Técnicas de relaciones públicas que elevan tu network con tus clientes y entorno

Índice

Para mejorar la imagen de tu empresa, necesitas invertir tiempo, planificar una estrategia sólida y llevar a cabo acciones bien dirigidas en cuanto a relaciones públicas. Por ello, debes comprender las técnicas de comunicación pública y tener la habilidad de utilizarlas eficazmente para lograr los objetivos establecidos. Aprende qué son las técnicas de relaciones públicas y cómo aplicarlas tanto interna como externamente en una organización.

¿Qué abarcan las técnicas de relaciones públicas?

Las técnicas de relaciones públicas abarcan un conjunto de herramientas, cuya selección y aplicación adecuadas constituyen el camino para lograr fuertes relaciones públicas que elevan la imágen de tu empresa.

Las técnicas varían en su intención, las relaciones entre los participantes en el proceso de comunicación y la esencia misma de la comunicación.

Las técnicas de RRPP dependen de la implementación práctica de los conocimientos adquiridos en disciplinas como la psicología social, la economía, la sociología, así como los conceptos relacionados con el marketing, la publicidad y la gestión.

¿Cuáles son las técnicas de relaciones públicas o RRPP más comunes?

La principal clasificación de las técnicas de relaciones públicas se basa en la distinción entre las acciones internas y externas de una empresa. Esta clasificación se debe a las notorias diferencias en la especificidad de cada ámbito.

El objetivo principal de las relaciones públicas internas es construir y mantener relaciones positivas dentro de la empresa, como por ejemplo, entre la empresa y los empleados o entre los propios empleados.

Las relaciones públicas externas tienen como objetivo principal generar una imagen favorable de la empresa, tanto frente a los clientes como ante entidades externas, como contratistas, medios de comunicación, inversores y la comunidad local.

Técnicas de relaciones públicas internas

El buen funcionamiento de cualquier empresa consiste en mantener un ambiente adecuado entre sus empleados. Recuerda que son ellos quienes constituyen el fundamento de la organización.

Las técnicas de relaciones públicas internas combinan diferentes formas de comunicación verbal y no verbal, lo que proporciona una amplia variedad de herramientas que se pueden utilizar.

Para promover la formación de relaciones adecuadas dentro de la empresa, se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Actividades y reuniones de integración
  • Encuentros de empleados
  • Capacitaciones o cursos de formación
  • Celebraciones importantes para la empresa
  • Optimización de los canales de comunicación internos
  • Concursos para empleados

Estas herramientas tienen como objetivo simplificar el intercambio de información, construir una imagen positiva de la empresa en sus relaciones con el entorno, fomentar el intercambio de ideas entre los empleados y fortalecer las conexiones mutuas mediante la integración.

La eficiencia del trabajo en una empresa se ve reflejada en el mantenimiento de un ambiente adecuado. Por consiguiente, es crucial asegurarse de realizar acciones periódicas que estén enfocadas en los procesos internos de la empresa.

Técnicas de relaciones públicas externas

Las acciones de relaciones públicas externas se enfocan en el entorno inmediato de la empresa. Entre los principales objetivos se incluyen:

  • Creación de la imagen de marca
  • Gestión efectiva de la información
  • Despertar el interés en la oferta
  • Desarrollo de relaciones con entidades externas

Al igual que con las relaciones públicas internas, las técnicas de relaciones públicas externas se pueden categorizar en varios grupos.

Técnicas de RRPP externas verbales

Transmite a un público más amplio información concreta sobre la empresa. Estas pueden ser usadas para promocionar nuevos productos o servicios, presentar las direcciones de desarrollo del negocio y popularizar las nuevas ideas.

Algunos ejemplos de acciones llevadas a cabo dentro de las técnicas verbales son las entrevistas con el equipo directivo, discursos, conferencias de prensa o seminarios.

Técnicas de RRPP externas escritas

Estas técnicas son utilizadas con fines educativos, informativos y de imagen. Gracias a su amplio uso, gozan de gran interés tanto para pequeñas como para grandes empresas.

Sus ejemplos constan de las notas de prensa, newsletters o la publicación de artículos de investigación en el blog corporativo.

