¿Qué es la intención de búsqueda del usuario y cómo usarla para crear contenido?

Índice

¿Sabías que podemos dividir la enorme cantidad de búsquedas diarias en Google en varias categorías? Te contaremos rápidamente sobre las características que distinguen las consultas en los motores de búsqueda y qué es en realidad la intención de búsqueda de los usuarios.

¿Qué es la intención de búsqueda del usuario?

La intención de búsqueda (en otras palabras, la intención del usuario o la intención de la audiencia) es el término utilizado para describir el propósito de una búsqueda en línea.

Google, como el motor de búsqueda más conocido y la plataforma estrella en Internet, es una herramienta extremadamente poderosa. Como tal, debe contar con la comprensión y el procesamiento del lenguaje nativo y natural para aportar beneficios relevantes. También hay algo extra, que es la comprensión de lo que estamos preguntando.

Se trata de la intención de búsqueda, es decir, la razón por la que buscamos una determinada frase clave y el tipo de información que será una respuesta satisfactoria para nosotros.

Al fin y al cabo, buscamos algo sobre lo que queremos informarnos. Si a los algoritmos les resulta imposible comprender nuestras intenciones como usuarios, esto demuestra que proporcionamos muchas pistas que solo contienen palabras clave.

¿Qué motiva la intención de búsqueda y cuáles son sus tipos?

Para decirlo brevemente, cuando hacemos una búsqueda nos motivan cuatro deseos:

  • Mantenerse informado, probablemente la intención más popular. Todas las búsquedas que sirven para ampliar nuestros conocimientos forman parte de esta categoría. Buscar una receta de cocina, la previsión del estado del tiempo, las instrucciones de cómo resolver un cubo de Rubik o cómo son las banderas del sur de Asia son algunos ejemplos. Como puedes imaginarte, las posibilidades son ilimitadas.
  • Visitar un sitio web concreto. Se produce siempre que queremos desplazarnos a una URL específica (por ejemplo, Twitter, Facebook, Amazon o YouTube). Aunque podemos escribir la URL del sitio web directamente en la barra, este método sigue siendo más lento y menos práctico. Porque, seamos sinceros: es imposible recordar todas las direcciones.
  • Comprar un producto. En otras palabras, la intención de comprar un artículo o adquirir un servicio en particular.
  • Encontrar información sobre un producto. Aunque esta categoría parezca una combinación de las dos anteriores, es distinta. No es otra cosa que una “investigación comercial”. Es cuando nos planteamos comprar algo y buscamos datos adicionales, consejos u opiniones de otros consumidores. Así, si alguna vez hubiéramos buscado los mejores las mejores televisiones o maletas de equipaje, habríamos realizado una investigación comercial.

Como ya hemos mencionado, una intención suele estar señalada en una frase clave. Hay una serie de palabras que solemos añadir a un término de búsqueda para “ayudar” a Google a encontrar la mejor respuesta. Así, para determinados tipos de motivos, estos consejos son:

Informativos: quién, dónde, cómo, guías, ejemplos o instrucciones.

Navegacionales: nombre de marca, producto o servicio específico.

Transaccionales: comprar, ordenar, comprobar el precio o el nombre de la ciudad.

de búsqueda: revisión, el o la mejor “x”, comparación o clasificación.

Las intenciones enumeradas anteriormente, por supuesto, no son suficientes: hay muchas más. No obstante, muestran algunos posibles términos que podrían haber utilizado los clientes potenciales.

¿Cómo aprovechar la intención de búsqueda de los usuarios para crear contenido?

Aunque el proceso requiere varios pasos, los resultados valen totalmente la pena. Veamos más detenidamente cómo hacerlo bien.

Lo primero y más importante es comprender qué intenciones de búsqueda se reflejan mejor en el contenido publicado en nuestra página.

El medio a través del cual presentamos el contenido es igualmente fundamental. Puede ser texto, vídeo o audio. Los distintos tipos influyen mejor o peor en las intenciones de los buscadores. Algunos tipos de contenido pueden presentarse con éxito a través de más de un medio, por ejemplo las recetas de cocina explicadas en guías escritas o en un vlog.

También debemos tener en cuenta el tipo de contenido que presentamos.

Ejemplo

La escritura es un medio. Sin embargo, una entrada de blog, la página donde se publica el producto o la descripción de una categoría son diferentes tipos de contenido, aunque utilicen un solo medio. Una vez más, hay que elegir cuidadosamente las palabras clave: ¿qué intención presentan? ¿Deberíamos posicionar el sitio web de nuestra tienda online para ellas, o quizá sea mejor idea centrarse en una categoría específica?

Beneficios de usar la intención de búsqueda

Todo el mundo quiere que su sitio web sea visitado. Si tenemos una tienda online, la optimización adecuada del contenido para la intención de búsqueda puede hacer milagros. Vale la pena ocuparse de ello, independientemente del tipo de sitio web. Sin embargo, es necesario entender qué necesidad del consumidor podríamos satisfacer. Considerar la intención de la persona que emplea los motores de búsqueda nos ayudará en este sentido.

Resumen

  • La intención de búsqueda es la intención que se tiene en mente cuando el usuario busca información en el sitio web.
  • Existen 4 tipos básicos de intenciones que podrían describirse con ciertas palabras.
  • Comprender el contenido publicado en nuestro sitio web nos ayudará a cumplir los requisitos de búsqueda de Google.

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Nathalia Parra Garza

Escritora especializada en la creación de publicaciones para social media, así como textos largos y contenidos de atracción como artículos y blog posts en español e inglés. Ha trabajado escribiendo para instancias gubernamentales e industrias como retail, medicina, ecología y arte, por mencionar algunas. Habla español, inglés y un poco de francés. En sus tiempos libres, le gusta leer thrillers y escribir cualquier idea que se le viene a la cabeza.

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