¿Cómo preparar un “paper” científico?

Índice

No cabe duda de que la ciencia evalúa. Cada año aumenta el número de publicaciones científicas, que amplían los conocimientos y la visión del mundo. ¿Cómo escribir un buen paper de investigación para llamar la atención en la comunidad académica? ¡Hablamos sobre ello en el artículo de hoy!

¿En qué se basa la redacción de papers científicos?

La presentación más objetiva del tema, el lenguaje formal, el modelado sobre la base de otras publicaciones: estos factores demuestran que escribir papers científicos es un oficio, no un arte.

Por este motivo, vale la pena prepararse a fondo antes de empezar a escribir:

  • Tema: se refiere a la esencia y el propósito de la publicación, así como al tema de la revista. Por un lado, debe ser informativo. Por otro, es un lugar perfecto para despertar el interés (sí, puedes convertirte en celebridad al escribir papers científicos de calidad).
  • Contenido: aquí reside el corazón de los papers, que no puede expresarse en unas pocas directrices. No obstante, deben eliminarse todas las imprecisiones, deben explicarse los términos especializados y los argumentos deben ser claros. Preferiblemente, debe basarse en un nuevo enfoque, sobre todo porque este es el propósito de escribir publicaciones científicas.
  • Bibliografía: ya no hay descubrimientos a los cuales se pueda decir “eureka”, pues todas las innovaciones se basan en la suma de las anteriores, las cuales se han convertido en una contribución que requería vinculación semántica y análisis. Sin embargo, las dificultades están en decidir “a quién” citar, no si se debería hacerlo.

Esa es la teoría, así que ya es hora de hablar de la parte más práctica.

¿Cómo escribir los papers científicos?

No existe un único esquema arbitrario para los papers. Sin embargo, la estructura más común es la IMRAD, que consta de:

  • Introducción: ¿por qué has escrito este paper? ¿Cuál es su propósito? ¿En qué conocimientos se basa?
  • Materiales y métodos: ¿cómo has llevado a cabo sus investigaciones?
  • Resultados: ¿qué se ha obtenido? ¿Cuáles son las conclusiones?
  • A: añade una letra adicional para que la abreviatura sea más ordenada.
  • Discusión: ¿cuáles son las implicaciones y conclusiones del nuevo enfoque?

Por supuesto, podemos añadir algunos otros elementos al redactar publicaciones científicas, pero los mencionados anteriormente son la base sobre la que se asienta la estructura del contenido.

¿Qué más hay que tener en cuenta? Una estructura clara del paper es imprescindible, pero el éxito final depende de:

  • La contribución significativa a la teoría
  • El buen desarrollo del tema
  • La comprensibilidad (definida como sencillez comunicativa, presentación de conclusiones específicas, descubrimientos y beneficios)

Ahora entiendes que los papers científicos tienen mucho en común con los artículos de blog de SEO. En resumen, no hay atajos: tanto la forma como la esencia, que requiere una contribución sustantiva y única, son importantes.

¿Necesitas publicaciones científicas o papers para tu empresa?

Si deseas encargar publicaciones especializadas de investigación para tu empresa para aumentar tu visibilidad con artículos de calidad, ¡no dudes en escribirnos!

Nuestra agencia se ocupa de contenidos exigentes que crean confianza entre los clientes, construyen posicionamiento y mejoran las ventas.

Mejora tu posicionamiento en Google con contenido experto que refleja tu pericia y atrae tu público objetivo de manera efectiva. Ya no tienes que adivinar cómo hacerlo porque Content Writer te ayudará. ¡Aprovecha nuestros servicios hoy!

Elige el contenido que necesitas

Nathalia Parra Garza

Escritora especializada en la creación de publicaciones para social media, así como textos largos y contenidos de atracción como artículos y blog posts en español e inglés. Ha trabajado escribiendo para instancias gubernamentales e industrias como retail, medicina, ecología y arte, por mencionar algunas. Habla español, inglés y un poco de francés. En sus tiempos libres, le gusta leer thrillers y escribir cualquier idea que se le viene a la cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

24.04.2024 Marketing de contenidos
23.04.2024 Marketing de contenidos Posicionamiento
22.04.2024 Marketing de contenidos
21.04.2024 Consejos y curiosidades
20.04.2024 Marketing de contenidos Posicionamiento
19.04.2024 Marketing Marketing de contenidos
18.04.2024 Marketing
17.04.2024 Posicionamiento
16.04.2024 Marketing Posicionamiento

¿Necesitas contenido profesional? Estás en buenas manos.

Elige tu contenido

Pide el presupuesto del servicio que necesitas

Completa el formulario

¿Tienes otra pregunta? Estamos aquí para servirte.