para desarrollar ese tema e incluir referencias. Un método simple y efectivo.

Asegúrate de la popularidad de dichos temas

Una vez que has identificado las brechas de enlaces internos, ya sabes de qué hablar. Ahora es el momento indicado de pensar en el tema y foco de información. Existe una regla importante: cuantas más personas escriban un artículo sobre el tema, más difícil será llevar a cabo la redacción y presentar el análisis del caso.

Por lo tanto, debes explicar los aspectos que no se han desarrollado en los casos anteriores. Gracias a esto, se pueden obtener los resultados rápidamente y evitar batallas con los competidores.

Determina las palabras clave adecuadas para tu artículo

No te preocupes, aún tienes tiempo para escribir textos SEO. Por el momento, es suficiente con que analices cuál es la saturación del mercado respecto del tema seleccionado. Esto puede llevarse a cabo de dos maneras:

  • Búsqueda manual: utilizamos el motor de búsqueda de Google para encontrar el tema que nos interesa. Luego, definimos qué tipo de artículos queremos. En este caso no solo prestamos atención a los resultados generales, sino que determinamos qué páginas los muestran. Si el número de páginas es alto, tendrás que modificar tu foco y esforzarte en buscar más nichos, títulos más largos y expandir las key phrases.
  • Herramientas de búsqueda: hay programas en el mercado que ofrecen una solución para el nivel de competitividad. Answer The Public o Google Keywords Planner son buenos ejemplos de esto. Sin embargo, la competencia también está determinada de acuerdo con la publicidad paga y no solo por el posicionamiento.

El análisis previo de los temas es un paso importante. Sin embargo, no es necesario si nos enfocamos solo en los enlaces internos. Un artículo de blog puede escribirse incluso si no hay una buena oportunidad de posicionamiento siempre y cuando el artículo haga a la página web relevante. Gracias a esto, se mejorará la comodidad del usuario y se incrementará la visibilidad de las otras subpáginas.

Tengo una idea para un artículo, ¿ahora qué?

En este punto es donde comienza el trabajo relacionado con la planificación de contenido ya que la escritura es solo la etapa final.

La estructura exacta consiste en:

Luego de tener una idea para un artículo, continúa y específica las palabras clave que usarás para maximizar el potencial SEO en tu página web. Sobre esta base, debes crear una estructura de títulos.

Antes de que te des cuenta ya estarás escribiendo mediante la optimización de motores de búsqueda. Aunque todo el proceso puede parecer complejo, esta metodología provee un patrón uniforme y lógico, conocido por todos los redactores profesionales.

Recuerda que en este artículo no estamos menospreciando la creatividad para la selección de temas, sino que simplemente indicamos el rol crucial de otros factores que están incrementando su importancia en el mundo del e-marketing moderno.

Resumen

  • Las ideas para artículos deben surgir de la empresa y de los recursos de los competidores para maximizar los resultados del negocio.
  • Es importante utilizar los enlaces internos para un nuevo texto ya que esto impacta positivamente en otras sub páginas.
  • Un concepto que no ha sido explotado por la competencia hasta el momento brindará resultados rápidamente.
  • El tema de un artículo sigue a una idea. Este es el punto de inicio durante todo el proceso de análisis de palabras y frases clave.

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Analía Panella

Traductora y redactora de contenido para blogs, redes sociales y páginas web en inglés y español. Sus artículos tratan diversos temas que van desde marketing, tecnología, educación y turismo. Además del español e inglés, Analía también habla un poco de portugués. En su tiempo libre le gusta leer ficción, escribir, caminar y visitar bodegas.

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