Cinco tips clave para activar tu creatividad y escribir mejor contenido

Índice

¿Quieres saber cómo mejorar tu escritura creativa? ¿Te gustaría ser capaz de crear textos originales y cautivadores? ¿Deseas aprender a inventar algo completamente nuevo y único? La capacidad de crear es una habilidad esencial que reside en cada uno de nosotros. Despierta al creador que llevas dentro y descubre cómo escribir textos creativos con estos útiles consejos.

Busca inspiración en tu entorno

Hasta la persona más creativa del mundo encuentra inspiración en su conocimiento previo al crear. Cuanto más absorbas de diversas fuentes, cuanta más experiencia adquieras, más sencillo te será desarrollar tu escritura de manera creativa.

Aprende a nutrir tu vida interior y tu imaginación a través de los siguientes:

  • Los libros: si quieres escribir bien, debes leer mucho. No hay atajos. Encuentra tu tipo de literatura y ama leer. Cuando los libros se conviertan en tu pasión, te sorprenderás de lo fácil que será comenzar a escribir.
  • La música, el arte, el cine: estimulan de manera efectiva la creatividad porque hablan al subconsciente y la imaginación. Sumérgete en el mundo de los sueños contemplando la pintura abstracta. Cierra los ojos, escucha atentamente la canción e imagina su videoclip. Mira una película ambiciosa y fantasea con el destino de los personajes. El consumo activo y participativo del arte obliga a tu mente a hacer un esfuerzo creativo.
  • Los viajes: no en vano se dice que enseñan. Cada lugar visitado es una nueva experiencia, una potencial inspiración y alimento para los sueños.
  • Personas interesantes: en cada individuo hay algo único e inspirador. Cuantas más personas diferentes conozcas, cuantos más puntos de vista diferentes encuentres y escuches más historias verdaderas, tus horizontes se ampliarán. La vida es la mejor fuente de inspiración.

Ignora al crítico que llevas por dentro

El autocrítico tiene un efecto negativo sobre tu creatividad, ya que puede descartar una idea interesante desde el principio.

Durante la etapa inicial de creación, es más beneficioso tener una mentalidad abierta, ya que esto conduce a obtener mejores resultados. Por lo tanto, es importante anotar todas las ideas que surjan, sin temer a aquellas que puedan parecer menos convencionales.

También debes recordar que la edición y revisión se llevan a cabo después de haber terminado el texto.

Toma un tiempo para relajarte

De una mente relajada y tranquila surgen las mejores ideas. Por eso, dedica un momento para relajarte antes de comenzar a trabajar. Lo peor es crear bajo la influencia del estrés.

La forma en que te relajes mejor está totalmente en tus manos. Puedes elegir tu método favorito: música relajante, meditación, caminar, bailar, tomar una siesta, hacer yoga, entre otros.

Ejercita tu creatividad

Puede parecer trivial, pero ¿cuál es el proceso exacto? Al igual que tus músculos, tu cerebro necesita ejercitarse para mantenerse ágil. Solo una mente bien «entrenada» será capaz de enfrentar el esfuerzo que conlleva la escritura creativa.

Aquí tienes algunas actividades que estimularán tu creatividad:

  • Juegos y actividades que estimulan la creatividad lingüística, como el Scrabble, los crucigramas, y todos ellos juegos que implican inventar algo, contar una historia, ampliar el vocabulario y hacer una asociación rápida. Algunos de ellos puedes jugar con amigos, otros te brindarán entretenimiento en una noche solitaria. Disfruta mientras te beneficias.
  • Idiomas extranjeros: además de los obvios beneficios prácticos, proporciona una serie de beneficios a tu mente. Aprender vocabulario fortalece tus habilidades lingüísticas, y asimilar las reglas gramaticales ejercita tu intuición lingüística. Para dominar de manera duradera cualquier idioma extranjero es involucrar la imaginación: memorizar no te servirá de nada. Mejor es asociar nuevas palabras con su equivalente en español, dibujarlas o componer una rima.

Si buscas obtener resultados duraderos al aprender un idioma, es fundamental abordarlo de forma creativa. Esta metodología no solo desarrolla las habilidades creativas, sino también las lingüísticas en general.

