Tips prácticos para crear una identidad visual sólida para tu marca

Índice

Los productos y servicios son lo que puede diferenciar a las marcas. Sin embargo, ¿cómo se pueden destacar entre otras diez o veinte empresas que ofrecen una gama casi idéntica? Aquí es donde la identidad visual de cada marca juega un papel esencial. Examinemos de qué está formada y cómo crearla de manera profesional.

¿Qué es la identidad visual de una marca?

La identidad visual de una marca es la representación concreta de una empresa, todo lo que la hace única en comparación con la competencia. Se utiliza para crear su imagen.

El objetivo de la identidad visual es establecer una imagen consistente de la marca y las conexiones asociadas a ella. Todos los elementos de la identificación, adecuadamente integrados, cuentan una historia sobre la empresa, sus características distintivas, su misión principal y los servicios o productos que ofrece.

Está compuesta por una serie de cualidades y símbolos que, al interactuar adecuadamente entre sí, crean un mensaje coherente para los posibles receptores.

¿Cómo se ve una identidad visual sólida y profesional?

Destacamos en la identificación visual la importancia y necesidad de que sea coherente, ya que esto contribuirá de manera significativa a construir una imagen de marca profesional.

  • Coherencia conceptual: es la selección adecuada y armonizada de estilos, colores y temas generales relacionados con la marca.
  • Coherencia práctica: implica un control regular sobre la estética y la integridad de todos los elementos, incluso los recién creados.

Para lograr que la identidad visual de una empresa sea atractiva y confiable, es necesario realizar un análisis detallado de la marca, su variedad de productos, historia, objetivos principales y misión. Es fundamental seleccionar y planificar cuidadosamente los elementos de identificación, la correcta paleta de colores y la apariencia exacta, ya que esto permitirá fortalecer la coherencia entre las herramientas de creación de imagen de la empresa y su esencia.

La simplicidad distintiva es una característica clave de una identificación efectiva. Los elementos visuales como símbolos, colores o señales que se utilizan en una tarjeta de presentación atractiva de una empresa deben ser fáciles de comprender y utilizar. Una identidad visual sencilla se recordará más rápidamente por los clientes, lo que permitirá si fácil transmisión.

¿Qué elementos componen la identidad visual de una marca?

La identidad visual está compuesta por una variedad de elementos, entre los que destacan principalmente el logo, la tipografía y la paleta de colores.

Logo

El elemento principal de la identidad visual es, sin duda, el logotipo de la marca, ya que es lo que los clientes suelen recordar con mayor frecuencia. El logo es un símbolo gráfico único para una marca que funciona como su tarjeta de presentación y le permite construir y fortalecer su posición entre los receptores.

Este se compone de un símbolo, también conocido como sello, y un logotipo. Todas las partes componentes deben complementarse perfectamente entre sí para crear una unidad coherente y transmitir un mensaje claro y legible al receptor.

Así es como se presenta el logotipo de la agencia Content Writer:

Logo agencji Content Writer (znak + logotyp)

¿Logo o logotipo?

Frecuentemente escuchamos que las palabras «logo» y «logotipo» se utilizan indistintamente y se consideran sinónimos. Sin embargo, esta tendencia cada vez más común es errónea, ya que el logo es un término más amplio e incluye al logotipo o símbolo.

Por lo tanto, un logo se compone de:

  • Sello: es un símbolo gráfico que representa los valores o atributos más importantes de una marca.
  • Logotipo escrito: es la presentación textual del nombre de la marca; a menudo es una parte importante del logo, pero también puede funcionar de manera independiente.

En el caso de diseñar un logo, es importante asegurarse de que la imagen, o símbolo, junto con el logotipo se presente de manera adecuada tanto en la versión digital (en correos electrónicos, facturas electrónicas, en el sitio web) como en la impresa (en tarjetas de presentación, blocs de notas corporativos y facturas tradicionales).

Paleta de colores

La combinación adecuada de colores es también de gran importancia en la construcción de la identidad visual de una marca, ya que ésta debe transmitir un mensaje coherente y reflejar su carácter.

El logo y la paleta de colores elegida son elementos con los que el cliente interactúa con frecuencia. Su objetivo es captar la atención del receptor y transmitir la información de la marca en cuestión de segundos y sin palabras. Por lo tanto, es fundamental seleccionar los colores adecuados que se adapten a la industria, características especiales y misión de la empresa de manera cuidadosa y hábil.

Para elegir los colores de la marca, es necesario responder algunas preguntas básicas:

  • ¿Con qué se asocia mi empresa y su paleta de colores?
  • ¿Qué valores representa el color elegido?
  • ¿Cuál es el grupo objetivo de la marca?

