¿Cómo te beneficia el marketing de boca en boca? ¿Hace crecer tu negocio?
El marketing de boca en boca, también llamado buzz marketing, es una estrategia de mercadeo altamente efectiva para aumentar tus ganancias, especialmente en el ámbito de la promoción en línea. Antes de decidir implementarlo en la campaña de marketing de tu empresa, es importante que te informes más al respecto.
¿Qué es el marketing de boca en boca?
El marketing de boca en boca, o buzz marketing, es una técnica de marketing que utiliza y genera discusiones en línea como canales de distribución de información para el público objetivo.
La expresión popular «lo importante es que hablen» refleja la idea central del marketing de boca en boca, que busca principalmente dar a conocer un producto o marca. No obstante, este objetivo no se persigue a cualquier costo: el buzz marketing tiene como tarea generar asociaciones positivas en los receptores con el objeto de promoción.
Debido a la flexibilidad de sus instrumentos, elste se presenta en muchas variantes.
Tipos de marketing de boca en boca
Existe una amplia gama de variantes que surgen a partir del marketing de boca en boca. Entre ellas, se destacan el product seeding, el marketing comunitario, la creación de tendencias y el marketing viral.
Cada forma de marketing de boca a boca tiene características únicas, pero comparten ciertos aspectos en común, como la creación de conexiones positivas entre la marca o producto y los destinatarios.
Product seeding
El product seeding implica brindar muestras o productos de primera calidad a influencers, vloggers y bloggers, también conocidos como líderes de opinión en línea. El propósito de estos individuos es recomendar el producto a su audiencia, ya que la reseña del influencer puede adoptar una forma más o menos natural.
Independientemente de cómo se promocione un producto, sigue siendo publicidad. Según la ley, cada película o fotografía creada en el marco de una colaboración publicitaria debe ser debidamente etiquetada (Parlamento Europeo en la Directiva 2007/65/CE).
Marketing comunitario
El marketing comunitario, o marketing de redes sociales, implica la promoción de una marca o producto mediante la participación activa en debates en grupos comunitarios o foros. Por ello, es fundamental que las actividades realizadas aquí sean cuidadosamente planificadas y consideradas.
Si una marca es promocionada de forma excesivamente agresiva, puede generar una percepción negativa entre los demás participantes de la discusión, lo cual podría llevar a un resultado final no deseado.
Marca-tendencia
El marca-tendencia, o trendsetting, implica a personas influyentes que tienen su propio público (por ejemplo, influencers).
Ser un líder en tendencias consiste en innovar estilos a través del uso de productos o marcas particulares.
El objetivo de las acciones emprendidas en el marco de la creación de tendencias es dar forma a una cierta tendencia de comportamiento que sea favorable para la marca promocionada.
Marketing de «causa»
El propósito de las acciones realizadas dentro del ámbito del marketing socialmente comprometido, conocido también como marketing relacionado con causas (CRM), es respaldar asuntos sociales que sean relevantes para el grupo objetivo de destinatarios.
El enfoque de las acciones del CRM se dirige hacia el logro de beneficios mutuos para el negocio, las organizaciones sociales y los consumidores.
La marca construye su imagen y refuerza su posición al ganar la confianza y la autoridad de los receptores.
Marketing viral
Aunque su nombre no evoca asociaciones positivas, los efectos de su aplicación son muy beneficiosos.
El marketing viral implica la publicación en línea de materiales publicitarios atractivos y cautivadores, como enlaces en redes sociales, con el objetivo de captar la atención del público objetivo.
La tarea de los creadores de publicidad es, por lo tanto, crear contenido adecuado en una forma atractiva, que motive a los receptores a transmitir el contenido de manera voluntaria y «contagiar» a otras personas.
Ventajas y desventajas del marketing de boca en boca
Al igual que cada una de las subcategorías del marketing, este se caracteriza por una serie de características tanto positivas como negativas.