Técnicas de RRPP visuales y multimedia

Dentro de las técnicas visuales y multimedia, se emplean diversos instrumentos como presentaciones, exposiciones, transmisiones televisivas y el sitio web de la empresa.

El sitio web es un elemento al que debes prestar especial atención, ya que a menudo es a través de él que estableces el primer contacto con un cliente potencial.

El diseño visual atractivo y el contenido profesionalmente elaborado en tu página web tienen un impacto directo en la percepción que el receptor tendrá de tu empresa.

Modelos básicos de relaciones públicas o RRPP

El análisis de prácticas contemporáneas y un extenso material histórico fueron los orígenes de los métodos utilizados por especialistas o empresas para llevar a cabo actividades de relaciones públicas.

En 1984, James E. Grunig y Todd Hunt, dos teóricos de las relaciones públicas de larga trayectoria, identificaron cuatro modelos principales de relaciones públicas:

  • Modelo I – Publicidad
  • Modelo II – Información pública
  • Modelo III – Bidireccional asimétrico
  • Modelo IV – Bidireccional simétrico

Modelo I – Publicidad

El carácter de este modelo se refleja en el lema de Phineas Barnum: «No me importa lo que digan los periódicos sobre mí, siempre y cuando escriban mi nombre correctamente».

Este modelo avala la comunicación unilateral, y se enfoca en la difusión de información, sin importar su carácter, haciendo hincapié en el efecto en lugar de la calidad. Dentro de este marco, se suelen utilizar técnicas de persuasión y manipulación con el objetivo de lograr el mejor resultado posible.

En la actualidad, esta versión se emplea con mayor regularidad en las industrias vinculadas al ámbito deportivo y al mundo del entretenimiento en general.

Modelo II – Información pública

El segundo modelo se refiere a acciones de relaciones públicas que tienen como objetivo el beneficio público y estar disponibles para recibir la sincera opinión del público.

A diferencia de la fama, la información pública prioriza la veracidad del mensaje en lugar de su impacto negativo en la actividad, aunque este fuera perjudicial.

Actualmente, las agencias gubernamentales y, en menor medida, las organizaciones sin fines de lucro utilizan este método de operación en campañas informativas.

Modelo III – bidireccional asimétrico

La principal meta del modelo bidireccional asimétrico consiste en influir en la opinión pública para que adopte el punto de vista que una empresa específica busca promover.

La empresa muestra las características que son favorables para su entorno y que potencialmente deberían ser bien recibidas. No obstante, este modelo no está exento de métodos de manipulación.

Para que sean efectivas, las acciones llevadas a cabo requieren el conocimiento de las necesidades planteadas por el entorno y la habilidad para satisfacerlas.

Por ello, los especialistas en relaciones públicas prefieren utilizar el modelo bidireccional asimétrico en la mayoría de las empresas.

Modelo IV – bidireccional simétrico

El cuarto de los modelos propuestos por Grunig y Hunt se basa en el principio de GANAR-GANAR, permitiendo que ambas partes (la organización y su entorno) logren la realización de sus intereses.

Los especialistas en relaciones públicas son presentados como mediadores que difunden información sobre la empresa hacia el receptor. Esto permite que la empresa llegue a su grupo de clientes sin utilizar estrategias de promoción agresivas, al mismo tiempo que el cliente recibe una cantidad confiable de conocimiento sobre la empresa.

Por a su carácter sutil, este modelo se utiliza principalmente dentro del mercado no competitivo.

Resumen

  • Las técnicas utilizadas en relaciones públicas son un conjunto de herramientas cuidadosamente seleccionadas que se emplean para lograr los objetivos deseados.
  • Las diferentes técnicas difieren en su intención, las interacciones entre los participantes del proceso de comunicación y la naturaleza misma de la comunicación.
  • Entre las técnicas de relaciones públicas internas se distinguen las formas de comunicación verbal y no verbal (frecuentemente utilizadas simultáneamente para lograr un mejor efecto).
  • Los objetivos establecidos para las relaciones públicas externas se pueden lograr mediante el uso de técnicas: verbales, escritas, visuales y multimedia.
  • Los cuatro principales modelos de relaciones públicas, identificados en 1984 por Grunig y Hunt, son: publicidad, información pública, comunicación bidireccional asimétrica y comunicación bidireccional simétrica.

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Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer México y España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

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