¿Qué es el marketing viral y cuáles son sus características? ¿Se puede planificar?

Índice

Cuando escuchamos la palabra «viral», generalmente pensamos en videos o memes que se difunden rápidamente entre los receptores. Pero lo cierto es que un contenido se vuelve viral cuando se comparten ampliamente entre los usuarios sin importar su naturaleza. Por ello, la publicidad viral es un fenómeno que solo es posible gracias a Internet. ¿Es posible planificar y ejecutar estrategias de marketing viral? ¿Cuáles son sus características y los beneficios que aporta a tu empresa?

¿Qué es el marketing viral?

El marketing viral, también llamado marketing de contagio, es una estrategia de mercadotecnia moderna que busca desencadenar una reacción en cadena en torno a un producto o contenido. Su objetivo principal es incrementar la visibilidad y reconocimiento de una marca al generar interés y fomentar la participación activa de los usuarios.

En Internet, los usuarios comprometidos y a menudo entretenidos transmiten contenido interesante, intrigante y emocionante sin ningún incentivo. Este tipo de marketing se propaga rápidamente de usuario a usuario, casi como un virus, y continúa siendo compartida constantemente.

¿Cuáles son las características de una campaña viral?

Sus características se pueden deducir fácilmente según la definición de marketing viral presentada anteriormente.

Para que una campaña viral sea efectiva, es fundamental que su contenido sea original, ingenioso, emocionante y memorable.

Siempre buscamos experiencias visuales que capten la atención de los usuarios de Internet; por lo tanto, utilizar una presentación visual adecuada de manera habilidosa es la manera más efectiva de lograrlo. Aunque generalmente el contenido compartido en campañas virales tiende a ser humorístico y ambiguo, esto no significa que sea una regla absoluta.

Tanto el contenido controvertido como el conmovedor pueden ser bases para lograr una campaña viral efectiva. Es crucial que genere emociones tan intensas en los espectadores que los motive a compartir el material o contenido en cuestión.

Ya sabemos qué tipo de contenido deben compartir los usuarios comprometidos, pero ¿cómo lo harán? La mayoría de las veces, utilizando las redes sociales y los mensajeros de texto.

Ejemplos de campañas que pueden convertirse en virales

El contenido debe ser cautivador, evocar emociones, generar interés y despertar en el usuario el anhelo de compartirlo con la mayor cantidad de personas que sea posible.

Dicho contenido puede ser un vídeo llamativo, un eslogan pegadizo o una imagen que llegue al corazón y la mente de los receptores. El objetivo más deseado del marketing viral es llegar a la mayor cantidad de receptores posible, quienes podrían estar interesados en la marca o producto en el futuro.

El contenido intrigante que acompaña a una marca o logotipo a menudo se percibe como amateur, creado de forma espontánea bajo la influencia de algún evento. Sin embargo, en la actualidad nos encontramos cada vez más con estrategias de marketing viral bien planificadas, que son el resultado de un trabajo meticuloso y bien ejecutado.

Ejemplo

¿Te acuerdas de esa foto durante la entrega de los premios Oscar, en la que salieron las estrellas más importantes del cine a nivel mundial? A primera vista, parecía ser una selfie inocente que no podías evitar encontrar mientras navegabas en internet, ¡pero resultó ser una astuta campaña publicitaria de un nuevo producto de Samsung!

Un ejemplo adicional de marketing viral es el anuncio navideño que Allegro lanzó hace dos años. El alcance de dieciocho millones de visualizaciones es realmente impresionante. Generó tanta emoción y sentimientos que es difícil encontrar a alguien que no haya derramado una lágrima o enviado el anuncio a alguien más.

También es importante destacar el video promocional de la marca Apart, que logró convertirse en un brillante ejemplo de marketing viral debido a su parodia.

¿Por qué debes aprovechar el marketing viral?

Un contenido viral bien planificado y ejecutado puede tener un alcance prácticamente ilimitado. Es posible que luego de compartirlo en solo unas horas, miles de usuarios estén hablando de él. Esto brinda una excelente oportunidad para llegar a nuevos grupos de audiencia y obtener beneficios adicionales, como:

  • Bajo costo de distribución: se debe precisamente a la mencionada cobertura. Los usuarios comparten tus contenidos por sí mismos y a ti no te cuesta nada. El único costo es la creación del material publicitario.
  • Asociaciones positivas con una marca: el anuncio que se queda en la mente del usuario y hace que quiera compartirlo con otros, es la mejor publicidad. Otra ventaja de estos anuncios es que son no invasivos y sin insistencia – el usuario es quien decide compartir el contenido, lo que también ayuda a construir una imagen positiva de la marca.

Si un anuncio viral no es bien aceptado por los espectadores, los perjuicios pueden ser significativos, ya que es prácticamente imposible eliminarlo de internet. Por consiguiente, cada campaña viral debe ser evaluada con sumo cuidado.

¿Cómo hacer que un contenido o campaña se vuelva viral?

Ningún experto en marketing se arriesgará a garantizar el éxito de una estrategia de planificación precisa para una campaña viral. La responsabilidad recae principalmente en los usuarios, ya que ellos son quienes determinan si la campaña tiene éxito o fracasa.

El marketing viral no se puede planificar con precisión y ninguna agencia profesional puede prometer que el material que creará se convertirá en un viral seguro. Se puede estimar el potencial del contenido publicitario, pero no se puede predecir exactamente la reacción de los usuarios. Sin embargo, es importante no perder el control sobre nuestro propio contenido, ya que esto podría resultar en una disminución de la imagen ante los receptores.

Entonces, ¿es efectivo el marketing viral?

La ejecución adecuada de un contenido viral puede ser altamente efectiva, aunque a veces puedan parecer amateur. Para evitar esto, es recomendable grabar un material de buena calidad y dedicar tiempo a su edición. Los espectadores están cada vez más exigentes en cuanto a la calidad de los gráficos y videos.

La efectividad de un contenido viral dependerá de las intensas emociones que genere en los receptores, ya que busca permanecer en sus mentes durante mucho tiempo.

Resumen

  • El marketing viral se refiere a situaciones en las que el contenido publicado en Internet logra captar la atención de los usuarios al punto de que lo comparten con otras personas.
  • Esta técnica se utiliza con el objetivo de aumentar la conciencia de la marca o producto mediante la generación de interés y luego involucrando al máximo a los receptores.
  • El contenido que se convertirá en parte de una campaña viral efectiva debe ser original, ingenioso, provocar emociones y ser memorable.
  • La viralidad brinda la oportunidad de alcanzar a audiencias completamente nuevas, y en general, su costo de distribución es bastante bajo.
  • La ejecución adecuada de una estrategia de marketing viral puede resultar altamente efectiva.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer México y España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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