Brand Purpose – ¿cómo te beneficia tu propósito de marca?

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Cuando emprendes un negocio, es probable que lo hagas en parte por motivos económicos. Después de todo, ese es el motivo por el cual la mayoría de nosotros trabaja. Sin embargo, en el mundo actual esto ya no es suficiente. Si deseas alcanzar resultados sobresalientes en ventas, tu marca debe tener un propósito más significativo, es decir, un «brand purpose». ¿Qué significa esto y por qué es tan crucial? Obtendrás las respuestas a estas interrogantes en este artículo.

¿Qué es el propósito de marca?

El propósito de una marca, también llamado ideal de la marca o brand purpose en inglés, es un objetivo trascendental en la existencia de una marca, que muchas veces no está relacionado con lo material. De acuerdo con el propósito de la marca, la empresa tiene como misión mejorar la vida de otras personas.

 

De acuerdo con Jim Stengel, un reconocido autor e investigador, la marca ideal es el motor detrás de las empresas. Sin este impulso, las empresas no pueden alcanzar todo su potencial y brindar beneficios a los consumidores.

En sus investigaciones, descubrió que el propósito de la marca se refiere a los cinco valores relacionados con la existencia humana.

  • Alegría – ¿evoca la marca alegría, brinda experiencias positivas?
  • Conexiones – ¿permite que las personas se conecten entre sí y con el mundo?
  • Exploración – ¿te da la oportunidad de descubrir nuevas experiencias?
  • Orgullo – ¿hace que la gente se sienta orgullosa, fortalecida o segura?
  • Impacto en la sociedad – ¿influye en ella de alguna manera?

Simon Sinek, un conferencista motivacional y escritor reconocido, clasifica las opciones disponibles para una marca en dos categorías: el juego finito y el juego infinito. En el juego finito, el enfoque se centra en alcanzar una meta específica, que generalmente implica obtener ganancias. Por otro lado, en el juego infinito, el enfoque se centra en el continuo esfuerzo por alcanzar una meta más elevada.

El objetivo superior debe ser:

  • Optimista
  • Abierto para todos
  • Beneficioso para los demás
  • Ágil para poder sobrevivir a los cambios
  • Idealista y audaz

El uso de las dos listas mencionadas anteriormente te ayudará a determinar el propósito de tu marca.

¿En qué consiste el objetivo superior de las empresas?

Las marcas que tienen un propósito más elevado experimentan un crecimiento acelerado, son más adaptables y aprovechan al máximo su potencial. Crear una marca implica mucho más que solo acumular dinero en una cuenta bancaria de manera consistente. Al perseguir metas compartidas con sus clientes y empleados, se establece un fuerte lazo con ellos.

Un caso ilustrativo es la noción de «reducir el desperdicio», la cual está ganando popularidad y se está convirtiendo en un valor fundamental en la vida cotidiana de numerosas personas.

Tener a tus clientes y empleados como tu propósito principal

Si una marca está comprometida con una causa importante para los clientes, estos estarán dispuestos a pagar un precio más alto por su producto o servicio. Al realizar una investigación exhaustiva de las necesidades de los clientes, las empresas pueden adaptarse rápidamente a los cambios en su comportamiento.

Además, para los trabajadores, el dinero no suele ser la principal motivación para comprometerse con una empresa en específico. El hecho de hacer algo por el bienestar de los demás o por una causa justa, les impulsa a trabajar con mayor dedicación y excelencia, ya que les proporciona una mayor motivación.

¿Por qué necesitas definir el propósito de tu marca?

Existen cinco motivos por los cuales las empresas deben contar con una definición de marca ideal en su estrategia:

  • El propósito de marca ayuda a las empresas a crecer y generar mayores beneficios.
  • Los ideales que guían a una marca tienen el poder de motivar y unir a las personas.
  • Un buen branding ayuda a que una marca se destaque entre la competencia.
  • Un objetivo más elevado ayuda a centrar la atención en las verdaderas necesidades de los clientes.
  • Ayuda a las empresas a sobrevivir en tiempos de crisis, gracias a una estrategia basada en objetivos en lugar de productos.

Algunos ejemplos de propósito de marca

Te presentamos dos ejemplos de empresas y los valores más elevados por los que se rigen:

Pampers

La meta de Pampers no es simplemente comercializar pañales y toallitas húmedas, sino más bien asegurar que todos los niños alrededor del mundo tengan la oportunidad de disfrutar de un crecimiento feliz y saludable. La marca trabaja en estrecha colaboración con padres, diversas organizaciones y expertos en cuidado de la salud. Como parte de su estrategia «Brand 2030», la empresa implementa la iniciativa «7 acciones para el bienestar».

Ariel

El objetivo principal de la marca Ariel no es simplemente vender detergentes, sino más bien producir productos de lavado que contribuyan a reducir el consumo de agua y energía en un 50%. Además, la empresa muestra una gran preocupación por el medio ambiente, ya que tiene como meta lograr que todos los envases de sus productos sean reciclables para el año 2022. Asimismo, se ha planteado la meta de reducir en un 30% la cantidad de envases fabricados con plásticos para el año 2025.

¿Cómo definir y crear una marca ideal?

Identificamos dos tipos de enfoques para determinar el propósito principal de una marca.

  • El enfoque retrospectivo – para establecer metas, es necesario retroceder y reflexionar sobre cuál fue la razón detrás de la fundación de la empresa, qué la motivaba en ese entonces y qué la distingue de otras empresas.
  • El enfoque prospectivo se basa en mirar hacia el futuro. Debemos preguntarnos hacia dónde nos dirigimos como marca, cuáles son nuestras tendencias de marketing, cuáles son las expectativas y necesidades de nuestros clientes, qué posibilidades tenemos por delante y qué desafíos nos esperan.

Se puede combinar ambos enfoques al contar la historia de la empresa. También, podemos reflexionar sobre las necesidades comunes de los clientes y los valores de la marca y descubrir por qué los consumidores y empleados confían en nuestra empresa.

Resumen

  • El objetivo de una marca es un propósito superior que guía su existencia. Según la visión de la marca, su razón de ser es mejorar la vida de las personas.
  • Las empresas que buscan crecer experimentan un desarrollo más activo y sacan el máximo provecho de su potencial actual.
  • Gracias a los objetivos comunes de las marcas, los clientes y los empleados, se crea un vínculo entre ellos.
  • El objetivo principal de la marca es enfocarse completamente en las necesidades de los clientes. Mediante una cuidadosa observación de los comportamientos de los clientes, la empresa puede responder de manera rápida y eficiente a sus necesidades.
  • La determinación del objetivo de una marca puede lograrse utilizando tanto una perspectiva retrospectiva como prospectiva, o mediante la combinación de ambas.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer México y España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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