  • Composición de música, pintura o cualquier otra actividad creativa, incluso sin relación con el lenguaje y la escritura. Supérate a ti mismo y crea algo de la nada: escribe una canción, pinta un cuadro, haz una figura de yeso, cambia la decoración de tu habitación o arma un ramo de flores silvestres. Despierta tu imaginación, y podrás escribir textos interesantes y originales.
  • Interpretación o escritura de poemas: La poesía es la forma más creativa y profundamente arraigada en el lenguaje dentro de la literatura. Nada estimulará tu imaginación lingüística tanto como la poesía. Por lo tanto, intenta leer un poema todos los días. Y luego intenta interpretar su significado y examinar las técnicas utilizadas por el autor.

No tienes que preocuparte en lo más mínimo por si tu interpretación es «correcta», ni tampoco tienes que recordar los recursos estilísticos. Lo primordial es que explores el poema por ti mismo y extraigas de él lo que te parezca intrigante e interesante.

  • Creación de chistes: es un ejercicio aparentemente insignificante pero requiere un buen esfuerzo mental. El chiste debe ser creativo, ya que su objetivo es sorprender al receptor. Acepta el desafío y la próxima vez, en lugar de repetir un chiste escuchado en algún lugar, sorprende a tu interlocutor con un chiste inventado por ti mismo.
  • Escritura por placer: escribir en tu diario, cuentos, novelas, pensamientos sueltos. Crea un cuaderno en el que puedas anotar todos tus pensamientos sin miedo a ser juzgado. Cuanto más practiques algo, más habilidoso te vuelves, y lo mismo ocurre con la escritura. Gracias a esto, capturarás el «flujo» de escritura, adquirirás ligereza y fluidez.

Diviértete mientras creas

La mayoría de los niños poseen creatividad e imaginación; sin embargo, muchos adultos las pierden.

Si el conocimiento y la inteligencia son aspectos serios, la creatividad se asocia con ligereza, diversión, libertad y ausencia de restricciones. Para escribir de forma creativa, debes despertar al niño que llevas dentro. Aprende a percibir la escritura de manera menos intelectual y enfocada en tareas, reconociendo que es una maravillosa aventura sin límites.

Si escribes con placer, el lector lo notará y también experimentará ese mismo placer. La clave para la escritura creativa es abordar el proceso con pasión y curiosidad.

Resumen

  • Lee mucho, ejercita tu imaginación y busca fuentes de inspiración.
  • Fomenta la creatividad con ejercicios, juegos y actividades especialmente diseñados para ello.
  • Relájate, no te critiques tanto a ti mismo/a, mantén una mente abierta y disfruta mientras escribes.

¿Buscas un curso que te ayude a desarrollarte de una como redactor freelancer? Content Writer te ofrece un curso personalizado y práctico para que desarrolles tus habilidades de redacción mientras construyes tu portafolio profesional. Únete a cientos de personas que se formaron con Content Writer.

Inscríbete hoy

Sara El Halabi

Además de ser COO de Content Writer México y España, Sara también es traductora y redactora de contenido SEO y escritora de ficción. Sus artículos y cuentos cortos han sido publicados por revistas digitales y otros portales. Sus artículos tratan diferentes temas que van desde mercadeo y branding hasta bienestar y espiritualidad. Así como su escritura, tiene un gusto ecléctico por la buena lectura. En su tiempo libre, la conseguirás descubriendo joyas filosóficas escondidas en internet, practicando Reiki, caminando en la naturaleza o escribiendo más cuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientemente en el blog

25.05.2024 Redacción publicitaria
24.05.2024 Marketing
23.05.2024 Redacción publicitaria
22.05.2024 Marketing
21.05.2024 E-commerce Marketing de contenidos
20.05.2024 Marketing Marketing de contenidos
19.05.2024 Marketing de contenidos
18.05.2024 Marketing de contenidos
17.05.2024 Marketing de contenidos Posicionamiento

¿Necesitas contenido profesional? Estás en buenas manos.

Elige tu contenido

Pide el presupuesto del servicio que necesitas

Completa el formulario

¿Tienes otra pregunta? Estamos aquí para servirte.