Algunos de sus efectos negativos se pueden evitar de manera sencilla. ¿Cómo?
El análisis de la viabilidad de implementar las acciones planificadas es crucial. Además, la correcta definición del grupo objetivo y la elección del canal de distribución más apropiado son elementos fundamentales para alcanzar el éxito.
Ventajas del marketing de boca en boca
- Bajo costo, puedes realizar actividades promocionales a pesar de tener un presupuesto limitado.
- Relación cercana, mediante un contacto directo y duradero con el cliente.
- Aumento de la audiencia en poco tiempo.
- Crecimiento del tráfico del sitio web, y por ende, aumento de las conversiones.
- Rápido efecto, posible de mantener a largo plazo.
- Creación y mantenimiento de una imagen positiva de marca.
Desventajas
- Riesgo de no obtener el interés esperado por el producto promocionado.
- Acciones demasiado intensivas que dan lugar a resultados opuestos a los esperados.
- Largo tiempo para desarrollar las estrategias escogidas.
- Pérdida de control sobre la propagación de un «rumor» que, en el ámbito incorrecto de los receptores, puede tener un impacto perjudicial.
Ejemplos de marketing de boca en boca
Las acciones de marketing boca a boca pueden extenderse en el tiempo. Tanto los foros como los grupos en redes sociales, creados para audiencias claramente definidas, son entornos ideales para llevar a cabo campañas.
Como ejemplo del mismo (específicamente, acciones llevadas a cabo dentro del marca-tendencia), podemos señalar la colaboración entre una persona famosa (por ejemplo, una celebridad) y una marca.
Cuando una persona comparte una publicación o foto etiquetada con la marca promovida, está contribuyendo a popularizar un comportamiento o una tendencia que es deseada por la empresa. En muchas ocasiones, esto también ayuda a generar conciencia social sobre el tema en cuestión.
Dentro del ámbito del marketing comunitario, se puede dar otro ejemplo de acciones al iniciar o participar activamente en una discusión sobre un tema específico. Al responder una pregunta planteada en la discusión o expresar una opinión, se puede de manera discreta incrustar la publicidad de un producto, servicio o marca completa.
Una campaña de marketing comunitario bien pensada puede generar excelentes resultados sin ser detectada. En este tipo de campañas, es importante conocer bien a la comunidad que constituye el grupo objetivo antes de emprender cualquier acción.
Ejemplo del marketing de boca en boca en Instagram
Un caso específico de marketing de boca en boca es la asociación de la marca Resibo con influyentes que tienen una amplia audiencia en Instagram.
Resibo ofrece una amplia gama de cosméticos que se caracterizan por su composición natural y vegana. Gracias a sus acciones de promoción (product seeding), no solo populariza sus productos entre un amplio público, sino que también influye en el cambio de actitudes adoptadas.
En esta situación, la influencia de una persona va más allá de simplemente recomendar productos, ya que transmite toda la filosofía y valores de la marca al receptor.
«Cada acción, incluso la más pequeña, que contribuye a la protección del medio ambiente es muy importante para Resibo como marca que produce cosméticos naturales y veganos.» Precisamente esta ideología acompaña a la marca en sus emprendimientos, resultando en un aumento del interés de los consumidores en las acciones proambientales.
Resumen
- El marketing de boca en boca o buzz marketing es una de las ramas del marketing.
- En una campaña, el canal de distribución de información al receptor se basa en una serie de discusiones realizadas en Internet.
- Debido a la flexibilidad de las formas adoptadas, existen muchos tipos de marketing de boca en boca. Ejemplos: product seeding, marketing comunitario, establecimiento o marca-tendencias o marketing relacionado con causas.
- Este tipo de marketing ofrece beneficios destacados como su costo económico y su rápido impacto, logrados gracias a su alcance masivo en poco tiempo.
- El principal inconveniente de las iniciativas llevadas a cabo en el marketing boca a boca es la posibilidad de obtener resultados contrarios a los esperados.
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