Un grupo de colores se adecuará a la marca que transmite lujo, ofreciendo relojes o joyas elegantes, mientras que otro se adaptará a una empresa que ofrece a los padres juguetes seguros para sus bebés.

Cuando elijas los colores para tu marca, es fundamental considerar que cada color tiene su propio significado simbólico. El mismo color, al combinarse con una industria y conjunto de características de la empresa, puede atraer a los receptores, pero también puede desanimarlos si se crea un mensaje inconsistente y poco creíble en conjunto con la personalidad de la marca.

¿Cómo elegir la mejor paleta de colores para tu marca?

Si las marcas buscan ser vistas como profesionales y confiables, pueden elegir el color azul marino para transmitir esas cualidades. No obstante, si también desean ser asociadas con el lujo, puede ser más adecuado optar por la combinación de negro y oro.

El color amarillo transmite energía positiva, y está asociado con la diversión y las vacaciones; por lo tanto, es muy adecuado para las empresas relacionadas con el turismo y el entretenimiento.

El verde, por otro lado, es un color calmante que se asocia principalmente con la naturaleza y la salud, pero también con la esperanza. Puede funcionar para marcas cosméticas o farmacéuticas, así como para empresas que ofrecen productos naturales y se asocian con la ecología.

En la paleta de colores de la agencia Content Writer, el papel principal lo desempeña un tono oscuro de granate.

Kolorystyka - główny kolor brandowy agencji Content Writer (granat).

Tipografía

Además de la paleta de colores y un logo bien diseñado, es muy importante tener una misma tipografía para toda la marca. Esto no solo se refiere a una fuente de letra específica, sino también a la consistencia en cuanto al espacio entre líneas, tamaño del texto, proporción entre los diferentes elementos, etc.

La elección de la tipografía también afecta las conexiones con la marca. Al igual que la selección de colores, el tipo y estilo de fuente pueden indicar a los usuarios qué esperar, ya sea un sentido de lujo, tradición, naturaleza o una perspectiva profesional en los negocios.

Utilizar una tipografía consistente de manera coherente mejorará la imagen de tu marca y permitirá a los usuarios asociar tu empresa con solo un fragmento de texto.

La fuente utilizada por el Content Writer es Poppins en diferentes variantes (suave, regular, medio, bold).

¿Dónde puedes mostrar la identidad visual de tu marca?

El logo, compuesto por un sello y un logotipo, junto con la paleta de colores, son elementos de identidad visual que aparecen en:

  • Sitio web de la empresa
  • Perfil de la marca en las redes sociales
  • Reportes e informes para las partes interesadas
  • Tarjetas de presentación, folletos, vehículos de empresa, etc.

Los elementos visuales de identificación también deben estar presentes en la sede principal de la empresa, así como en sus sucursales más pequeñas, almacenes, plantas de producción y puntos de venta.

En las fábricas o tiendas comerciales, la identidad visual de la marca se extiende al empaquetado de los productos, los gráficos presentes en las facturas, documentos de reclamación, los uniformes de los empleados y la apariencia de los stands corporativos o puntos de información en ferias comerciales y conferencias sectoriales.

¿Quién se encarga de la creación de la identidad visual de tu marca?

Se recomienda confiar la creación completa de la identidad visual de una marca a una agencia de branding profesional. Los expertos, tomando en cuenta la información más relevante sobre la empresa, desarrollarán un logo coherente y lo combinarán hábilmente con una paleta de colores y tipografía adecuada. Además, también se encargarán del diseño de envases, patrones de papel corporativo y correos electrónicos, de manera que todos los elementos finales conformen un conjunto coherente y creíble.

La identidad visual cuenta una historia sobre las características más destacadas de una empresa. Esta historia tiene como propósito atraer a los receptores, presentar la empresa de manera creíble y reforzar las asociaciones con la marca. Cada uno de los elementos visuales debe ser desarrollado cuidadosamente y encajar con los demás elementos.

¿Cuánto cuesta crear la identidad visual de una marca?

La valoración usualmente es personalizada y está determinada por la cantidad de proyectos a realizar, el tiempo requerido para completarlos y la experiencia de la agencia. Las diferencias en los precios pueden ser significativas, desde 500 USD hasta incluso varios cientos de miles de dólares. No obstante, el costo promedio para crear una identidad visual varía entre 750 USD y 2500 USD.

Resumen

  • La identidad visual es una herramienta que se utiliza para construir la imagen de una empresa.
  • Los elementos fundamentales de la identidad visual de una marca son: el logo, la paleta de colores y la tipografía.
  • Encargar la creación de una identidad visual de marca a una agencia de branding profesional y con experiencia es fundamental.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer México y España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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